Fuente: Pixabay.com

TOP 10: carreras que NO debes estudiar en Venezuela

Andrés Rodríguez
El Ego Crítico
Published in
6 min readFeb 13, 2017

--

Todos te preguntan: ¿Cuál carrera estudiarás? ¿Qué ganarás con eso?; una decisión que para bien o para mal marcará la vida de quien elija lo que será parte de su presente y próximo futuro; debatirse entre lo que apasiona y lo que conviene económicamente siempre será el reto protagónico.

Síguenos en Facebook | Twitter.

Luego de compartir nuestras frustraciones, sellar ciclos, preguntar incesantemente de forma indirecta a los personajes que rodean la vida de los editores que hoy se comunican con ustedes por medio de este panorama, nos atrevemos a colocar nuestra palabra sobre este tema tan controvertido.

Algunos culpan a las pruebas de Aptitudes, otros a la misma educación, pero la mayoría de las veces, muchas de las decisiones que tomamos en los tiempos estudiantiles, provienen del hogar, el cliché del Padre auspiciando al hijo de que estudie “tal carrera”, la Madre desesperada en mortificación al desempleo creciente, todas esas cosas se juntan y estallan en este Post, bienvenidos al viaje que destrozará sus expectativas.

A continuación, la lista con la más escasa demanda existente en el mercado laboral, y con las menores probabilidades de crecimiento profesional en este país. Los factores culturales y socioeconómicos también inciden en el resultado final.

10. Meteorología.

A pesar de contar con la infraestructura física y tecnológica en este país, se ve limitada por la casi inexistente demanda, así como el hecho de que la mayoría de los puestos de trabajo disponibles en el presente y mediano futuro se encuentran en filas gubernamentales. Internacionalmente puede tener un amplio trecho profesional, tanto como para empresas privadas o de gobierno, pero dicho argumento no tiene cabida dentro de esta publicación.

Fuente: Pixabay.com

9. Bibliotecología.

Esta es una de las pocas carreras en Venezuela que cuenta con una población estudiantil altamente reducida, hasta llegar al punto de convertirse en el puente de llegada para aquellos prospectos que no cumplen con las aptitudes académicas para ingresar en el sistema universitario, existe cierta apatía por estudiar dicha profesión, este es otro de los factores culturales que ya tocamos previamente.

Fuente: Pixabay.com

8. Biología.

Cuando hablamos de esta carrera, se nos da la férrea idea del estudio de las múltiples formas de vida existentes en el planeta, así como su comportamiento en el ecosistema, otra de las tantas carreras que reciben una culpa infinita por parte del pensamiento colectivo Venezolano acerca del Desempleo, sin contar con la falta de financiamiento a proyectos Científicos y a la ejecución de los mismos. Muchos terminan refugiándose dentro del sistema educativo.

Fuente: Pixabay.com

7. Filosofía.

Una de las más admiradas al momento de aplicar el romance, escuela de aclamados practicantes, como Ludovico Silva y Friedrich Nietzsche. Padece de la más absurda imagen de que no es necesario estudiarla para llevarla a cabo. Esta se anota automáticamente al listado negro de la proyección profesional.

Fuente: Pixabay.com

6. Artes Escénicas.

La más infravalorada y subestimada, estereotipados como gente que vive de ilusiones, siendo irónico en un país cuna de muchos talentos conocidos a escala mundial, la mayoría se conforman con la poca rentabilidad de desarrollarse en su ciudad o irse a la Capital para poder ejercer a plenitud, no obstante una gran parte opta por emigrar y materializar sus más profundas epifanías.

Fuente: Pixabay.com

5. Letras.

Históricamente, la nación ha contado con numerosos e ilustres personajes de la literatura latinoamericana, sin embargo, con el paso de los tiempos, las facultades e instituciones no han destinado sus preocupaciones para llamar la atención de un mayor número de pupilos, y los puestos de trabajo para dicha aptitud, son mayormente de “Libre Ejercicio”; sin contar con que gran parte de ellos consisten en impartir clases de Castellano y Literatura en institutos educativos.

Fuente: Pixabay.com

4. Cine.

Se encuentra entre una de las industrias que más recauda ganancias anualmente, es el espacio de trabajo soñado para cualquier romántico aficionado, pero en el país es arduamente complicado hacerse un espacio entre esta corriente creciente de Cine Nacional, todo reside en la exclusividad de personal que poseen las casas productoras nacionales y por la falta de “democratización” en los recursos destinados por parte de los entes públicos para estos fines.

Fuente: Pixabay.com

3. Artes Plásticas.

Más allá de hacer esculturas y pinturas para lograr venderlas en las ferias a nivel regional, esta es una de las carreras más temerarias y audaces en Venezuela, sus egresados se ven obligados en numerosas ocasiones a materializar milagros para poder subsistir por medio del trabajo que los hace merecedores del diploma entregado en la facultad, muchos logran que sus obras se hagan espacio en museos citadinos, mientras otros toman los caminos internacionales en busca de verdaderos creyentes en el significado de la palabra Arte.

Fuente: Pixabay.com

2. Diseño Gráfico.

La posibilidad de conseguir el trabajo soñado está tan lejana como el mérito por un trabajo bien logrado, que hace aupar las aspiraciones para abrirse en un mercado tan voluble y voraz, a pesar de lo conveniente que es trabajar como freelance y con las facilidades de difundir sus obras por las redes sociales, la remuneración es insuficiente. Según el relato de un allegado, uno de los principales obstáculos del diseñador, es tratar de convencer a los clientes con sus conceptos, proceso que en numerosas ocasiones fracasa y termina ensuciando las manos del artista y de su arte, sin contar con la amplia variedad de herramientas profesionales, como software de edición en los que cualquier persona se hace con tal profesión. Son pocos los que encuentran una luz al final del túnel.

Fuente: Pixabay.com

1. Música.

La indiscutible primera posición, el sueño frustrado de muchos, la realidad frustrada de pocos; sí, porque en comparación con otras carreras, los graduados de Licenciatura en Música, son muy pocos, aun contando con la ola creciente de pupilos que se anexan continuamente en las filas de las Universidades Alternativas. Algunos tomarán en serio tu vocación, otros no te pagarán lo que crees merecer, siempre estarás quejándote de lo que gobierna en el mercado y debes correr con mucha suerte para que tu material sea escuchado y valorado de la manera correcta. La gran mayoría se fabrica manteniendo la ideología de emigrar a otros lugares del planeta, pero siempre será arduo el sendero a donde quiera que vayas, es de entenderse, porque estamos hablando de las 10 carreras que en Venezuela no deberías estudiar.

Fuente: Pixabay.com

Luego de terminar esta publicación, nosotros, los responsables de tal desastre, queremos dejar muy claro lo siguiente:

La intención detrás de este artículo no busca cambiar o tergiversar la ideología de cada persona, simplemente hacemos un tributo al pensamiento vago y cuadrado del Venezolano Promedio, un ciudadano moldeador de profesionales fuera de carril.

¿Qué piensas de todo esto? ¿Está tu carrera incluida en esta lista? Déjanos tu comentario abajo, sin miedo.

--

--