Ángel Dumile, Camilo, Big Mic y más… así llego la Nueva Merca

Trap, rap, dub y reggaetón. Ya se empezó a poner buena la vaina…

Juan Antonio Carulla
El Enemigo
8 min readJan 25, 2021

--

Ya empezamos a tener lanzamientos sólidos. Como era de esperarse, las primeras dos semanas estuvieron lentas en cuanto nueva música, aún así, esta tercera, sorprendió con varios álbumes de diferentes géneros y latitudes del país y la región. El underground muestra contrastes con Ciudad de Dios de Ángel Dumile, un destacado del trap rolo, mientras que Big Mic, desde Barranquilla, publica uno de los discos más raperos del año con 757: God’s an Elegant Gangster. Plu con Pla es remixeado por El Búho, Doña Arca nos sorprende con nuevo material en su EP Madre y Camilo viste de Ropa Cara. A continuación les presentamos nuestro comentario sobre cinco lanzamientos destacados de la semana pasada para profundizar su escucha. ¡Disfruten!

Ángel Dumile — Ciudad de Dios.

Desde sus primeras canciones publicadas en el 2018 bajo el alias de Ángel, the Angel, el joven MC bogotano se ha logrado perfilar como uno de los artistas más emocionantes del trap nacional. Desde su impresionante despliegue de referencias a la cultura pop en Renault 4 Custom a su timbre de voz tan particular y sus colaboraciones con bandas de punk o indie como Los Maricas o Babelgam, o figuras claves del rap paisa como Thomas Parr, Ángel ha demostrado talento y versatilidad.

Su trabajo más destacado fue Angelical en 2019, un EP en colaboración con los productores Frick Trips, donde confirmó su habilidad para un género que ha sido esquivo para muchos: el trap. Los 6 cortes del EP son bangers, éxitos durísimos que le sirvieron a Ángel para sacar sus flows más frenéticos y sus coros más bravos. Fue un peldaño clave para su carrera: “¡Angelito, el niño se queda con todo!”

Ciudad de Dios llega entonces como su álbum debut de larga duración: 15 canciones producidas en su mayoría por bodybagdiego y Delahaye, con excepciones de tada, C4 y YVNG VLL en un par de tracks. La lealtad y la traición parecen ser preocupaciones urgentes a lo largo del disco, como en Santa Madre o De Corazón Mob, mientras Ángel describe una ciudad hostil y llena de sombras. Se autoproclama “el G del trap” en canciones como Con la Cap, pero sabe que “antes de ser star, los pies en la tierra pa’ ser persona”, en Alta Pronta. Sobre eso, son varias las ocasiones donde Ángel rechaza el odio y abraza el amor, como pilares de su moral. Las canciones de Ciudad de Dios son, además, mucho más melódicas y coreables, sin perder la producción oscura y lo-fi que ha caracterizado el trap de Ángel. Definitivamente una joya del trap colombiano, que tan poco ha sobresalido. Pueden escucharlo aquí. — Por Juan Antonio Carulla.

Big Mic — 757: “God’s An Elegant Gangster”.

757: “God’s An Elegant Gangster” es un comunicado, una manifestación de raperos para raperos, es una declaración de intenciones respecto a cómo consideramos que debe ser el rap…”. Así le hace antesala Big Mic, a su nuevo álbum: esto es rap, sin rodeos. El MC barranquillero lleva agitando el underground caribeño los últimos 5 años de la mano de su combo The Classroom, sello y colectivo audiovisual conformado por Barceib, Bugalú, Kenort y más que en el momento desconozco. Tras publicar títulos como Bigseeones: The Guapo’s Thing (Remix) y Projectsiones, Big Mic regresa con un nuevo trabajo discográfico.

757: God’s an Elegant Gangster suena a lo que anuncia el título: es el soundtrack divino de un criminal. Las referencias a capos de la mafia así como las de OGs del rap, dialogan entre sí. El Padrino y Nate Dogg conviven en las mismas estrofas. Los beats, producidos también por Big Mic, son, en su mayoría, drumless, cortando samples de piano, big bands de jazz o salsa ochentera, dándole ese aire elegante de criminal de cuello blanco. Sus aliados en estos periplos son el combo de The Classroom, además de Jamblock Jr. de Bogotá y West910 de Cali: ¿La nueva ola del rap ortodoxo? Eso parece.

Resaltan pues, letras como la de El Golpe, donde describe a detalle la repartición de dinero tras un gran robo. La atención al detalle en esta canción es una locura, parece una película. ¡Incluso hay un guardaespaldas chino con una espada! La influencia de artistas como Roc Marciano o el parche de Griselda es evidente. Desde el “fly talk” de Westside Gunn, en canciones como El Papi: “elegante, polo en el pecho y Cristo en el colgante, siempre guapo, por si me maten por donde ande, que sea pronto pa hacerme famoso cuanto antes”, a los adlibs que asemejan tiros. Los momentos donde Big Mic se abre para contar su vida también están: la violencia en las calles de Barranquilla y la muerte que esto conlleva lo han hecho fuerte y a la vez vulnerable. Pueden escucharlo aquí. — Por Juan Antonio Carulla.

Arca — Madre [EP]

Alejandra Ghersi tiene una madre. A pesar de que sus videos musicales y fotografías nos presenten a una mujer trans-mitad-cyborg, ella no fue creada en laboratorio. Quien conocemos como Arca fue concebida, salió de un vientre en un hospital de Caracas, y posteriormente fue criada en el seno de una familia acomodada, en donde recibió clases de música. En 2012 publicó su primer EP, en 2013 Kanye West le pidió ser la productora de 4 tracks de su disco Yeezus, en 2014 produjo la mayor parte del LP debut de FKA Twigs y posteriormente se convertiría en la mano derecha de la legendaria Björk para la producción de sus LPs Vulnicura y Utopia. Además, sus discos anteriores, en especial Kick i, la han establecido como una de las máximas exponentes de la electrónica experimental en todo el mundo. Ahora, con su nuevo EP, Madre, volvemos al inicio, a la gestación, al cordón umbilical nunca roto sobre el que canta con solemnidad, dolor y contemplación.

En estos cuatro tracks, que realmente son uno solo en distintas versiones, Arca nos entrega una de las reflexiones más potentes y sinceras de su carrera, que contrasta muy bien con la actitud lisérgica, sexual y fiestera de Kick i y nos recuerda al dolor y la intimidad de su LP Arca. Junto con Oliver Coates, chelista y productor que está detrás de muchas de las instrumentaciones de cuerdas de Radiohead, nos encontramos un lamento que explora los complejos traumáticos de su relación con su madre y, sobre todo, la posibilidad del perdón. “Madre mía, yo he heredado tu abismo / Madre mía, te perdono, fuiste más que suficiente” es uno de tantos versos con los que se dispone a explorar las complejidades de la maternidad. Y cuando dice “Madre mía, yo aprendí tu idioma / pero aún me rehúso a hablarlo” nos recuerda que está inscrito en nosotros la posibilidad de errar como nuestros padres, pero que también podemos resistir e intentar zarpar hacia otro destino.

Pueden escuchar este conmovedor EP aquí. -Por Juan Diego Barrera Sandoval.

Plu con Pla — No más velorio (El Búho Remix).

Irse a vivir en una casa en el aire o en un palenque entre la selva y el mar para no molestar a nadie. Que nadie se meta con ellos cantaba la maestra Pastora Riascos en un canto que se repetía por el Pacífico colombiano. Allí, en el sur de esa costa extensa y cálida se formó una de las agrupaciones que en los últimos años ha puesto el estandarte de la música del Pacifico en lo alto de la cultura colombiana, Plu con Pla.

Este año regresan al ruedo tras su EP debut del 2018 con el lanzamiento del remix de la canción que le daba el nombre a ese trabajo, No más velorio. Esta vez de la mano del DJ brítanico Robin Perkins aka El Búho. Es una versión que mantiene la letra casi intacta pero que enriquece en diferentes niveles la composición musical de una canción ya de por sí muy buena.

La experiencia que tiene El Búho a la hora de intervenir canciones brilla al dejar un sello claro de su sonido en cada una de las piezas que toca pero permitiendo que reluzca el trabajo de la banda y proponiendo caminos posibles que quizás no se exploraron del todo. Un par de retoques entre las voces y un énfasis mayor en la última parte de la canción son suficientes para elevar y actualizar este tema. Un tema que además se encuentra más vigente que nunca al enfrentar, en esos espacios donde se formó, uno de los momentos más violentos de los últimos años con una población en el fuego cruzado entre narcotraficantes y fuerzas del Estado. Lo pueden escuchar por acá. — Por Nicolás Gómez Ospina.

Ropa Cara — Camilo.

Quizás si nos tapamos los ojos y los prejuicios ante el muchacho que conquistó a nuestras primas de 10 años en el 2007 cuando se ganó el Factor XS podríamos escuchar que Camilo ha sido una máquina de sacar canciones pegajosas absolutamente terrorífica en los últimos 3 años. Desde Shakira (sí, la leyenda del rock para algunos críticos de Rompan Todo y creadora del Waka Waka) hasta Ricardo Montaner se han rendido a sus pies. Camilo pronto nos tendrá en las mismas, repitiendo incansablemente sus coritos, si sigue sacando totes como Ropa Cara.

Este es un tema sencillo, pegajoso y novedoso. La introducción de los personajes sobre una base de contrabajo con toques traperitos, el acento que se queda en la mitad entre Arcángel y el Maluma principiante, las letras referenciando a marcas de comida y ropa, la interrupción en la mitad de la canción para transformarse en un son cubano que se parece a una canción de un rapero madrileño conforman una canción que, si bien enmarcada en las lógicas de producción de la industria, es interesante. Toma referencias de diferentes lugares y les agrega un poco de ese humor inocente que siempre lo ha caracterizado. Esa mezcla, cada vez más acertada, lo ha puesto como uno de los artistas pop interesantes del último año que podrían consolidarse en este 2021. Escúchelo sin culpa aquí. — Por Nicolás Gómez Ospina.

--

--