Aire fresco a través de La Ventana Indiscreta

Sabina Robayo
Sep 7, 2018 · 4 min read

Hip Hop y teatro en Bogotá. ¿Qué más se puede pedir? Al parecer mucho más porque el Sello Indio lo entregó todo.

Crédito: Facebook de Sello Indio.

Encontrar en Bogotá ofertas de música en vivo, obras de teatro y sonidos urbanos es lo suficientemente fácil si se sabe en dónde buscar pero encontrar estas tres propuestas en un mismo lugar es algo difícil de encontrar. El viernes pasado, el Sello Indio lanzó su concierto teatral La Ventana Indiscreta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y durante esa noche nos enseñó cómo romper esquemas apostándole a la creatividad y a lo poco convencional.

El Sello Indio es un colectivo de artistas basado en Bogotá, que se enfoca en crear propuestas innovadoras alrededor del hip hop. En La Ventana Indiscreta, Saga Uno, escritor y director de la obra, plantea una serie de situaciones que construyen una historia a través de las rimas de N. Hardem, Ruzto, Error999, Moratto, Mismo Perro Beat y Cultura Americana.

Desde que llegué a la FUGA, sentí una anticipación y emoción que solo me han dado los shows de mis artistas favoritos en el pasado. En esta ocasión, no se trataba de venerar a los artistas que iba a ver, sino era una emoción generada por la incertidumbre de lo que iba a presenciar. Era una función única y yo presentía que lo que iba a ver iba a satisfacer mi necesidad de algo nuevo, de algo diferente. Anticipaba muchas rimas y muchos beats pero todavía no lograba entender cómo eso iba a ser puesto en escena. No necesité más de dos minutos, después de iniciada la obra, para entender la composición audiovisual que habían montado y la espectacular representación teatral que se habían ingeniado.

El rap y el hip hop cuentan historias cotidianas de una manera complicada. Las letras de una canción de rap narran una historia con la que varios se pueden relacionar pero lo hace de una forma tan elaborada que deja al receptor completamente entregado a los detalles. El productor, por su parte, crea la música y los beats que acompañan esta historia y propician las emociones indicadas para cada verso. Sin embargo, de la misma manera como algunas palabras pierden su significado exacto al ser traducidas, en ocasiones los versos de rap pierden su mensaje entre la rapidez y complejidad con la que se dicen. Su significado y construcción son realmente apreciados si se logra mantener la atención constante del público. Es por esto precisamente que la propuesta del Sello Indio es un caso exitoso de cómo generar un impacto que trascienda y permanezca en la mente de un público que cada vez es más difícil de atraer y concentrar.


La experiencia visual que ofrecieron en La Ventana Indiscreta, en la que simbolizaron las rimas con elementos dentro del escenario, es una forma muy ingeniosa de detener la atención sobre la historia. Un piano y unos beats marcaron el inicio del mood que iba a encerrar al teatro durante una hora. En un ambiente un tanto oscuro, un tanto melancólico, fueron saliendo uno a uno los personajes que nos iban a contar sobre sus dificultades, sueños y aspiraciones.

Desde la primera escena se planteó la problemática que se iba a tratar: cómo sobrevivir en el mundo cuando la mente va en contra de la corriente. Incluso antes de recibir la primera descarga de rimas por parte de N. Hardem, apareció en el cuadro un niño en un triciclo indirectamente referenciando su canción ‘LQME’. La obra estuvo llena de escenas en donde cada uno de los personas aportó a la narrativa con su singularidad. Error999 puso su firma literal y figuradamente desde el momento en que entró en escena e hizo un graffiti mientras hablaba de su voluntad de pintar más y hacer rap. En cada cambio de escena, se alternaban o combinaban los personajes que contaban desde sus perspectivas el interminable juego de amor y desamor con la vida. Al final los efectos de sonido, la escenografía, las rimas y beats habían envuelto tanto al público que incluso cuando nos pedían corear un “on ‘n on ‘n on” con ellos, había un silencio que no demostraba desinterés, sino todo lo contrario, estábamos tan metidos en el viaje que interrumpir la obra se sentía casi como dañarla.

Con esta propuesta innovadora, el Sello Indio dio un paso enorme en la dirección de exponer más el género, en enfocar la atención en la historia detrás de los versos complejos. El colectivo Indio materializó ese concepto y lo volvió una narrativa teatral en donde los actores eran raperos, los guiones eran rimas y las emociones eran beats. Yo, desde el público, no podía dejar de sentirme fascinada porque en mi ciudad se planteara y se llevara a cabo un proyecto tan especial.

Encontrar formas alternativas de transmitir en vivo ideas, enmarcadas en un formato auditivo, es retador. Intentar hacerlo atractivo para todo público simplemente es arriesgado. Por eso hay que pararle bolas a estos artistas, porque en una ciudad donde hay tantas ofertas por experimentar, solo unos pocos se logran destacar. Lo que vi el viernes definitivamente separa al Sello Indio de los demás y espero más movidas así, atrevidas e innovadoras, que revolucionen el statu quo de la escena nacional y den un aire nuevo a lo que se está planteando. Tal como lo hicieron ese viernes, a través de La Ventana Indiscreta, en el centro de la ciudad.

El Enemigo

Rajamos a tus artistas favoritos. Documentamos la música en Colombia.

Sabina Robayo

Written by

El Enemigo

Rajamos a tus artistas favoritos. Documentamos la música en Colombia.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade