Delfina Dib se cura con “Mío”

Este sencillo visceral de la argentina radicada en Colombia adelanta ‘Todo’, su nuevo EP.

Santiago Cembrano
El Enemigo
4 min readAug 2, 2019

--

Las crisis son oportunidades y hay potencial en el dolor. Cambiar de piel puede doler pero renueva. Delfina Dib lo sabe y lo demuestra en “Mío”, su nuevo sencillo. Producida por Alka, quien provee un beat gordo y enérgico, la canción es un adelanto de Todo, que será el próximo EP de la argentina y sucederá a Lotto, su EP de 2018; también es un canto de trap rapeado y melódico a entender la ruptura amorosa no desde el rencor o el dolor, a no buscar culpables y a seguir adelante habiendo aprendido de las lecciones que da la vida en forma de golpes.

“Nace a partir de una vivencia personal mía. Es una historia real pero en el video le agregamos algunos condimentos. Ahí hago mi catarsis, quiero resignificar lo que pasó a partir de esta canción: no quedarme solo con una historia de amor que terminó sino con un aprendizaje muy grande. Aprendí mucho de esa relación y más aún cuando hice el video y la canción”, reflexiona Delfina por un audio que me mandó por WhatsApp.

Y eso mismo es lo que refleja el video de “Mío”, realizado por Rino Films, escuderos constantes y leales en cuanto a la propuesta visual de Delfina. Desde el inicio la tensión es alta: la armonía que parece haber entre Delfina y el hombre que la acompaña en el video no va a durar, se sabe. Y luego el video retrata la ruptura y la imposibilidad de reparar lo roto. Nada pega esto porque se rompió, rapea en el coro. “Saber soltar y saber decir basta cuando ya basta, no seguir tirando una cuerda y lastimar al otro y lastimarse uno” acota la cantante sobre lo que quería lograr con el videoclip.

En la segunda estrofa admite que la mejor medicina es hacer un tema como “Mío” y muestra la segunda parte de la narración, el otro lado del camino en el que anuncia que no va a volver a la casa. El último tercio del video muestra al hombre rogándole que lo vuelva dejar a entrar al carro en el que ambos estaban al inicio — quizás una casa o un corazón simbólicos — . Delfina está a centímetros de él pero no se inmuta: su mente está en otros asuntos. Asuntos como que ya pasó un año desde que se lanzó como solista y ha vivido experiencias muy positivas, interesantes y profundas, según dice. “Siento una conexión muy grande conmigo misma, con mí música, con el mensaje que quiero dar y con lo que quiero experimentar”.

La búsqueda de Delfina, que la llevó a trabajar sola como Delfina después de hacer parte de Zyderal, también la lleva a otros sonidos aparte del rap y del trap. Como ella lo cuenta, experimentar sin miedo y moverse hacia músicas más movidas le encanta y le permite redescubrirse en cuanto no siente que tenga límites, ni quiere profundizar solo en un género. Esto hace parte de la exploración de la que su EP Todo será representativo, probablemente. “Esta canción es como una pepita que suelto de lo que va a ser el EP. Ahí también va a estar ‘Como Puedo Hacer’ con Akapellah, pero para mí ‘Mío’ es el corte principal”.

La actitud de Delfina, en general, es de gratitud. Por un lado, con la música y con los que escuchan sus creaciones. Cantar es tan natural y vital como respirar para ella y de esa vitalidad surge una forma de habitar el mundo particular “poder crear y a partir de la creación sanar a otros o simplemente ponerlos a pensar sobre algunos temas, por ejemplo las relaciones”. La gratitud se extiende a Dizy Records, con quienes firmó hace poco, y con Rino Films.

“Estoy muy agradecida con Colombia en sí y con el mundo y la vida, y conmigo misma también, de haberme puesto acá y seguir luchándola por la que quiero. Cuando mirás alrededor y te das cuenta de que no estás sola, es muy gratificante. Estoy muy agradecida con todas esas personas que están conmigo porque les gusta mi música pero también porque creen mucho en mí. Me encanta que así sea”, sentencia con seguridad y alegría.

Mira acá el videoclip de “Mío” de Delfina Dib, producido por Alka y grabado por Rino Films. Es un adelanto de Todo, su próximo EP.

--

--

Santiago Cembrano
El Enemigo

Autor de ‘La Época del Rap de Acá’ y ‘Normas Rappa’ // Antropólogo. Escribo de rap, música y cultura.