Discos La Modelo firma a The Kitsch

Juan Antonio Carulla
El Enemigo
Published in
5 min readNov 1, 2018
Foto: RadS Photography

Con ya dos años de vida (un poco más o un poco menos de eso), el sello rolo Discos La Modelo se ha puesto en la tarea de buscar y encontrar el sonido del rock bogotano. Este sello independiente tiene a seis artistas locales bajo su nombre, tres trabajos discográficos ya publicados y otros tantos en camino. Nanook El Último Esquimal, NERDS, Las Yumbeñas, Teatro Unión y MModcats configuran el sonido de este estudio. Hace unos meses, The Kitsch se unió a la familia para terminar de moldear el catálogo. Hablamos con Felipe Hoyos, fundador del sello, y con Albert Medina, voz y guitarra en The Kitsch, sobre esta emocionante firma.

El Enemigo: la firma de The Kitsch fue algo inesperado. Desde que conozco el sello nunca lo escuché planear ese fichaje, además ya tienen mucho camello con las otras bandas. ¿Cómo se dio esta firma?

Felipe Hoyos: Como usted lo menciona, el tema de The Kitsch fue algo que no estaba dentro de los planes del sello. Este año hemos estado a tope con las bandas que ya tenemos y algunas inclusive han sido de difíciles de trabajar. Nosotros siempre hemos sido cercanos a Albert y él siempre mostró un interés en buscar productor para la banda, creo que ahí fue cuando empezamos a hablar de hacer algún proyecto. Inicialmente pensamos en que querían una relación más de cliente-servicio con el estudio: ellos pagar por grabar los fonogramas y estuvo. La banda habló con Silva (Andrés Silva, productor del sello) y luego nos reunimos todos. En esa reunión estuvo Alejandra Gómez, de Biche, quien lleva trabajando con la banda ya un buen tiempo. Fue ahí donde empezó a explorar la posibilidad de trabajar con The Kitsch como un sello y no sólo como un estudio.

Después de eso nos invitaron a un ensayo y nos presentaron el proyecto que tienen en mente: 3 EPs. Nada de disco largo. Tuvimos una reunión más formal luego de eso y la relación banda-sello empezó a coger más forma.

E.E.: Ahora que menciona a Biche, es una empresa que lleva ya varios años en la industria musical. ¿Cómo fue trabajar con Alejandra en el momento de la firma?

F.H.: Trabajar con Biche ha sido interesante. Alejandra tiene indiscutiblemente las ideas más claras y más experiencia que todos. Vela por los intereses de sus artistas de una manera muy frentera, sin rodeos. Nosotros también tenemos nuestra posición de cómo queremos trabajar con los artistas entonces ha sido un trabajo muy valioso el que se está haciendo.

E.E.: Siento que con Nanook y The Kitsch, el sello ya tiene dos puntas de lanza muy importantes, definitivamente los va a posicionar con más fuerza dentro de la escena local. ¿Cómo ven el futuro del sello luego de esto? ¡Están cerrando el año con 6 bandas!

F.H.: Sí, son dos bandas que tienen mucho recorrido en el ámbito nacional y que van a marcar definitivamente el sonido de La Modelo. En ese sentido tenemos un reto por delante pero eso ha hecho que nos preparemos un poco más en temas de mercadeo, promoción y todo eso. Ya tenemos algunos planes de presupuestos, inversiones y hasta prensajes en vinilo. Estamos muy felices con todo.

Desde mi lado el sello sigue siendo un proyecto de bandas. Una que otra requiere más atención que las demás pero todas las tenemos dentro de la familia. Definitivamente queremos ampliar el catálogo de La Modelo, eso es algo que nos representa una seguridad en cuanto a ingresos, pero eso está por verse. De resto, seguir trabajando en moldear el sonido del underground bogotano, eso lo tenemos muy latente pero sentimos que no hemos llegado ahí todavía.

E.E.: Siento que The Kitsch ha tenido un año bien extraño, si bien no han lanzado material nuevo, empezaron a trabajar con Biche y ahora firmaron con La Modelo. ¿Cómo ha sido el último año de vida de la banda?

Albert Medina: Así, tal como lo dices, ha sido un año bastante extraño; nos hemos reservado un poco de hacer eventos y mostrar material nuevo, porque venimos produciendo un concepto tanto musical como estético diferente a lo que hemos estado trabajando desde ya hace 6 años. Sentimos que es momento de subir al siguiente nivel y para ello hemos requerido un espacio en el que no hacemos tanto boom, para salir al aire con todo listo (video, material nuevo, gira nueva, show nuevo).

E.E.: ¿Cómo se dio la firma con La Modelo?

A.M.: Desde que surgió Discos La Modelo me interesó ser parte de un sello independiente hecho en Bogotá. Vimos que ya habían firmado bandas amigas, así que un día entre tragos de amigos nos aventamos a unir fuerzas.

E.E.: me comentabas el otro día que Andrés Silva iba a meter mano en la producción del disco. ¿Cómo se siente la banda con una nueva voz opinando en el proceso creativo?

A.M.: por el momento no hemos tenido ese encuentro en el proceso creativo, así que no sabré realmente qué responder. Confío plenamente en Silva porque he sido fan de Nanook desde muchos años atrás y esa banda ha sido un gran referente para mi en cuanto a garaje latino.

E.E.: vi que ahora se van a llamar “Los Kitsch”. ¿Qué con eso?

A.M.: el kitsch no tiene traducción al español, así que decidimos llamarlo en nuestro idioma: Los Kitsch. Igual creo que no es tan relevante, a lo mejor grabamos un disco en Brasil y lo titularemos Os Kitsch jaja.

E.E.: ¿Qué nos pueden adelantar de lo nuevo?

A.M.: Nada, lo vamos a mandar todo de putazo cuando esté listo. No habrá momento de procesar. Así como por encimita, el disco está quedando psicodélico y las líricas no son tan burlescas. Tocamos temas como la depresión y viajes mentales.

Estén pendientes a lo nuevo de Los Kitsch bajo Discos La Modelo. Música nueva a la vuelta de la esquina.

--

--