El último vals de Lumiere

Lorenzo Castañeda
El Enemigo
Published in
5 min readOct 31, 2018

Este miércoles 31 de Octubre el Auditorio Lumiere cerrará las puertas a su público con un último baile. Ubicado en el corazón de la vida nocturna del norte de Bogotá, en la calle 85, el Auditorio siempre será recordado por ser un espacio multi-artístico en el que tuvieron lugar una diversidad de eventos, desde toques hasta obras de teatro. Por motivos de fuerza mayor, aparentemente relacionados con el alcalde Peñalosa, la vida nocturna en esta cuadra no será más que sus andenes, albergando uno que otro despiloto o despilota al frente del lugar que alguna vez nos trajo tantas alegrías.

Además de invitarlos muy cordialmente al “Último vals de Lumiere”, gestionado por la Liga de la Soltería, que siempre ha tenido como este espacio lugar principal, vale la pena recordar algunos de los toques que yo, mi parche y quizás ustedes siempre tendremos en nuestros recuerdos:

Dengue Dengue Dengue:

Antes de que cogieran cariño por el trap, el dúo electro andino hizo una de sus primeras presentaciones en el Auditorio Lumiere, gestionado por Noisey y por Latora 4 Brazos. Fue una de las primeras ocasiones en las que el publico bogotano evidenció la mezcla peculiar que proponía Dengue Dengue Dengue, y se establecieron como unos grandes del genero en nuestro país. Es curioso pensar que la siguiente vez que los vi fue en el Esteréo Picnic con centenares de personas que bailaban algunos temas increíbles que escuché por primera en Lumiere: “Serpiente Dorada”, “Chichón” o, mi favorito de todos, “Don Marcial”. Después de este toque, el dúo sacó otro álbum y muchas otras mezclas de canciones que siguen valiendo la pena escuchar.

Con nostalgia recordaré el 30 de Abril del 2016 como la primera vez que pude ver a Dengue, y pensar que solo fue por 25 lucas.

Moebiuz:

Lumiere fue uno de los centros que acogió a la gran mayoría de los integrantes de Moebiuz en un solo toque. El 22 de abril de 2017, Gordo Sarkasmus, Doble Porción y Crudo Means Raw dieron cátedra de boom bap en Bogotá, tocando temas clásicos de los primeros álbumes. Podemos recordar esta noche con un olor a hierbas y sudor mientras la gente se farreaba las canciones favoritas de MBZ: recuerdo muy bien pensar “que gonorrea” cuando se mandaron Rock n’ Ron mientras el publico se descontrolaba; era la época de Manzanas a la Vuelta.

Luego de esta noche, el Lumiere siguió siendo escogido como uno de los lugares favoritos de MBZ: en diciembre del año pasado, Crudo Means hizo “la ultima del año” con el prodigio chileno Jonas Sanche, y en Junio de este año Doble Porción mostró en vivo sus nuevos temas que muchos no recibieron bien(aunque también tocaron algunos de Manzanas a la Vuelta). Si bien Metrícas Frias y Mañas no están en su mejor momento, la gente del parche sigue sacando propuestas interesantes, particularmente Crudo.

Cannibal Corpse y Napalm Death:

Celebrando sus 30 años de carrera, una de las paradas de la gira mundial de Cannibal Corpse con Napalm Death fue en Bogotá. Si usted es amante del grind y del death metal, seguro estuvo este 29 de septiembre reventándose en el pogo mientras hacía un calor infernal. Todos podemos recordar amenamente la falta de aire acondicionado en el Lumiere, que siempre estaba ahí exigiendo salir por una pola, por un cigarro o simplemente a tomar aire. El toque fue gestionado por Inmigrant Records, y muchos de los metachos de Bogotá tuvieron la oportunidad de pillar a una de las bandas más importantes de Death Metal en la actualidad.

Frente Cumbiero y Cero 39:

Después de casi dos años sin tocar, los genios de Frente Cumbiero estrenaron por primera en vez en vivo su formato de cuarteto junto a Cero 39 en la edición nº1 de Moshi Moshi, un toque producido por el parche de Biche y Flim. Ese 16 de Febrero de 2018 fue la primera vez que las dos agrupaciones se reunieron en tarima para hacer una oda a la cumbia y a la electronica

Bad Manners:

El 10 de febrero de este año, el Lumiere tuvo el honor de recibir a una de las bandas más clásicas y legendarias del Ska: Bad Manners. Si bien ya habían realizado presentaciones en otras ciudades, fue la primera vez que tocaron en la capital junto a Memoria Insuficiente, Vieja Skina y Via Cerrada. Si tuvo el la suerte de pillar a esta banda se lleva un fragmento del pasado rude boy, y si aún no lo ha hecho, aproveche que van a estar tocando en el Altavoz de Medellín.

Farras y más farras:

Además de los toques legendarios , el Lumiere siempre fue un espacio para la gestión de fiestas de cualquier genero. Desde La Liga de la Soltería hasta Chuletrash, fue posible ver farras de punk, reggaetón, merengue, metal, cumbia y muchos otros géneros que tuvieron el espacio para celebrarse.

Si recordáramos todas las farras icónicas que se hicieron en el Lumiere terminaríamos con una lista muy larga. Sin embargo, era justo y necesario recordar algunos de los grandiosos momentos que nos dejo este espacio, un lugar en donde se congregaban todas las culturas urbanas para celebrar lo bonito de la vida: la música.

No hay mejor manera de despedir el Auditorio Lumiere que farreando como si no hubiera mañana, recordando todos aquellos toques y eventos que hicieron de este espacio un lugar de inclusión, así que no se pierda este miércoles “El Ultimo vals de Lumiere”. Si recuerda algún otro toque que le haya sido tramado, ¡compártanlo!, cuéntenos sus historias en Lumiere.

--

--