El rap colombiano celebra Pantone, el nuevo disco de No Rules Clan

Artistas cercanos al grupo hablan sobre la importancia del disco y de NRS para el rap colombiano.

Santiago Cembrano
El Enemigo
7 min readMay 24, 2019

--

Portada diseñada por Crime Pays

Hoy, 24 de mayo, es un día para celebrar. No todos los días saca un disco nuevo No Rules Clan, grupo fundamental e ineludible para entender el estilo del rap colombiano de los últimos años, compuesto por Anyone/Cualkiera, Sison Beats y DJ Kario One. En 2012 publicaron Rap Nativo y el juego cambió: las referencias culturales locales, el recurso de “it’s like” y la educación rapera que demostraba su trabajo fueron puntos de referencia para discos que saldrían a lo largo de la década en Medellín.

El que iba a ser su segundo disco, Alboom Bap, nunca nació y se separaron de Moebiuz, icónico colectivo del rap de Medellín con el que publicaron su primer trabajo. Anyone/Cualkiera publicó Tiempo Libre (2014) y, junto con El Arkeologo, Un Día Menos (2017), a la vez que Sison publicaba temas como “High Lights” y “33 Hi Top”, adelantos del que será su álbum debut en este 2019. No obstante, hace ya un par de años que los fans, ávidos de nuevo rap para devorar, pedían a gritos nueva música de No Rules.

La espera acabó y el niño nació: Pantone es el nombre. Grabado en Ignorancia Sofisticada, es un disco lleno de los colores más chimbas del rap, desde el drumless asesino con samples de plancha hasta los tonos más coloridos y saltarines. Además de una selección excelsa de beats, cortesía de Vic Deal, El Arkeologo, Sison Beats y D.J.H. (figura clave en toda la creación de este proyecto por su experiencia y visión), las letras siguen hablando de rap y responden, de taquito, a los que se preguntaban dónde estaban: “Preguntaron si está perdido, solo me hacía más gordo en todos los sentidos. Viendo cómo es que cambian el rapear pa’ vivir: yo no puedo hacerlo así, si pa’ rapear es que vivo”, rapea Anyone en “Give Me The Loop”.

Para celebrar el nacimiento de Pantone, les pregunté a raperos y amigos del grupo sobre el significado de un nuevo disco de No Rules tras siete años de espera, y por la importancia de Pantone y de NRS para el rap nacional. Esto fue lo que me dijeron.

“NRS In Da Area”, publicado en 2018, fue el sencillo de Pantone.

N. Hardem

Es una chimba cuando las cosas tienen tiempo de por medio para hacerse, y Pantone claramente lo tiene. El tiempo que ha transcurrido desde que salió Rap Nativo hasta ahora seguro ha sido un elemento primordial de lo que está por salir. Al ser un disco de rap, y de rap de ellos, con tiempo, ahí hay algo muy sólido. El sentido de pertenencia de ellos hacia su música, su idea de cómo se hace el rap, su estética, su concepto, todo cada vez está más sólido. Pantone es la prueba reina de eso.

Lo interesante del tiempo es que esto no es un comeback. Cuando me refiero a tiempo de por medio en la hechura de Pantone no es que hayan parado en algún momento, sino que qué chimba que siguieron haciendo sus cosas, parchando, haciendo calle y vida, haciendo música. Eso es interesante y muestra otra faceta y otra forma de hacer las vueltas, distinta de lo que estamos acostumbrados hoy con la sobreabundancia de mierdas todos los días.

No Rules está entre la crema del rap nacional, precisamente por la constancia y el represent, que van más allá de estar vigente o en bocas o en los medios o con hype. Ellos son importantes en la medida que los movimientos que dan son notorios y las acciones son siempre significativas y relevantes, de referencia para lo que está sucediendo. Va a ser interesante ver cómo sucede Pantone una vez afuera, es una obra mucho más madura de No Rules, es una vuelta que viene muy sólida.

Gambeta

Siete años son mucho, pero uno siente que por lo que ha hecho Anyone solo, e incluso lo que ha hecho Sison solo, que No Rules siempre ha estado. Esa es la importancia de No Rules: faltaba el gran disco y la promesa cumplida, pero nunca se fueron. Han sido más sorneros y bajo perfil que muchos grupos, y ahorita ya se viene su bomba.

En la escena nacional, No Rules es mi grupo favorito de la escuela que vino después de Alcolirykoz, es un grupo importante para el rap. No Rules también es la escuela de muchos grupos que hoy están en otra película. No digamos nombres, pero muchos grupos mordieron de No Rules. Hoy mucha gente asocia el estilo de Envigado a No Rules, ellos son la nueva escuela y el nuevo estilo de Envigado.

Escuchar a No Rules en Pantone es ratificar cuál es su estilo en estos tiempos. El perfeccionamiento, la mejora, el avance de NRS. En un tiempo llegué a escuchar a la mayoría de grupos que salían al tiempo que ellos y muchos sonaban similares a No Rules. Es el momento de No Rules de reclamar lo que es de ellos, es su hora. Así no hayan sacado nada en siete años, con lo que hicieron marcaron su tiempo y le dieron bases a mucha gente que ahora está alejada, pero que le deben mucho a la escuela de No Rules.

Luis7Lunes

Todos los que amamos el rap y conocemos a No Rules hemos estado con muchísimas ganas de que esto salga por varios años, se han hecho esperar. Pantone tiene la marca de lo que es No Rules, del estilo tan bonito que tienen estos manes y que han logrado desarrollar. En Pantone hay una evolución brutal en los beats, los flows, los registros, las letras. Vamos a escuchar lo que han logrado evolucionar en siete años sin dejar de sonar a No Rules. Este disco tiene el sello de 100% No Rules.

La importancia de No Rules para el rap nacional es recordarle a la gente continuamente cómo se tiene que hacer el rap. Yo sé que es música, y que habrá discrepancias con esto. Pero el rap para que suene bien necesita unas condiciones, y NRS es capaz de crearlas todo el tiempo. Tanto en el disco como en vivo, su directo también es brutal. Para el rap nacional va a ser bonito, porque se vienen unos años de ver mucho a No Rules. He esperado mucho verlos moverse con ese disco, y sé que van a hacer que el rap y el movimiento crezcan mucho acá.

AvenRec

El nuevo disco de No Rules me parece una gran noticia para la escena, y la espera de siete años es una buena estrategia, así no haya sido planeada. Cuando sacaron su primer disco y salieron al ruedo en la escena local estaban muy pelados, con todo respeto, pero ya tenían visión, estilo y marcaban la diferencia. Ese stand by que hicieron les permitió madurar, vivir, saber quién era su equipo y con quién no podían contar. Tenían que vivir eso, y por eso ahora son más maduros. Se nota en la composición de Pantone, en la selección de los beats, en la lírica. Valió la pena la espera.

Va a ser un disco importante para la escena, es rap puro, hip hop en toda su expresión. Creo que va a ser recibido con ansias y amor, los fans están esperando eso hace mucho. El álbum es una fuckin’ bomba, no hay track malo, ni track que no esté bien pensado y bien seleccionado. Como productor, me parece inteligente lo que hicieron. Van a marcar diferencias frente a la nueva era del hip hop local.

Los fans pedían a gritos música y con los que surgieron sacaban y sacaban cosas, y No Rules no dejaron que eso les dañara la cabeza. No se puede sacar por sacar, por darle gusto a la gente. Se tomaron el tiempo necesario, casi que este es el álbum debut porque Rap Nativo fue más como su escuela y aprendizaje. En México y otros países ya saben quién es No Rules, y con este disco tan serio van a pisar fuerte.

Vic Deal

Este es el regreso de los que pusieron a Medellín en el mapa nuevamente, los que retomaron un estilo de grupos como Alcolirykoz con el parlache y el slang que a nosotros tanto nos gusta. Lo hicieron de una forma elegante e inteligente. Sus rimas suenan a Medellín y sus samples de música para planchar nos recuerdan a nuestras mamás y nuestros familiares. Para mí Pantone es un disco muy esperado y muy completo, en cuanto a todos los colores que tiene el rap clásico: desde el drumless hasta el boom bap pa’ poguear.

Esto ratifica que el Sison y el Godie son uno de los mejores MCs de Colombia y que nacieron pa’ rapear. Cabe apuntar que para No Rules durante todo este tiempo también se dio una evolución, están más maduros, en el sentido de que el rap siempre ha sido una tendencia muy personal, y con este disco se vuelven más personales sus narraciones. Cada vez más específicos y cada vez más honestos.

--

--

Santiago Cembrano
El Enemigo

Autor de ‘La Época del Rap de Acá’ y ‘Normas Rappa’ // Antropólogo. Escribo de rap, música y cultura.