Encarta 98 vuelve al ruedo con “Retomar”

Juan Antonio Carulla
El Enemigo
Published in
5 min readOct 9, 2019

La agrupación bogotana de shoegaze y emo tiene los ojos encima del público y de la industria: Encarta 98 hace un comeback que promete comerse al mundo.

A finales del 2015, un particular nombre distraía la atención del público rolo: Encarta 98. “¿Como la enciclopedia?”, preguntaba la mayoría y sí, como la enciclopedia. No solo eso, sino que la estética del entonces cuarteto era hija y nativa del internet y la tecnología. No se conocían muy bien las caras de sus integrantes en redes ya que vivían inundadas de memes dank y referencias oscuras a Los Simpsons, los Bronis o Putin y el mismo nombre de la agrupación solo daba pie al chiste.

Aún así y con el paso de los años, el nombre de Encarta 98 comenzó a retumbar en las paredes y calles de Bogotá, a la par de la reverberación y la distorsión infinita de sus guitarras. Abordando el sonido del shoegaze, el dream pop y el emo, se empezaron a consolidar como una de las bandas claves de la movida alternativa local. Un cambio de alineación que incluiría a Ivanna Palacio en la voz y los teclados (Cruelcruel y Siempreperdida), le daría el ingrediente final a una banda que, hoy por hoy, está haciendo un fenomenal regreso con nueva música y está teniendo al público y a la industria en la palma de sus manos.

Hablamos con Ivanna al respecto:

Este año ha sido especial para Encarta 98. La nueva alineación contigo en la voz ya se siente consolidada, tocaron en Medellín y Bucaramanga, acaban de tocar en Hermoso Ruido, anunciaron gira en México y están estrenando nueva música. ¿Cómo ha sido el último año para la banda? ¿El “ponerse la 10” fue una decisión a conciencia o las oportunidades se fueron dando?

Yo no se como haya sido antes de mí, pero desde que entré a la banda, ellos dicen que era la pieza que faltaba para que Encarta se sintiera como un proyecto más serio. La verdad todas las semanas decimos que “nos tenemos que poner serios” pero nunca hubo una decisión tomada, simplemente caímos en cuenta de que ya estábamos en un punto de la carrera donde nos tocaba hacer este tipo de cosas. Creo que, igual, todo se ha ido dando. La gira ha sido gestionada, claro, por Pablo y David, pero muchas otras oportunidades se han ido dando, en buena parte, por todo lo que está pasando al rededor nuestro. La “escena” y que ya tenemos bandas amigas tocando en el Festival Estereo Picnic, en Rock al Parque y en festivales más grandes. Eso de alguna forma nos ha motivado para bien, a ponernos mas serios. Ya por ejemplo tenemos un EPK, cosa que no teníamos. Tenemos la música, queremos hacer esto, queremos dedicarnos a esto entonces tenemos que ponernos serios y trabajar de verdad.

Hablando de la composición del nuevo material, ¿cómo lo han trabajado? ¿Existe una idea de cómo quieren sonar en esta nueva etapa? ¿Qué tanto aportaste tú en las nuevas canciones?

El nuevo material es un poco una mezcla de ideas que ya había desde antes y cosas que hemos hecho desde mi entrada a la banda. “Retomar”, de hecho, es una canción que siempre existía pero era una idea no más y no sabían como trabajarla bien. Ellos la tocaron y a mi de una se me ocurrió la melodía de la voz y la fuimos trabajando. Me parece una canción muy linda porque fue la primera que hicimos juntos y la primera que estamos lanzando juntos. Fue algo que se dio muy rápido, como una muestra de la química que teníamos como banda.

El cómo querer sonar es algo contra lo que luchamos. Decir que hacemos shoegaze es algo que da muchas especificaciones de como debería sonar: todo muy distorsionado, las voces muy al fondo, etc. Creo que queremos solo hacer la música y dejar que eso determine más nuestro sonido, no limitarnos tanto por una idea de cómo debamos sonar o a cómo suena tal género sino algo que sea más una identidad de la banda.

Con Encarta, a diferencia de CruelCruel o Siempreperdida, yo no estoy tan involucrada en la parte instrumental. Normalmente las ideas iniciales vienen de David o Javier en la guitarra y yo entro por encima con la voz. Hay algunas canciones que ya estaban desde antes, entonces en esas mi aporte ha sido menor, pero creo que mi aporte ha sido más desde la parte de producción. Todas las decisiones se toman en conjunto, claro, pero gran parte parte de una iniciativa mía. Estamos incorporando teclados, pads, voces, texturas, coros, tal vez siendo un poco más experimentales. En cuanto las letras de las canciones nuevas, han sido sobretodo mías. Antes cada quien escribía lo que quisiera y todo bien, pero ahora yo me he apropiado más de eso.

¿Fue pura coincidencia que el nuevo sencillo se llame “Retomar” y que estén volviendo al ruedo? ¿O estuvo fríamente calculado?

De hecho no lo pensamos así. A la canción siempre le decían “Retomar” porque no estaba completa y era la de retomar en los ensayos. Luego de tocarla muchas veces y cuando llegó el momento de ponerle un nombre de verdad, me quedé pensando y no se me ocurría nada mejor que “Retomar”. La canción habla de eso, de retomar situaciones, de retomar relaciones, personas, no sé. Igual si es un poco chistoso que justo el comeback de Encarta se llame “Retomar”.

¿Este sencillo lleva a un nuevo disco? ¿O está suelto y desamparado por ahí?

¡Si! Hay nuevo disco. Estamos todavía en toda la parte de pre-producción, se vienen más sencillos pronto y el disco como tal sale el año entrante. Pero sí, obviamente hay nuevo disco.

Escuchen “Retomar” aquí:

--

--