Exclusiva: SAAIL nos adentra a las entrañas de un circo tétrico en “Gravedad”

Eduardo Santos Galeano
El Enemigo
Published in
5 min readJun 21, 2019

La banda de Medellín regresa al ruedo con su primer tema en español. Hablamos con ellos sobre este nuevo proceso, su colaboración con Margarita Siempre Viva y el proyecto alterno que está pronto a salir.

Aunque en este momento el centro de la alternativa nacional se encuentre en la capital, hay un parche que de a pocos se ha ido consolidando con la intención firme de generar escena desde Medellín, una ciudad que históricamente ha sido el centro de muchas de las corrientes musicales que han golpeado a la juventud en este país. Una de sus puntas de lanza es SAAIL, la banda que desde el 2016 ha ido conquistando escenarios con un sonido surfero, post punk y por momentos psicodélico finamente producido y demoledoramente sabroso en sus presentaciones en vivo.

Desde que lanzaron sus primeros dos EPs SVRF (2017) y Sex Tapes (2018) se han recorrido el circuito de bares y venues locales por Medellín pasando también ocasionalmente por Bogotá y en el 2018 fueron uno de los actos locales invitados al Festival Estéreo Picnic. Después de varios meses en el estudio, hoy, 21 de junio, publicaron “Gravedad”, un nuevo sencillo con una atmósfera circense cargado de órganos y guitarras reverberadas acompañado por una letra oscura y desesperanzadora que sigue el mismo motivo de la música.

Un tema en el que además es llamativo el cambio al español por parte de la banda, que hasta ahora solo tenía canciones en inglés. En medio de este lanzamiento aprovechamos para hablar con Miguel Laverde, guitarra principal, voz, productor y principal compositor de SAAIL quien nos habló sobre la etapa que se abre para la banda, el trabajo en conjunto que han estado llevando con Margarita Siempre Viva en los últimos meses y algo de su primer LP que se ve en el panorama.

Lean la entrevista y escuchen el tema en exclusiva en el blog de El Enemigo aquí abajo.

De lo que conocimos del SAAIL al principio era muy característico ese sonido entre el post punk y el surf rock. Ahora “Gravedad” es una canción con un motivo parecido pero tal vez menos estruendoso. ¿Qué sonido están buscando en esta nueva etapa?
“Gravedad” no deja a un lado las influencias del surf, pero explora un lado depronto más psicodélico y tétrico. Tiene más matices y dinámicas y nosotros lo describimos como un circo triste, especialmente por los órganos del precoro. De lo nuevo que vamos a ir sacando hay temas con mucha velocidad pero si es cierto que hemos estado descubriendo sonidos más psicodélicos y más viajeros

Una de las características de la banda siempre había sido tener letras en inglés. ¿Qué los motivó a cambiar de idioma en este track? ¿Es una decisión definitiva para lo que se viene?
Esta composición representa un cambio arriesgado para nosotros pues es la primera canción que sacamos en español. Yo creo que fue más un reto personal mío, siempre me he sentido muy cómodo con el inglés y quería salirme de mi zona de confort. El español es otro universo y la composición cambia mucho: las frases y la sílabas son más extensas y cambian las melodías, fue un experimento y si notamos un cambio con la conexión hacia el público para bien. Igual no nos pensamos limitar solo al español, nos parece que el arte no debe estar limitado por el idioma, y la música siendo el lenguaje universal está dispuesta para cualquier lengua.

Una de las cosas que me he pillado en los últimos tiempos ha sido su asociación con Margarita Siempre Viva, otra banda que desde Medallo le está apostando a generar escena desde la música alternativa. ¿Cómo ha sido ese trabajo? ¿En qué proyectos han estado conspirando?
Con Margarita fue un amor a primera vista, los conocí en un Antitattoo en Medellín y desde entonces he estado trabajando de cerca con ellos. Desde que les mostré mi banda fue una conexión casi inmediata y el próximo disco que van a lanzar titulado Letanías del jardín fue grabado en el estudio de SAAIL. Incluso hay un par de cameos que hicimos en algunos temas y es un apoyo mutuo, ellos me han guiado mucho con los temas nuevos en español y es una hermandad que era necesaria en esta ciudad, o en la escena nacional como tal. Se está viendo mucho con las bandas de Bogotá también, Quemarlo Todo, Los Fumadores, Stallone y todo ese parche es bastante unido.

Además de SAAIL he visto que han estado moviendo otro proyecto llamado No Hay Juventud en el que se escucha un sonido más apegado hacia el post punk. ¿De qué se trata?
Respecto a No Hay Juventud, es un proyecto que nació a raíz de nuestra alianza con Simón Gaviria y su marca de ropa Non Youth. Él ha diseñado todo nuestro merch y la carátula de nuestros dos primeros EPs, y en el proyecto también participa Juan Manuel Mejía que es uno de nuestros amigos más cercanos y de hecho ya ha tocado con SAAIL en varias ocasiones. Todo surgió de manera muy natural, simplemente nos juntamos y empezamos a hacer música de puro parche, y ahi va creciendo, es un formato depronto más oscuro aún y muy electrónico

¿Cómo ha sido el proceso de la nueva producción que van a sacar? ¿Será un EP como lo que han sacado hasta ahora o un disco de larga duración?
Por el momento se vienen los dos discos nuevos, el toque de Cali el 21 de junio y también en Bogotá en Latino Power el 4 de julio. El proceso del disco nuevo ha sido más detallado, antes componíamos mucho en sesión de jam y armabamos ideas, últimamente hemos estado explorando más desde la grabación. Alguien llega con alguna idea de un ensayo, tiramos maqueta en el compu, ensamblamos y después la tocamos full banda, pero casi todas las maquetas parten de grabaciones de jams donde encontramos secciones que nos gustan y las vamos moldeando

Estamos apuntando a sacar primero un par de sencillos que irán dentro del LP, pero aún no tenemos una fecha concreta de lanzamiento para el disco

--

--