N. Hardem reza a los malparidos en ‘Caléndula aka Rainhands’

El segundo sencillo de Tambor 2, su próximo proyecto, presenta al rapero bogotano desafiante y agresivo.

Santiago Cembrano
El Enemigo
4 min readJun 6, 2019

--

El arte del tema es de Samuel Castaño

No recuerdo en qué concierto escuché por primera vez a N. Hardem tirarse las barras que componen “Caléndula aka Rainhands”, su nuevo sencillo. Pero desde que escuché la parte en que escupe “interesados intentaron caerle al caído, pero terminaron rezados los malparidos”, siempre grito y coreo y celebro esa parte cuando la canta en los toques como un tema inédito.

Al fin nació el niño, en forma del segundo adelanto de Tambor 2 — sumándose al sublime “Seiza aka Earth” — el próximo proyecto que será publicado en algún momento de lo que queda de 2019. Será la segunda edición del proyecto de Tambor, tras el lanzamiento del primero a finales de 2015. La estructura se mantiene: todos los beats son de N. Hardem, quien se permite explorar temáticas aún más personales, conectarse con su música de otra forma, explorar su identidad y sus relatos.

Cada canción esconde historias y conceptos, memorias y preceptos. Ayer miércoles, cuando vi que hoy salía este tema, le tiré unas preguntas a N. Hardem por WhatsApp sobre el origen y el contexto de “Caléndula”. Acá va la transcripción casi explícita de lo que me respondió. Edito algunas cosas por claridad, pero dejo los emojis.

¿Cuál era tu mentalidad al escribir esta canción? Se siente un tono agresivo, retador. Obvio cuando dices “terminaron rezados los malparidos”, pero en general la onda y el registro son oscuros.

Estaba un poco rayado por cómo se empezaban a ver los pesos en la vuelta back in 2015–16, y por la gente armando pedos por bobadas. Estaba como desengañado un poco del momentum. Estaba empezando a cobrar por el trabajo, ubicando mejor los principios con los que quería hacer mi vuelta.

Escribiendo “Caléndula” buscaba una reafirmación del personaje que había construido entre Cine Negro y el primer Tambor, ahora con otras experiencias. Buscaba dominar mi propio juego y salieron esas barras así. Es brusco pero en Tambor siempre trato de encontrar voz y propósito, en ese momento eso se sentía así.

Puedes explicar un poco más a qué te refieres con Caléndula y con Rainhands? Qué significan esos conceptos para ti, o cómo te relacionas con ellos?

Utilizaba caléndula para cicatrizar heridas físicas en ese momento, era como adicto a eso. Hacía té y usaba ungüentos y no sé qué más vainas. “Alimento su imaginación y mi leyenda, con lo mismo que mi agenda: caléndula, cidrón y almendras”. Y los aka de los temas de Tambor son referencias a los nombres de los autores o temas de dónde samplié y a la sensación que me produce el sonido de los beats o la intención del tema. “Caléndula” era el momento, “Rainhands” es como el sonido de la vuelta. Son ambas vainas tan ambiguas como abstractas, si eso quiere decir algo.

Este es el segundo sencillo de Tambor 2, y en Instagram decías que estás aterrado ahora que empieza a salir solo ¿Por qué? ¿Cómo sientes todo el proceso?

Es una idea/música/proyecto/criatura que ha estado conmigo hace tiempo, formalmente casi que finalizada y hasta ahora sincronizamos para salir. Está cabrón, hay cosas que ya no diría, ideas que eran muy del momento y una película personal in extremis haha. Por supuesto me aterra soltarla después de tanto tiempo de ser “solo mía” y apenas está comenzando 😥. Pero está muy chimba también, quiero compartir eso

En esta canción hablas de materializar el tiempo que perdiste, de pagar malos favores en orden, de que se quisieron aprovechar de ti y tal ¿De ahí viene tu actitud más desafiante? ¿Puedes contar algo más de esas líneas, qué las inspiró o cómo surgen?

Es igual conscious ego trip o algo así. Posar de rappa pero estoy hablando de mis vulnerabilidades, cosas que me afectaban y dolían pero tenía barras y una forma para decir eso en ese momento, rabia también, ansiedades, frío, graffiti. En fin. Aparte es el punto más caliente del personaje que venía armando, después de este tema empieza la deconstrucción de eso, ajena a mi voluntad incluso.

En otras novedades, has dejado saber que estás preparando temas con T&K y Gambeta ¿Puedes contarnos algo más sobre eso y sobre lo que podemos esperar de N. Hardem en lo que queda de año?

No 🖤

¿Algo más que quieras añadir?

Props a Santiago Morales aka Alma de la Selva y Samuel Castaño, las otras partes de este proyecto que quiero tanto y lo están haciendo posible también. El resultado ES gracias a ellos.

--

--

Santiago Cembrano
El Enemigo

Autor de ‘La Época del Rap de Acá’ y ‘Normas Rappa’ // Antropólogo. Escribo de rap, música y cultura.