Nicolás y los Fumadores publicó ‘XXVI Despedida’, su primer disco en vivo

Eduardo Santos Galeano
El Enemigo
Published in
2 min readMar 8, 2019

Hace un año la escena independiente bogotana tuvo uno de sus últimos hitos con el lanzamiento de Como pez en el hielo, el álbum debut de Nicolás y los Fumadores. Con una instrumentación inspirada en el jizz jazz de Mac DeMarco y letras que nos hablaron de lo que significa ser joven y bogotano a finales de la segunda década de los dosmiles, la banda de las veinte lucas publicó uno de los discos que más ruido hicieron en la alternativa nacional el año pasado, consolidando, en el camino, una fanaticada entregada y llenando toques en donde fuera que se presentaran.

Celebrando ese primer aniversario hoy, 8 de marzo, Nicolás y los Fumadores publicó XXVI Aniversario, su primer disco en directo. “El disco es la grabación íntegra de un toque que se hizo para despedir la banda a finales de junio de 2017”, dicen Nicolás y los Fumadores, que en esta versión en vivo de su primer álbum incluyeron una versión bossa nova de “Triste otra vez”, juntaron “Las aventuras del ratón” con “El ratón” de Cheo Feliciano y en donde “Bailando triste”, en sus palabras, se convirtió en una “triste farrita electrónica”.

El álbum, según comentó la banda en sus redes sociales, es una manera de compensar a sus seguidores por la cancelación de los toques que tenían planeados para celebrar el aniversario de Como pez en el hielo. Un malentendido que en el fondo tuvo que ver con su participación en el Festival Estéreo Picnic el próximo 7 de abril: “Estábamos tan embalados con el cumpleaños del disco que no caímos en cuenta de que teníamos un acuerdo con el FEP de no tocar en Bogotá por lo menos un mes antes del festival”.

El nombre de este álbum, dicen, tiene que ver con un largo historial de renuncias al que le dedicaron la letra de “Corintios” -”Siempre quisimos ser famosos, ser inmortales, y solo supimos renunciar”- y que comenzó desde que se llamaban Santiago García y Los Pantalones Elegantes hasta el día de hoy. “La gente comenzó a burlarse de todas las veces que nos habíamos despedido y por eso, cuando comenzó el concierto, nos burlamos nosotros también diciendo “Bienvenidos a la vigésimo sexta despedida de Los Fumadores; esta es la más especial hasta hoy””. Una despedida, que cuentan, terminó con Nicolás metido en un Uber y desmayado de la borrachera.

Por lo pronto, asegura la banda, no hay más despedidas a la vista.

Aún así nos piden que no cantemos victoria.

Escuchen XXVI Despedida aquí.

--

--