Nuevo rap x Cembrano: agosto 2019

Revisemos qué canciones y álbumes destacaron en el último mes.

Santiago Cembrano
El Enemigo
9 min readSep 5, 2019

--

Otro agosto, cueste lo que cueste. Vamos allá.

The Alchemist — Yacht Rock 2

¿Sienten eso? Es la brisa del mar ¿Escuchan eso? No, no las gaviotas: es otro discazo de The Alchemist, que con cada proyecto que publica afianza su lugar en panteón de productores de la historia del rap. Yacht Rock 2 coge la posta de Yacht Rock (2013) para proponer sonidos soleados y lujosos hechos de seda, sobre los que se deslizan las rimas de raperos como Action Bronson, Meyhem Lauren, Willie The Kid, Roc Marciano, Westside Gunn, Conway The Machine y Benny The Butcher. Pero el timón todo el tiempo lo tiene Alchemist, que muestra que su rango es amplio con este álbum.

Apache — “Clásico”, con Chyno Nyno y 79 (prod. Alex Rosa)

Sobre un beat duro de boom bap, Apache se une con los puertorriqueños Chyno Nyno y 79 para competir y mostrar sus músculos a la hora de rapear. O, como lo dice él, “encima del battle rapper voy haciendo snowboard”. Acá no es momento de juegos ni de bromas, los tres están en pie de guerra. Y así como el tema es una reafirmación de los valores clásicos del rap también es una crítica al panorama actual: “el juego está saturado de huele bichos”, se quejan.

Black Milk — DiVE

El productor y rapero de Detroit presenta DiVe, un EP que suena a Black Milk y también a algo de soul, su interpretación del trap y los 808 y los sintetizadores, así como elementos del boom bap. Esta fusión enriquece el proyecto y hace que la inmersión en DiVe sea dinámica. Es también un proyecto que mira hacia el futuro, como el mismo Black Milk lo ha comentado, y expresa una mentalidad de progresión y cambio, de ir dejando el equipaje que carga y explorar nuevos caminos y posibilidades; pero no dejar de ser quien es, su gusto estético lo mantiene centrado.

Blu & Damu The Fudgemunk — Ground & Water

Vaya 2019 que está teniendo Blu, una leyenda del underground de Los Ángeles. Ha publicado el álbum A Long Red Hot Los Angeles Summer con Oh No y el EP True & Livin’ con su fiel escudero Exile. Y ahora ataca de nuevo con un proyecto de 8 canciones que produce Damu The Fudgemunk, su aliado para esta ocasión, su primer proyecto juntos aunque ya habían colaborado juntos. Los sonidos de jazz, funk y boom bap con el toque propio de Damu son el tapiz perfecto para las rimas introspectivas, críticas con la industria y espirituales de Blu. El estándar de estos dos es alto, y lo cumplen acá.

Brous One — Cityscapes

El nombre de Brous One es recurrente en la escena de beat e instrumentales del rap. El beatmaker chileno tiene ya una trayectoria fuerte que da fe de su talento a la hora de crear paisajes sonoros. En este nuevo proyecto, Cityscapes, elabora beats que, simplemente, se sienten bien, de la forma en que se siente bien una caminata mientras atardece en un día otoñal. La suavidad y texturas de terciopelo que acompañan el proyecto, y que se manifiestan en forma de pianos somnolientos, por ejemplo, hacen de Cityscapes un disco que es bueno en sí mismo pero que también relaja y funciona como música de fondo para otras actividades.

Crudo Means Raw — “Día Uno”, con DJ Dmoe

Cuando Crudo Means Raw rapea, suele haber dos constantes: su flow es pegajoso y su beat es saltarín. Eso aplica también en “Día Uno”, donde el artista de Medellín rapea sobre todo y nada en poco más de dos minutos, acompañado por los scratches de DJ Dmoe, que homenajean al rap de su ciudad. “Día Uno” profundiza el canon de Crudo de etnografiar su ciudad, tanto en sus partes violentas (“te matan con lo que pican cilantro”), sus mujeres (“gatas en cuco conspiran por el celuco”) y los parches (“unos meten moral pa fundir y hueler, hay fiesta en el solar, lucas en el andén”). Falta saber si este es un sencillo suelto o hace parte del esperado Esmeraldas.

DJ Swet — “Negocio Redondo”, con Jonas Sanche

Este es el primer sencillo del próximo proyecto de colaboraciones de DJ Swet, que había publicado una joya de álbum con Mudra en 2017. Como lo cuenta Swet, la canción surgió una noche de mayo que Jonás estaba en su casa. Sobre un beat característico de Swet — identificable por los cortes, por su actividad sobre los platos — , Jonás trae “el sonido original de la esquina”.

Kill Em All — Kill Em All

Kill Em All son DJ Muggs y Mach Hommy, un dúo que viene trabajando constantemente desde el año pasado y que ya había publicado un álbum antes este año, Tuez-Les Tous. El 2019 ha sido un año activo para ambos (Muggs también ha lanzado proyectos con Eto y Crimeapple), pero este álbum destaca dentro de todo ese repertorio. Los samples oscuros y llenos de polvo que Muggs dispone son atacados desde ámgulos creativos, como el canto, por parte de Mach Hommy — enigmático, que rapea en ráfagas discontinuas y que suena como si estuviera escupiendo desde detrás de un velo — para lograr una bella secuencia de canciones. El humor de este disco demuestra por qué DJ Muggs, una leyenda, encabeza a los asesinos del soul.

La Etnnia — 10

Un nuevo disco de La Etnnia es tan de obligatoria escucha para un seguidor del rap colombiano como lo es el sermón del cura en la misa del domingo. Sobre instrumentales — algunas de trap, lo que marca un aspecto novedoso en la propuesta musical de la agrupación de Las Cruces — extranjeros (Spkilla & Nelly Nel, Beats N Da Hood, Firtzborn y Juliano) y nacionales (El Arkeólogo), los hermanos Pimienta agradecen a sus raíces, reafirman su compromiso con el rap, critican la industrial musical y describen con grandes metáforas la batalla entre el bien y el mal que viven a diario.

Little Brother — May The Lord Watch

Este álbum, que es hermoso y uno de los mejores del año, me sabe a limonada y a estar sentado en un porche de Carolina del Norte escuchando puro rap. Phonte y Big Pooh la rompen sobre beats de Nottz, Khrysis, Focus y más que les dan las instrumentales llenas de soul sobre las que LB se había lucido 15 años atrás. Es un regreso triunfal, lleno de barras y ponches. Es también rap maduro, consciente de sí mismo, honesto. Y tiene mucha alma, escucharlo es bueno para la salud. Por cierto, es hora de que hablemos de Phonte como uno de los mejores.

MC Ari & El Arkeologo — El Sinsonte

Como el sinsonte, Ari no tiene el estilo más vistoso a la hora de rapear; como el sinsonte, sí tiene sustancia y aguante. El veterano cartagenero presenta un nuevo álbum, producido por El Arkeólogo — calidad garantizada. El Sinsonte nos interroga y nos invita a mirar hacia dentro junto con él, es un trabajo introspectivo. También es un proyecto crítico con, por ejemplo, la glorificación del narcotráfico en la que incurren raperos nacionales y extranjeros. Queda claro que Ari rapea para él y para los que lo quieran escuchar, libre de pretensiones; así permite que nos conectemos con él, pues sus letras se sienten totalmente honestas y cercanas.

N. Hardem — Tambor 2

El mejor rapero de Bogotá está de vuelta. Y regresa con la segunda edición de Tambor, después de que la primera parte había sido publicada en 2015. Tambor (el 1 y también el 2) presentan al Hardem más íntimo, pues él mismo se encarga no solo de escupir las barras sino de diseñar los paisajes instrumentales. El resultado de esta segunda parte es una historia en la que el héroe se reafirma en su arrogancia, cae, y se levanta más maduro y con aprendizajes. Un corto viaje, un cuento lleno de talento. Y “Oráculo” es una joya, de mis favoritas de la carrera del MC del Sello Indio.

Noiseferatu — “Sideral” (prod. Granuja)

“Y aunque mi mente esté sana no pienso hablar de cosas positivas: ahí ya tenés a Gondwana”. Boom. Este sencillo del también conocido como Rapiphero muestra todos sus músculos gramáticos para jugar con el lenguaje y rimar. El coro da igual, la sustancia está en todo lo que expone antes. No hay que resumirlo acá, pero es una canción que cautiva y pone a ejercitar el cerebro.

Rapsody — EVE

Rapsody es una de las mejores personas vivas rapeando, y lo demuestra de nuevo en Eve. Cada canción es un homenaje, o una carta de amor, a una mujer que la ha inspirado, o que abrió camino para que ella pudiera ser quien es hoy, como Nina Simone, Aaliyah, Oprah Winfrey, Afeni Shakur y Sojourner Truth. Pero Eve no solo menciona los nombres, sino que los aprovecha como entrada para discutir los campos y luchas a las que estas mujeres se han vinculado. No son palabras unidireccionales, sino un diálogo. De la mano de su mentor 9th Wonder — quien se encarga de la producción de varios temas junto con el equipo de Soul Council — , equilibraron los beats llenos de soul con temas más sintéticos que se inclinan hacia el trap, que me gustan menos pero que igual dejan ver el talento y la versatilidad de Rapsody. Un disco que, sin duda, hay que escuchar con calma: hay mucho en las letras para ir diseccionando.

Rick Ross — Port Of Miami 2

Los últimos años han ablandado un poco a Rick Ross. Solía retratarse como una figura invencible en sus canciones — una narrativa que siempre ha sido custionada — pero la muerte a su alrededor y sus sustos de salud por infartos lo han bajado un poco de la nube aspiracional para ponerlo a reflexionar sobre lo que vive y lo que podría venir después. Y claro, sigue disfrutando los frutos del éxito comercial masivo de sus cancions. Ese es el Rick Ross que escuchamos en Port of Miami 2, segunda parte de su álbum debut. Ahora se permite soltar el acelerador y disfrutar el paisaje, con una mentalidad de carpe diem que lo hace más cercano al oyente. Pero también es cierto que esa fuerza anterior que lo hacía una bestia no está tan presente acá.

RLX — “High Standards” (prod. MichaelAngelo)

Con imágenes de arte superpuestas con viñetas de las calles, RLX va construyendo su torre de barras sobre la instrumental minimalista de MichaelAngelo. Él mismo admite que no está intentando reinventar la rueda sino explorar en su propio sentimiento. Todo es muy rápido, menos de 90 segundos, pero lo suficinete como para que su estilo y su letra — que también habla de los amigos que ha perdido — gane un lugar acá.

Sello Indio — Indio Vol. 2

La variedad de colores y curiosidades del Sello Indio, de lo mejor de la música en Bogotá, se despliega en un nuevo compilado: Indio Vol. 2, 17 tracks que suceden al Indio Vol. 1 (2017). Es una serie de canciones refrescante que permite que las pulsiones creativas de los artistas se extiendan sin fronteras, que ideas que no cabrían en otros proyectos se hagan realidad acá. Indio Vol. 2 es un retablo de retazos geniales, que capturan rápidamente lo que hace tan especial al sello. Mismo Perro, N. Hardem, Ruzto, Saga Uno y más traen las barras, y Ruzto y Alma tienen el timón la mayoría de las veces en la producción. Con sus beats, dejan dispuestos paisajes sonoros de alta factura sobre los que destacan los rapeos del proyecto. También hay propuestas instrumentales más experimentales con los temas de Las Hermanas.

Skyzoo & Pete Rock — “It’s All Good”

Qué bonito escuchar un beat de Pete Rock, una leyenda. Y sobre él están las rimas precisas de Skyzoo. El MC de Brooklyn aprovecha la ocasión para recordar cómo fue crecer en Crown Heights, e incluso que el funeral de Biggie pasó por su cuadra. Mientras tanto, la instrumental de Pete Rock, puro SP-1200, destaca y a la vez le da todo el espacio a Skyzoo para él también brilla. Es el sencillo del álbum que ambos sacaran en septiembre.

T&K — “Todo Irá Mejor” (prod. C. Spaulding)

El rapero argentino se permite ponerse contemplativo sobre un beat de C Spaulding que hace justamente esa invitación. Sin batería, extendiendo el loop, la instrumental permite una intención más conversacional de T&K. “Subir y ver la inmensidad eterna me trae solo ganas de bajar y de mover las piernas”, rapea.

Vince Staples — “So What? Episode 01”

Quizás el rapero más gracioso que hay, Vince Staples convierte una invitación a tocar en una fiesta de Malia Obama y una ida obligada a la barbería que desemboca en pelea — que es en realidad el primer episodio de su show — para montarse en un beat obeso lleno de bajos que retumban hecho por LeKen Taylor. El humor ácido y nihilista de Vince aparece en sus barras, como cuando disuade a sus fans con tendencias suicidas de que se quite la vida, para que en vez maten a sus rivales.

--

--

Santiago Cembrano
El Enemigo

Autor de ‘La Época del Rap de Acá’ y ‘Normas Rappa’ // Antropólogo. Escribo de rap, música y cultura.