Oh’laville nos transporta al comienzo del mar en su último sencillo

Eduardo Santos Galeano
El Enemigo
Published in
2 min readMay 3, 2019

A pocos días de publicar su tercera placa, la banda bogotana lanzó “En el mar”, una canción soleada y eléctrica junto a Juan Pablo Vega. Hablaron sobre esta nueva etapa para El Enemigo.

Aunque Oh’laville lleve haciendo ruido desde el 2011, a partir de hace un par de años nos han enfrentado con una propuesta mucho más pesada y experimental que ha ido de la mano de una simbología basada en lo mágico y lo oculto. Una seguidilla de canciones que comenzó con “Magia Negra” (2017) e hizo que los bogotanos pasaran de cantarle al amor con un sonido orgánico y por momentos acústico a darle el protagonismo a las distorsiones y unas vocales furiosas acompañadas por letras fantásticas sobre los astros y la naturaleza.

Un cambio que se ha notado especialmente en sencillos como “Primitivos” o “No ha muerto el sol” -ambos del año pasado- y que han invocado a lo que hoy es Oh’laville. Aún así, dice la banda, que la idea tampoco ha sido llevar el rótulo de “banda que hace rocanrol” y bajo esa premisa publicaron “En el mar” junto al cantautor capitalino Juan Pablo Vega. Un track que si bien se basa en el sonido eléctrico, carga un motivo soleado y sentimental que rompe musical y conceptualmente con lo que llevaban publicando en el último año.

“Venimos de un sonido un poco pesado y en esta canción nos quisimos desmarcar un poco de eso. Es un sencillo que refresca un poco la paleta de colores que trae el nuevo disco”, comenta la banda. La decisión de incluir a Juan Pablo Vega, dicen, vino de la idea de traer a un artista de otro género al disco y su influencia, que viene del pop de cantautor más colorido, se escucha claramente en “En el mar”. “Esta es otra faceta, una faceta muy buena onda en la que el lenguaje musical es distinto”.

Para Oh’laville este sencillo, que es la antesala de su tercera placa Soles Negros -disponible a partir del 17 de mayo-, significa el final de un proceso en el que realmente se han esforzado por reinventarse en el estudio. “Nos hemos abierto a experimentar en las grabaciones, llevando las cosas hasta sitios que no nos hubiéramos atrevido antes y con mucha tranquilidad, dependiendo siempre de lo que pide la canción”.

Escuchen “En el mar” aquí abajo:

--

--