Parrandones subacuáticos y sueños en Rumania: en el universo surrealista de Flash Amazonas

Eduardo Santos Galeano
El Enemigo
Published in
5 min readMay 13, 2019

La dupla colombo-japonesa más famosa de la independiente nacional lanzó su primer álbum bajo el sello In-Correcto. Hablamos con Julián Mayorga que nos ayudó a diseccionarlo.

Tal vez el nombre de Julián Mayorga pueda sonar algo extraño para los que le han llegado a la alternativa nacional en los últimos tiempos. Esto debido a que desde hace cuatro años y medio decidió cambiar su soleada Ibagué para buscar mejores oportunidades en la Madre Patria -o España, para que se entienda mejor-, dejando en el camino un trabajo fino de pop futurista y enviando señales desde la lejanía de sus ficciones bailables con EPs como Nixon en la Playa (2016) y Julián Mayorga y su clásico sonidito an(o)dino (2018).

Mayorga es un artesano atípico de la independiente nacional. Un creador único en su especie en la Ibagué de mitad de década y ahora, una clase de outsider a la escena local 2019 que se juntó con un japonés para darle forma a Flash Amazonas, su última creación. El tokiota, de nombre Ryota Miyake, es otro músico prolífico conocido por sus proyectos Crystal, Sparrows y Sako & Uno, colaboraciones con artistas de la importancia de Teki Latex y el chileno Matías Aguayo y por haber sido telonero de Thundercat en su gira estadounidense de 2017.

“Ryota y yo nos conocimos en Montréal en 2016, durante nuestra residencia en la Red Bull Music Academy. Entre tanto gringx y euraka, a ambos nos pareció que nos distinguíamos por ser cabezones y tener las piernas más corticas de toda la Academy; ahí nos empezamos a volver llaves”, cuenta Mayorga acerca de su primer encuentro con Miyake. Y aunque su álbum debut recién ve la luz, el primer fruto de su colaboración llegó en 2017 cuando lanzaron “Phantasmagoria”, un bolero hipnótico-fantasmagórico que inauguró el nombre de Flash Amazonas.

Binary Birds and Other Rubbish Surreal Things, dice Mayorga, fue un trabajo en su mayoría hecho a distancia, en el que todo terminó encajando gracias a su amistad con Miyake. “Ryota y yo nos pasamos mucho tiempo compartiéndonos listas de youtube de discos y bandas que nos gustaban y que luego se volvieron referentes como Moonriders, Passo Torto, Meridian Brothers y Virgin VS. Nos enviamos sesiones de Ableton a las que el otro sumaba o quitaba, hicimos tablas de excel, nos juntamos un par de veces aquí en Madrid y echamos pola por Skype”.

El resultado, fue un total de 10 cortes que abren con “Agua”, un track que parece sacado de los paisajes psicodélicos y tropicales de bandas como Los Pirañas o Romperayo y que además, vino acompañado por un videoclip en 8-bit en el que grandes leyendas del fútbol criollo deben salvar la tierra de una cabra alienígena. Una estética surrealista que juega con los colores vivos y el humor y que musicalmente, va mutando según las influencias de ambos artistas, pasando por el bajo funkero en “Baby Invasion”, el pop ensoñador cargado de sintetizadores en “Binary Birds” y “Romanian Dreams” o la oda a la tierra caliente en clave de hip hop y marimba “So Much Hotness”. También vale la pena mencionar “I Never Cry”, una canción sentimental y alienígena que condensa bien el carácter ecléctico de todo el álbum.

“Mi exploración de estos últimos años tiene que ver con deconstruir mis propias nociones estéticas; pillar de dónde vienen y tratar de entender qué está en juego cuando uno le responde a esos grandes cánones”, comenta Mayorga, cuya búsqueda actual, dice, va atada a una actitud de como hacer las cosas que pasa no solo por lo sonoro sino también por lo performativo y lo compositivo.

Puede que el adjetivo pueda suene trillado pero Flash Amazonas acaba de publicar uno de los lanzamientos más llamativos de la alternativa local en lo que va del año desde España. Aunque se encuentre lejos, Julián Mayorga y su música está irremediablemente atada a nuestra escena y la participación de Ryota Miyake en este álbum le da un color que no se ve mucho por estos lados. “No sé si a la gente le interesa lo que yo hago y tampoco sé si les va a interesar Flash Amazonas. Ojalá que a la gente de a pie le guste y ojalá que esos que llevan todos los festivales nos lleven a alguno y nos paguen bien y alguien invite a Ryota-san a echar lechona con copete”.

TRACK X TRACK X JULIÁN MAYORGA

Agua

Parrandón subacuático. En el videoclip, una cabra del espacio exterior trata de conquistar la tierra; nos defienden algunos futbolistas liderados por René Higuita. Cuando yo tenía unos 10 años, conocí al Pony Maturana a la salida del estadio Manuel Murillo Toro: momento cumbre.

Baby Invasion

Binary Birds

Yo estoy muy orgulloso de esta letra porque al fin puedo decir que extraño a mi mamá en una canción.

Don’t be sorry

Pues eso.

Waiting for the money

Esta es la balada de la pobreza, del trabajo por prestación de servicios, del frilanceo y el gota a gota. Una de mis favoritas.

So Much Hotness

En Madrid hace muchísimo calor en verano. Ryota había venido a España para tocar en un festival y su último día acá compusimos unas cuatro canciones, así de golpe, una tras otra: ¡PUM, PUM, PUM, PUM! Ryota escribió la parte en español y yo la parte en japonés.

Foto por Guillermo Latorre

I never cry

Canción cristiana.

Ie Ni Kaeritai

Antes de llamarnos Flash Amazonas pensamos en Costumer care, pero no prosperó. “Costumer care in the house! Party party party!”

Phantasmagoria

Este tema es bien importante para nosotros porque es la primera canción que compusimos. La publicamos en 2017, un sello español la escuchó y nos ofreció editarnos el disco, que aún estábamos haciendo. Luego se le unió un sello peruano, pero la vaina no cuajó y al final nos dejaron viendo un chispero. La historia termina bien porque terminamos aliándonos con In-Correcto.

***

Pendientes a Flash Amazonas por aquí.

--

--