Stailmic cierra un ciclo con “No Seré El Mismo”

El líder de LCDC presenta una versión en español de “Come and See Me” de PARTYNEXTDOOR mientras se prepara para lanzar su nuevo proyecto: Matiz.

Santiago Cembrano
El Enemigo
3 min readJul 12, 2019

--

Cortesía del artista

Stailmic, el artista bogotano de 23 años, se siente identificado con el trap. Lo veía desde que era niño, “lo que es tu madre trapichear para poder lograr dinero y sostener una familia, la necesidad”, dice. Por eso desde finales de 2018 ha venido haciendo Matiz, que será publicado en un mes o menos, un proyecto de trap con el busca “globalizar” pues su carrera “se ha vuelto mas versátil”.

Como parte del recorrido hacia Matiz, Stailmic lanzó hoy “No Seré El Mismo”, una versión en español de “Come and See Me” de PARTYNEXTDOOR en colaboración con Drake. “Es un ciere de un ciclo en mi vida, es como un pasabocas porque ya viene Matiz en agosto”, explica Stailmic. La canción, en efecto, mantiene la misma onda del tema de 2016 de PARTYNEXTDOOR pero cambia la letra: empieza hablándole a alguien que no le contesta y en quien ya no puede confiar y termina declarando que ya no será el mismo con el tiempo, pues va a conseguirlo todo.

Se puede notar en el cambio de estilo de Stailmic también un cambio en su forma de escribir. En sus discos previos se podía escuchar un ataque más directo al beat y, en general, una mayor cantidad de palabras. Era un enfoque más lírico. En canciones como “No Seré El Mismo” exhibe una aproximación más minimalista, en la que el beat respira más y él también se enfoca más en las melodías. Esta intuición mía la confirma el propio Stailmic: “Depende, pero sí se ha cambiado en la manera de escribir. Descodifico un poco. Además ha cambiado mi vida, por lo tanto cambia la la forma de pensar”.

En 2017 Stailmic, miembro y líder de LCDC (La Caverna del Calvo) había presentado su álbum Desconocido ,— al que hoy se refiere como necesario en su proceso — que exploraba el canon del boom bap con algunas inclinaciones melódicas propias. Se llamó Desconocido porque siempre sintió “ser una sombra en la escena, es parte de mi legado a la escena underground”. Desde entonces, cuenta, ha vivido un proceso de “aceptación al sonido”, en el que practicó hasta que el trap le saliera como quería. Añade que “a mí me motiva todo, más que todos las ganas de lograrla, pero todo fluye. Con esto me siento muy yo, me siento cómodo: me gusta. Además veía poco rapper haciendo trap bien acogido”.

Le pregunté a Stailmic si sentía que con el rap que estaba haciendo en Desconocido no podía ser más global y versátil. Me respondió que “de algún modo estoy fluyendo mejor en lo que hago. No digo que no se pueda globalizar con boom bap, G-Funk, todo se puede. Pero a mí el camino me está llevando por el lado en el que ando, siento que es lo corŕecto. Siento que el trap pasa por buen momento, pero por colombia siento que falta mas. Igual quizás en algún momento hasta quisiera hacer rock”.

Lo que viene, entonces, es Matiz, compuesto por ocho canciones nuevas y producido por Cook Main en LCDC. “Tiene degradados de un solo color o esencia. Lo que siempre soy en mi estado puro lo sigo siendo, pero cambia mucho la intención. Es un disco que se escribió en tiempo real: se vivió y se escribió, así fue todo. Convertí lo personal en algo general”, explica. Y eso personal, comenta, abarca un poco del amor, desamor, recuerdos, problemas, aspiraciones, drogas, estabilidad y la madurez.

Escucha “No Seré El Mismo” de Stailmic acá:

--

--

Santiago Cembrano
El Enemigo

Autor de ‘La Época del Rap de Acá’ y ‘Normas Rappa’ // Antropólogo. Escribo de rap, música y cultura.