The Emerald Planet hace su debut en vivo

En marzo de este año, un particular disco asomó cabeza en la hiperactiva escena local. Never Twice The Same Color llegó con nueve canciones que orbitan entre el pop, el synth y el vaporwave. El nombre del proyecto es The Emerald Planet y, por más bajo perfil que haya sido su aparición, ha logrado cautivar el oído de más de un curioso.
Casi seis meses después de estrenado el álbum, el planeta esmeralda hace su debut en vivo, este jueves en Cassius, junto a Mar Mverto. Hablamos brevemente con Andrés Sáenz, cabeza del proyecto.
Juan Antonio: Cuéntame primero de dónde salen los nombres del proyecto y del disco. Ambos son bien particulares.
Andrés Sáenz: El nombre viene de la película “Attack From Space”, donde había un planeta llamado así, The Emerald Planet, y el título del disco viene de un juego de palabras de un sistema analógico de televisión. NTSC: National Television System Commitee, pero las siglas las reemplacé por Never Twice The Same Color. Se supone que, a diferencia del sistema europeo, PAL, la televisión no repite colores.
JA: Si bien ha sido un disco “caleto”, le ha llegado a más de uno. ¿Cómo has sentido la recepción del proyecto?
AS: El proyecto ha sido bien recibido y ha crecido bastante. Desde el principio sabíamos que era algo arriesgado porque las bandas de la escena local actual hacen más que todo rock. Nosotros no hacemos rock, es algo un poco más experimental, pero la estética y los sonidos han gustado.
JA: La verdad no se si es un proyecto de pop o de vaporwave, pero definitivamente tiene un sonido retro. ¿De dónde salió ese sonido?
AS: Yo no siento que sea tan vaporwave. Si tiene tintes de eso pero tiene más la onda del new-wave y el synth pop. También cosas del italo disco y de la electrónica que se hacía en Inglaterra y Alemania en los 70s. Todo esto mandado un poco a lo moderno, lo que llaman chill-wave. A mi siempre me han gustado esos sonidos ochenteros, desde el glam y el heavy metal hasta la electrónica. De hecho en varias canciones tienen guitarras con distorsiones metaleras. Es una unión entre sonidos nuevos con antiguos.
JA: La canción “Joy” tiene a Daniela Parra de Las Yumbeñas en la voz. ¿Cómo surgió esta colaboración?
AS: Siempre había buscado voces para unos tracks instrumentales que tenía. Hay un par de temas con Lisa Masia e inicié algo con Ella Malherbe, de una banda suiza llamada Marcela, pero siempre fue difícil trabajar con constancia. Empecé entonces a buscar voces en la escena local y di con Las Yumbeñas. Me gustó mucho la voz de Daniela, la contacté y hablamos. Estaba el riesgo de que a ella no le gustara el proyecto pero afortunadamente no fue así. Ella tiene una afinidad por los sonidos pop y la música ochentera, entonces cayó como anillo al dedo y empezamos a trabajarle a la canción. Se demoró bastante pero ha sido de las que más ha gustado del disco.
JA: Háblame del show en vivo. Este jueves es la primera vez que presentas TEP en tarima. ¿Qué podemos esperar? ¿Serás solo tu o tocas con más gente?
AS: Sí, este jueves es el debut de The Emerald Planet en vivo. Tuvimos un show anterior pero este es el “grande”, por así decirlo. Hace dos años, que empecé el proyecto, tenía la idea de presentarlo como un DJ set y mezclarlo con las influencias que rodean al proyecto. Luego me di cuenta que podía ser chevere hacerlo en formato banda y nos juntamos varios amigos de hace tiempo que tocan en otros proyectos y ahora es algo así como un MegaZord de los Power Rangers. Lina canta, Jeff en la batería y Jay D. en la guitarra. Vamos a tocar todo lo del disco y un par de sorpresas. No queremos que sean iguales todos los toques, que la gente se pueda ir con una experiencia distinta siempre que nos vea.
JA: ¿Qué esperas que suceda luego de este primer toque? ¿Algún lanzamiento oficial del disco? ¿Con quién te gustaría tocar en próximos eventos?
AS: De ahora en adelante la idea es darnos a conocer y que a la gente le empiece a gustar la vuelta. Llegarle a la mayor cantidad de gente posible. Que bailen, que canten. Por ahora vamos a tocar con Mar Mverto, que es tremenda banda, son más post-punk. Nos gustaría mucho tocar con Ságan o Zyderal, a nivel local, y a nivel internacional ya las aspiraciones son grandísimas. Neon Indian es un proyecto que nos inspiró mucho, entonces tocar con él es un sueño que está ahí en el tintero.


