Vientre: un cerebro y tres bocas

La banda caleña de post hardcore lanza su último trabajo Semillas.

Isabella Suárez
El Enemigo
8 min readDec 17, 2018

--

Vientre — Banda

Contactar a Vientre es relativamente fácil, lo “under” de su música no se refleja, por fortuna, en su contacto con el mundo. Carlos (bajo y voz), Iván (guitarra y voz) e Isaac (batería). Carlos es productor audiovisual y diseñador, y toca la guitarra mientras canta en Take Off, Isaac cocina en sus tiempos libres y comparte otro proyecto musical, MICO con Iván que se dedica solo a la música. Los tres vienen de proyectos musicales similares de la misma escena y prácticamente se conocen de casi toda la vida.

Vientre es el resultado de muchos años y de muchas bandas. Para estar donde están y sonar como suenan tuvieron que existir un “Timmy Turner”, un “Holy Family”, un “Desnudos en Coma”, etc., que sin pretenderlo fueron la escuela que consolidó internamente el sonido que cada uno de ellos quería crear. Esto no quiere decir que Vientre sea un fin pero sí una creación un poco más madura de cada uno de los actuales integrantes.

“el caleño siempre es muy visceral” — Iván.

Al preguntarles precisamente por ese surfeo entre bandas y sonidos, por lo vigente y sólida de la escena hardcore caleña (punk, metal, hardcore) y por su propia opinión a cerca de la misma y de ésta frente a otras, tanto del país como de la ciudad, mencionaron que tener carácter es lo que la define, lo aguerrido de quienes la componen tanto para hacer música como para difundirla y consumirla, “el caleño siempre es muy visceral” — Iván -, “de pronto Bogotá y Medellín tienen unas escenas más grandes, pero, lo que no dan cuenta es que están es llenas de gente como poser (falsos)” — Carlos -.

Iván menciona que así como el caleño es variado en “musiquita”, así procuran ser ellos, que los toques sean variados, en cuanto a sonido. Respecto a las otras escenas musicales de Cali, dicen que las conocen, que han procurado hacerlo y que llegaron a la conclusión de que apesar de que son muy interesantes por lo general quienes la componen “abandonan el sueño” y pronto dejan de hacer música. Al mismo tiempo, ellos aseguran que Cali ha estado atravesando un proceso de cambio el cual la está conduciendo a generar nuevos espacios, nuevas dinámicas alrededor del ciclo de la música y en general en todas las escenas.

Semillas es el primer trabajo de larga duración de la banda, fue lanzado en octubre de éste año y se grabó en Black Mantra Studio en el 2017. Contiene 11 canciones (que en realidad eran 12, dicen entre risas) y su concepto es un poco más melódico, comparado con lo que venían trabajando.

¿Qué es Semillas?

Iván, entre comentarios chistosos con la aprobación de sus compañeros, menciona que Semillas fue una respuesta a lo planteado tantas veces en los ensayos de la banda — “¿para qué seguimos haciendo esto?, esto ya casi no me llena”, la respuesta fue textualmente “hacer las cosas por los demás, dejar la semilla en los demás, entender que el arte debe seguir expandiéndose y uno no puede retenerlo, es una manera re infantil de verlo, pero bueno, vamos a dejar ésta cosa aquí, que esto haga algo, pues ”.

Carlos: “ajá y que pase lo que tenga que pasar, que la gente lo escuche”

Iván y Carlos: “y por eso es más digerible, porque queríamos que llegar de pronto a más gente, ya no es tan para adentro, full pa’ entro, Huellas es confrontación así. Semillas es como bueno, ¡ustedes!, es como pa’ fuera”

“Es resolver, es que el caleño es de resolver, el caleño es muy frontiador y resuelve, si no hay ensayo tiene que resolver.” — Isaac.

¿El álbum cuenta alguna historia o solo enlazan canciones?

Iván: “No, bueno, es que todo se entrelaza pero, todo se fue construyendo sobre eso. No hemos podido llegar a ese punto en el que digamos: nos vamos a sentar a hacer un álbum con este concepto, desde el papel, desde escribirlo, vamos a hacerlo así y así se hizo hasta el final. Es como: Parce, necesitamos camello, hoy me salió camello, o no me salió, hoy puedo ensayar, nos vimos y salió esto. Es como somos los latinos.”

Carlos: “Como que tratamos de no forzar mucho la cosa. Si en una semana o en un mes no podemos, algo tenemos que hacer, pues se paran las cosas, me entendés, ya. Cuando se puede se le da.”

Iván: “No hay patrocinio”. (risas)

Isaac: “Es resolver, es que el caleño es de resolver, el caleño es muy frontiador y resuelve, si no hay ensayo tiene que resolver.”

Grabaron el álbum en Black Mantra, ¿qué tal es trabajar allá?

Isaac: “Es un estudio una chimba”

Iván: “Es el mejor estudio, la calidad de las grabaciones de las bandas de aquí, fue lo que hizo que pudiera llegar a bastante gente, que fuera digerible, de calidad. Yo creo que esto es lo que más le llama la atención a la gente, de Cali, las producciones que están sacando, sencillas, pero…”

Carlos: “ …suenan. Black Mantra tuvo mucho que ver en que la cosa se activara, después del 2014, porque Sebastián*, estaba en Bogotá y cuando volvió, vino con la intensión de montar el estudio, fue que hubo dónde grabar.”

*El dueño del estudio, Sebastian Pérez “Basti”, hacía parte de la banda hasta hace poco, ellos esperan poder volver a trabajar con él pronto. Su último toque juntos fue en el Festival Altavoz (Medellín).

¿Quién hizo el arte de Semillas?

Iván, Carlos e Isaac: “Lo hizo un amigo. Que ese es otro personaje (risas). Él es el vocalista de una de las bandas con las que está tocando Iván. Holy Family.”

Carlos: “Steven Bolaños, el mono, es un personaje que viene desde hace años, haciendo de las suyas, en la escena de Cali. Ese man tocó en bandas del ’98, 2000, o sea ese man es la super diva. Ese man, lleva mucho tiempo, y pues tuvo la oportunidad de moverse bastante por el mundo y conocer muchas cosas, tiene mucha información, y su vida lo ha llevado a conocer muchas cosas, a ver casi que todos los ídolos nuestros.”

Isaac: “Él subió a Dapa (Corregimiento del municipio de Yumbo — Valle del Cauca) y hablamos con él en una reunioncita…”

Carlos: “… en una reunioncita, para crear el concepto del arte.”

Iván: “El man es muy bueno, él mismo nos llevó a eso. Bueno, siéntense conmigo, díganme ustedes qué quieren plasmar aquí.”

Y, ¿él hace también los videoclips?

Carlos: “No, los videoclips…”

Iván: “…los hace Carlos”

Carlos: “ Sí, -Esperanzas y Recuerdos - lo grabamos con un parcero que se llaman Manuel Lenis. Ese fue el primer videoclip, y después de eso han venido más bien unos trabajos visuales, son videos oficiales, pero no son videoclips como tal, pero tienen una trama. Son más trabajos visuales, de diseño, para acompañar la música. Pero sí, todo eso sí lo he realizado yo, con las ideas de Iván. Iván de cierta forma es el dirige un toque y yo si hago todo lo demás.”

Quisimos saber a cerca de su participación en festivales, últimamente la banda se ha estado moviendo mucho por el país y por el continente.

Estuvieron hace poco en el Altavoz 2018 y el FIURA — Unirock 2018 ¿cómo llegaron allá y qué tal la experiencia?

Carlos: “ Fue muy loco, porque realmente nos invitaron a ambos festivales. Todo comienza, porque el FIURA, para aclarar, porque este año tuvieron un mal entendido con eso, el FIURA este año muy abiertamente dijo, que eran sus 10 años y que ellos iban a hacer, su fiesta de cumpleaños, así que ellos invitarían a los que ellos quisieran tener ahí, a los que ellos consideraban que eran bandas que estuvieran moviéndose o que tuvieran méritos. Nosotros estábamos en Mexico, cuando nos llamaron a invitarnos al FIURA, entonces considero que de pronto por eso Javier, que es el director, dijo bueno, estos pelados se están moviendo, están en México tocando. Y nos llamó, y estábamos allá y nos invitaron. Y unos días antes del festival, me volvió a llamar Javier, y él fue quien me dijo: te van a llamar del Altavoz, porque los escogieron a ustedes para hacer el intercambio.”

O sea, gracias al FIURA, llegaron al Altavoz.

Carlos: “Claro, y yo no creía, yo le decía a Javier, pero ¿cómo así, Javier, y qué hay qué hacer? Yo pensé que iba a pedir algo, qué está pasando. Y me decía no, no, no. Y efectivamente luego me llamó Felipe, el director del Altavoz y me dijo “no, a nosotros nos encantó su banda y queremos que estén acá en el festival”. Y fuimos como el intercambio del Unirock al Altavoz. Entonces fue doble gol ahí, de repente. No lo esperábamos”

Isaac: “Fue en casi 15 días”

Iván: “No nos lo esperábamos para nada.”

Carlos: “Pero sí fue una experiencia muy grata. A mí si me tramó mucho estar allá, en el Altavoz, viendo todo lo que hay detrás de ese festival. Estuvo muy bueno, además que nos tocó un año con un headliner que es nuestro, una banda que nos encanta que es Papa Roach, Judge también tocó, o sea nos tocó con bandas que nos gustaban mucho, compartir escena. Y pues parce, si fue una experiencia muy brutal haber estado allá.”

Isaac: “Nos atendieron hermoso. El sonido, todo.”

¿Qué hay para Vientre de aquí en adelante?

Iván y Carlos: “Que fluya”

Carlos: “Queremos el otro año salir otra vez, obviamente, cómo que es lo que más nos gusta, ir a otro país, para saber también cómo lo están haciendo allá, para aplicarlo acá, un poquito. Estuvimos en México y en Ecuador. En México hicimos veinte fechas, como tal estuvimos en varios festivales, tuvimos unos toques fuertes también, unos fueron con una banda de Estados Unidos que es de post-hardcore y tocamos con Joliette y El Shirota en el Teatro España, fue brutal, en Ciudad de México, era un festival gratuito. Tuvimos también dos pequeñas giras, con No Somos Marineros y Derriben al Rey. De pronto viajar al sur, ir a Chile o a Argentina, vamos a ver qué pasa.”

Iván: “Creo que lo más seguro es ir a Argentina.”

Carlos: “y ya, estamos esperando lo de SXSW (USA) que nos inscribimos y si quedamos pues…”

Iván: “cualquier cosa puede pasar, pero también como estamos en cambio queremos estar sin tanta presión, estar traqui.”

Isaac: “Igual eso, si pasa es porque tiene que pasar.”

Iván — Vientre en 4.40 sala de ensayo

Vientre es un coloso de una cabeza y tres bocas distintas, al hablar con ellos se siente la compenetración en pensamientos, experiencias y quizás en aspiraciones. El uno completaba la frase del otro y los recuerdos que éste olvidaba eran recuperados por aquel otro y al parecer la “cosa” seguirá fluyendo con naturalidad.

Al final, la banda adelantó información a cerca del proyecto de hacer un nuevo EP que completaría la trilogía, también la realización de más videos oficiales de los sencillos y el impulsar la difusión por plataformas de todo su material, Semillas ya está en Spotify, Deezer, Apple Music y demás.

--

--