La Odisea anglo-colombiana de Warm Tricks

La banda publicó su ópera prima, un disco conceptual que adapta la obra homérica a un contexto moderno.

Pedro Vergara
El Enemigo
4 min readMay 2, 2019

--

Son pocos los álbumos conceptuales de origen colombiano. Hablando del presente, tenemos pocas producciones como Rap y Hierbas de Granuja colaborando con casi todos los MBZ o Mis planes son a-marte de Juanes. En serio, este disco es conceptual. Sin embargo, hoy no vengo a darles cátedra de discos conceptuales colombianos, sino a presentarles el más reciente que salió a la luz ayer: Owl flies home, de Warm Tricks.

Warm Tricks es una banda formada en el año pasado por el inglés multiinstrumentalista Matthew Battle, que vive en nuestro país desde el 2014. No llegó acá en busca de frutas exóticas ni buscando pájaros únicos, lo trajo su novia de entonces, esposa del presente, mientras estudiaban en Londres. Rápidamente logró conseguir trabajos como traductor y profesor, antes de embarcarse en la ardua labor de componer y publicar música por su propia cuenta, fiel al estilo DIY, o hazlo tu mismo, del que se considera un discípulo.

Cabe aclarar dos cosas: antes hizo música en Colombia bajo su nombre como proyecto solista, y que, si bien a él de cariño le dicen Matt Battle, su música está en plataformas de streaming como Matthew Battle. Si les pica la curiosidad, háganle, busquen en Spotify Matt Battle a ver qué les aparece.

Warm Tricks es una banda más compleja. Tiene teclados, una batería más completa frente a la cual con la que Matt grababa anteriormente. Le mete también batería electrónica y juega con más géneros musicales. En este disco, además, le metió violín. También se sale bastante del esquema tradicional de la composición (verso-coro-verso-coro-solo-coro), presente en su proyecto solista.

Este disco, que de ahora en adelante le llamaremos viaje, cuenta la travesía que hace un niño de siete años en busca de su amor verdadero que se apareció, una noche mientras leía, en la radio. Esta es una clara adaptación de La Odisea a unos términos mucho más modernos y, obviamente, musicales. Puede que muchos de los que estén leyendo esto consideren esta obra de Homero un ladrillo que se lo leerá su madre, pero personalmente, al escuchar este viaje de principio a fin, debo confesar que me dieron ganas de leerme un clásico de la humanidad.

Este viaje empieza un poco sombrío y onírico. Diría que el niño está tranquilo, pero no del todo alegre. La siguiente canción relata el sueño que tiene el niño, volando como un búho a través del océano hasta llegar a Colombia. Esta canción complementa perfectamente a la primera porque se siente mucho más alegre y colorida. Da la sensación de esperanza por una vida mejor, o al menos de saber el niño realmente qué quiere en la vida. El viaje sigue lento, manso, hasta llegar a la mitad con “Aeaea to Ogygia (Summer’s gone)”, el capítulo más explosivo del viaje. Acá conocemos a Calypso, la ninfa griega que tienta al niño-búho en quedarse en una jaula de oro en su isla Ogygia.

Luego de “Summer’s Gone”, que fue el primer sencillo que lanzó Warm Tricks en agosto del año pasado, empieza el corte final del viaje. Es una canción dividida en tres partes, la primera un poco más lenta que la anterior, la segunda mucho más tranquila puesto que relata cómo las sirenas tratan de estancar al niño-búho con sus dulces cantos y la tercera cierra este gran viaje con un paisaje electrónico que puede llegar a confundirnos un poco: ¿entonces el búho llegó a Colombia, o fue todo un sueño? No sé con exactitud, pero lo que sí sé es que este cierre envuelve todo el recorrido del protagonista creado por esta banda de manera satisfactoria para brindarnos uno de los discos más completos de este año.

Esta ópera prima sin duda alguna ubica la vara en lo alto. Warm Tricks pisó con fuerza al comenzar su vida artística con un disco tan completo e hilado como este. La banda liderada por Matt solo apunta para arriba y promete posicionarse como una de las bandas más impactantes de la ciudad.

Por ahora los invitamos no solo a que se acuesten en su cama y pongan el disco de principio a fin sin interrupciones, sino a que se programen para que vayan a Matik-Matik este sábado para que vean la presentación en vivo del disco junto a otras dos bandas bastante queridas en la escena: Espinoza y La Hermanastra Más Fea. La entrada está a tan solo 10.000 y, si quieren comprar el álbum digitalmente, únicamente deben pagar cinco lucas más. También se estará vendiendo parafernalia de los tres grupos como camisetas, botons y calcas, para que alisten la billetera.

--

--