La medida de la libertad

Algunas impresiones sobre Madam Secretary


Madam Secretary cuenta una historia, cuenta la historia de la libertad, pero no es una historia en términos historiográficos, sino que, acorde al formato televisivo en el que se encuentra enmarcada, narrará, en cada entrega, la custodia de las libertades individuales, la democracia y la civilización que lleva a cabo la secretaria de Estado día tras día.

Elizabeth McCord, profesora universitaria y ex agente de la CIA es convocada por el presidente de los EEUU para ocupar el puesto de Secretaria de Estado luego que el secretario en funciones muriera tras estrellarse su avión. Un detalle no menor es que el presidente Conrad Dalton también es un ex agente y fue uno de los mentores de McCord.

Cada episodio nos llevará por distintos lugares del planeta y propondrá distintas situaciones en las que la Secretaria de Estado deberá trabajar por la seguridad, la libertad y porqué no, por la paz de los americanos. Estas situaciones no son moco de pavo y McCord se verá obligada a tensar y también doblar los límites éticos en cada una de las decisiones. Así podrá evitar un conflicto bélico entre China y Japón, mantener la paz con Irán y obligarlo a frenar sus proyectos nucleares y emplear ejércitos pertenecientes a contratistas privados para rescatar a un embajador y siempre salir bien parada ante la prensa.

Todo esto se ofrece en una falsa dicotomía con el espacio doméstico donde, en colaboración con su marido, también profesor universitario y ex militar, deberán educar a sus hijos en la libertad y el respeto por los otros. A su vez, Henry McCord, profesor de teología y esposo amable se convertirá en la medida de la ética donde la Secretaria de Estado habrá de medir todas sus decisiones.

El bien, que en definitiva es de lo que va esta serie, se sobrepondrá al finalizar cada capítulo, al punto de que aquellos funcionarios que tengan inclinaciones o se valgan de la función para beneficio personal serán separados de sus cargos, encarcelados o despedidos.

Madam Secretary está protagonizada por Téa Leoni y Tim Daly y puede ver vista como una serie de intrigas políticas con pinceladas de acción y toneladas de moralina republicana. Incluso los hijos de McCord, unos de ellos anarquista, una librepensante universitaria y una adolescente que habla desde la inocencia juvenil funcionan como contrapunto dialógico para justificar este discurso que sobrevuela toda la serie, donde Estados Unidos no es ni más ni menos que la medida de la libertad, la civilización y la democracia occidental.