¿Qué es la Wikipolítica?

La coordinación de Wikipolítica Jalisco explica qué es y cuáles son los objetivos de la organización y la idea.


La fuerza de la palabra política se ha desgastado como producto del uso demagógico del discurso por el sistema partidista, pero su potencial está lejos de ser agotado. Queremos reclamar ese potencial para las personas.

Wikipolítica es un esfuerzo por restablecer el papel central de la colectividad en el proceso político,pero a su vez es un esfuerzo por utilizar la palabra y el discurso como pilares de la actividad que realizamos. En suma, es un hacer que va acompañado de un decir de una multiplicidad de voces.

Wikipolítica en Jalisco fue por un tiempo, en años previos a 2015, un esfuerzo pequeño de utilizar las herramientas tecnológicas para recuperar aspectos claves de la vida pública que han sido corrompidos o abandonados. Al principio, no contábamos con mucho más que la aspiración de que la tecnología nos sirviera para hacer política innovadora.

Poco a poco, nos transformamos en un espacio de confluencia que trata de responder con soluciones comunes a problemas compartidos. La idea de ‘tomar en cuenta’ a quienes tienen problemas compartidos ha sido instrumentada por grupos de interés y partidos políticos de manera vertical, de arriba hacia abajo, negando la capacidad de acción y decisión de las personas. En Wikipolítica, todos los nodos tratan de insertarse en este proceso para transformarlo y construir una vía alterna, en la que lo institucional y lo cívico convivan siguiendo los siguientes principios:

  • Democracia real: todas las acciones, ideas, propuestas, problemas y liderazgos de la organización se deliberan y se deciden colectivamente.
  • Respeto a los Derechos Humanos: todas las ideas y acciones de Wikipolítica van en línea con el respeto a la Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Construcción colectiva: todas las acciones y propuestas de Wikipolítica pasan por un proceso en el que todos los miembros de la organización pueden criticar, aportar y discutir.
  • Localismo: nos enfocamos en el desarrollo de proyectos y la discusión de ideas basadas principalmente en los territorios locales, y planteamos rutas de acción desde la vía institucional y la no institucional.

En Jalisco, de estos principios nacen también otros que recuperan las aspiraciones de muchas personas que han visto negados sistemáticamente muchos derechos y campos de acción que ahora reclamamos como nuestros. La perspectiva de género, la apertura a la participación y la ampliación de los Derechos Humanos son pilares irrenunciables de Wikipolítica Jalisco. Sabemos que las conquistas políticas no se consiguen solamente con las herramientas que se tienen a la mano (la tecnología, la participación cara a cara) sino que debe de haber una clara orientación que aumente la libertad y capacidad de decisión de las personas.

El llamado a la acción para articular distintas redes de participación es producto de una convicción clara que los miembros de Wikipolítica Jalisco comparten: el sistema político dominante aplasta las libertades de la gente, produce marginación y desigualdad económica. En resumen, es un sistema político insostenible que daña grandemente las posibilidades de las personas de actuar conforme a principios mínimos de dignidad y de libertad.

¿Cómo podemos decidir y actuar en semejante entorno? Poco a poco, Wikipolítica ha experimentado con varias respuestas preliminares a esta pregunta. Mediante eventos de mesas de trabajo temáticas, compartición de conocimientos y una candidatura independiente, hemos comprobado que las personas pueden librar muchas batallas para recuperar algo que parecía perdido: la vida en común. Estas avenidas de participación nos han demostrado su gran potencial pero a la vez, hacen evidentes varias limitaciones — las herramientas digitales no son una respuesta universal en una ciudad y un estado en donde persiste la desigualdad y la marginación. Los supuestos de que todos podemos participar no son siempre ciertos, porque sí hay un costo de la participación política, en tiempo, en recursos propios.

Debido a esto, es que la orientación primordial de lo que construimos se fundamenta en bajar los costos de participación: diseñar y llevar herramientas a espacios comunes para comprobar si funcionan o no. Confiar en la capacidad de autoorganización de las personas para tener un impacto en su entorno inmediato y reconocer el trabajo previo de muchos años de redes de participación y defensa de derechos.

Wikipolítica es un esfuerzo joven en muchos sentidos, que tiene la oportunidad de florecer de la mano de quienes, desde sus propias redes o desde la nuestra, quieran modificar la infraestructura de cómo participamos, de cómo generamos conocimiento y de cómo conquistamos mayor libertad política. Estamos aquí para modificar y experimentar. Wikipolítica es la libertad de poder hacer política en red, para atacar en conjunto los problemas de la vida en común. Lo que resulte de este esfuerzo, transformará a Wikipolítica y con algo de suerte, también al entorno en el que vivimos y convivimos.


Mariela Elizondo y Rodrigo Cornejo. Coordinadores de Wikipolítica Jalisco.