El inquilino #20 y #21 | Marco Aurelio | Radio Córdoba Cadena Ser.


No es que lo clásicos estén de actualidad, es la actualidad la que nos distrae de Marco Aurelio.

José Julio Losada lee las Meditaciones, de Marco Aurelio, mientras Antonio Cortés trabaja embutiendo morcillas en Hermanos Méndez, en Espejo.

Marco Aurelio Antonino Augusto, el último de los Cinco Buenos Emperadores de Roma, tercero de los emperadores de origen hispano y el último estoico.

Su familia paterna provenía de Colonia Claritas Iulia Ucubi, ahora Espejo, donde hicieron fortuna con el aceite de oliva.

Aunque los años de tu vida fueren tres mil o diez veces tres mil, recuerda que ninguno pierde otra vida que la que vive ahora ni vive otra que la que pierde. El término más largo y el más breve son, pues, iguales. El presente es de todos; morir es perder el presente, que es un lapso brevísimo. Nadie pierde el pasado ni el porvenir, pues a nadie pueden quitarle lo que no tiene. Recuerda que todas las cosas giran y vuelven a girar por las mismas órbitas y que para el espectador es igual verla un siglo o dos o infinitamente” .
Marco Aurelio, Meditaciones, Libro II:14.
Traducción de Jorge Luis Borges (Historia de la eternidad; Viau y Zona, 1936)

Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Todo eso les acontece por ignorancia de los bienes y de los males. Pero yo, que he observado que la naturaleza del bien es lo bello, y que la del mal es lo vergonzoso, y que la naturaleza del pecador mismo es pariente de la mía, porque participa, no de la misma sangre o de la misma semilla, sino de la inteligencia y de una porción de la divinidad, no puedo recibir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza; ni puedo enfadarme con mi pariente ni odiarle. Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza. Y es actuar como adversario el hecho de manifestar indignación y repulsa.
Marco Aurelio, Meditaciones, Libro II:1

Bonus track


Sintonía original


Compuesta y ejecutada por Lämpara