Juan Bolaños
El inquilino.
Published in
2 min readDec 19, 2015

--

El inquilino #51 | Taylan Polat y Nazim Hikmet | Radio Córdoba Cadena Ser.

Taylan Polat nace en Turquía y se muda a Córdoba en 2001 para estudiar guitarra flamenca en el Conservatorio. Hoy sigue viviendo aquí y hace flamenco. A él le gusta llamarlo flamenturco. Yo prefiero llamarlo, simplemente, como un turco que hace flamenco.

Hoy vamos a escuchar a Taylan hablando turco, un extracto de una grabación que realizó recitando un poema de Nazim Hikmet que se llama Autobiografía:

Nací en 1902
no he vuelto nunca a mi ciudad natal
no me gustan los retornos
a los tres años en Alepo era nieto de bajá
a los diecinueve estudiante en la universidad comunista de Moscú
a los cuarenta y nueve otra vez en Moscú invitado por el Comité Central
y desde los catorce años soy poeta
hay hombres que conocen las diferentes clases de hierbas; otros, de peces;
yo, de separaciones.

A Nazim Hikmet se le considera un poeta turco porque nace en Salónica en 1901, cuando pertenecía al imperio otomano. Si hubiera nacido allí once años después, a partir del 1912, cuando Salónica pasa a formar parte de Grecia, se le consideraría hoy un poeta griego. Sin embargo, se le reconoce como el poeta más importante en lengua turca del siglo XX. Muere en Moscú en 1963, como ciudadano polaco, después de pasar casi toda su vida entre el exilio y la cárcel.

Así, Taylan, en su añoranza de Turquía en Córdoba, elige un poema que Nazim Hikmet escribe en el exilio.

En un famoso cuento de Borges, Averroes, atormentado en Marrakesh por memorias de Córdoba, se complacía en repetir el poema que Abdurrahmán dirigió en los jardines de Ruzafa a una palma africana:

Tú también eres, ¡oh palma!
En este suelo extranjera…

Escribía Borges, en su cuento En busca de Averroes: Singular beneficio de la poesía; palabras redactadas por un rey que anhelaba el Oriente me sirvieron a mí, desterrado en África, para mi nostalgia de España.

--

--

Juan Bolaños
El inquilino.

No hay flor como la amapola ni corazón como el mío.