¿El modelo educativo mexicano es obsoleto?

Marco Marquina
3 min readJan 20, 2017

--

La educación es un derecho que tenemos todos los mexicanos gracias al artículo tercero de la Constitución, y aunque la gran mayoría de la población mexicana tiene la posibilidad de estudiar, los modelos educativos que utilizan las escuelas ya son obsoletos. Esto se debe a que los modelos dependen de la memorización de datos e información, por lo que los alumnos no son capaces de analizar ni comprender las cosas que memorizan. Este modelo ha dejado de ser una herramienta apropiada para el aprendizaje.

El problema no es la falta de inversión en la educación por parte del gobierno. De hecho, el informe de 2015 “Education at a Glance” realizado por la OCDE señala que “México es el país de la OCDE que más gasta en educación, pero los resultados no son los esperados (Villa, Elisa)”. Según estos datos, somos el país que más invierte en educación y sin embargo nos encontramos dentro de los últimos lugares en desempeño académico. Demostrando que no se está aprovechando la inversión. Otros países con menos inversión logran mejores resultados, esto revela una deficiencia en nuestro sistema educativo.

Tampoco se trata de aumentar el número de horas de clase, es una cuestión de calidad con la que se imparten estas clases, no la cantidad. “Los niños de primaria pasan 900 horas al año en clase, mientras que los de secundaria pasan 1167. Algunos de los mejores sistemas educativos del mundo como Finlandia, pasan 632 y 844 horas anuales en clases y en Japón 763 y 895 horas respectivamente (Villa, Elisa)”. Esto es un claro ejemplo que nuestro sistema educativo no está funcionando, aunque tenemos más horas de clase al año que otros países, la calidad o la forma en que se imparten no es buena, por lo que no se logra un aprendizaje adecuado.

Nuestro país tiene un nivel educativo muy bajo, estamos entre los últimos lugares en la OCDE y si no hacemos algo al respecto nunca lograremos destacar ni competir contra otros países en materia de educación. “En México los estudiantes enfrentan un rezago de dos años de escolaridad, un retraso en el nivel educativo que tomará a nuestro país cerca de 25 años para llegar a tener tan sólo el nivel promedio del resto de los países de la OCDE, en matemáticas, mientras que en lectura tardará más de 60 años (Lastiri, Xanath)”. Si siguiéramos con este modelo tardaríamos años en tan solo llegar a un nivel promedio, y aunque “todos los alumnos tuvieran un gran rendimiento académico en este sistema apenas se puede comparar con el nivel que tiene un alumno “promedio” en Japón (Lastiri, Xanath)”.

En conclusión, el modelo educativo en México no está funcionando, es obsoleto y ya no está fomentando el aprendizaje. La inversión en la educación es buena, simplemente que debido a las características del sistema educativo no se aprovecha la inversión y no se obtienen los resultados esperados. En mi opinión, creo que debemos de tomar como ejemplo a los países que están en los primeros lugares en educación, analizar y estudiar sus modelos educativos, y adaptarlo a la situación particular de nuestro país. Solo de esta forma vamos a tener la oportunidad de mejorar nivel educativo.

Bibliografía

Villa, Elisa. “¿Cómo Va La Educación En México?” El Universal (2016): n. pág. Web. 09 Jan. 2017. <http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/el-apunte/2016/08/4/como-va-la-educacion-en-mexico>.

Lastiri, Xanath. “El Modelo Educativo En México Es Obsoleto; SEP; La Evaluación De Alumnos Y Maestros Tampoco Sirve: Expertos.” Sin Embargo. N.p., 7 Apr. 2014. Web. 9 Jan. 2017. <http://www.sinembargo.mx/07-04-2014/952542>.

--

--