A 5 años de la Ley del Libro — Parte 2

El efecto económico en el sector

Ernesto Martinez
El murmullo del librero
4 min readApr 22, 2018

--

A fin de contar con datos oficiales he descargado regularmente de la página web del INE información relativa a las importaciones. Asimismo en el mes de marzo, solicité a la Aduana Nacional y al Servicio de Impuestos Nacionales que me faciliten información.

En el caso de la Aduana, pedí información de importaciones y exportaciones relativas a la partida 49.01 (Libros, folletos e impresos similares) de los últimos 7 años.

En el caso de Impuestos Internos pedí informacion agregada de la información tributaria declarada por todos los agentes económicos que se empadronaron bajo la Ley Oscar Alfaro. Estos agentes, que en total son 579, se encuentran clasificados bajo una categoría especial que permite su idetificación para efectos estadísticos.

El efecto más notable se puede ver en la importación de libros. El promedio anual de libros importados en los últimos 4 años (2009–2012) antes de la promulgación de la Ley fue de $us 11.523.632 mientras que los siguientes 5 años (2013–2017) se importaron libros por un valor CIF promedio de $us 16.438.616 anuales. Estamos hablando de un incremento de 42% en el valor promedio de las importaciones.

Elaborado por Ernesto Martínez con información del INE (2000–2009) y Aduana Nacional (2010–2017). Los montos son en dólares americanos.

Las exportaciones, que por primera vez podemos identifcar muestra datos interesantes como refleja el cuadro siguiente. Si bien Bolivia es un país netamente importador de libros, el movimiento hacia fuera de nuestras fronteras ha ido incrementando. Antes de la promulgación de la Ley Oscar Alfaro, las exportaciones promedio ascendían a $us 620 mil dólares anuales. En estos últimos 5 años, ese promedio ascendió a $us 1,17 millones, un crecimiento de casi 90%.

Elaborado por Ernesto Martínez en base a información de Aduana Nacional

Si bien los datos de importación nos muestran un incremento en el movimiento económico del sector, queda la sospecha de que no todo lo que se registra como libros, es en efecto un cargamento de libros. Si bien los mecanismos de control de la Aduana Nacional han mejorado considerablemente, los datos de importación no son suficietes para medir la salud del sector.

Por eso acudimos a Impuestos Internos quienes nos han provisto datos de ventas de los últimos 7 años y que se pueden resumir en el cuadro siguiente:

Ventas anuales de los agentes empadronados en la Ley del Libro Oscar Alfaro. Preparado por Ernesto Martínez Acchini en base a datos proporcionados por el Servicio de Impuestos Nacionales (2018). Las ventas de libros del 2010 al 2013 son datos estimados. Las ventas de libros de 2014 a 2017 son en base a los reportes de las unidades económicas en el formulario 200 reformulado el 2014.

Una observación importante al revisar este gráfico. El total de ventas que se menciona aquí, incluye ventas gravadas, es decir que pagan el IVA y las ventas no gravadas (es decir los libros y revistas amparadas en la Ley del Libro). Los 579 agentes económicos empadronados en la Ley del Libro han vendido un promedio de Bs 678.585.396 anuales durante los 3 años anteriores a la promulgación de la Ley y de Bs 848.906.280 en los 5 años posteriores, lo que se traduce en un incremento de 25%.

Relación de agentes económicos empadronados en la Ley Oscar Alfaro por departamentos. Elaborado por Ernesto Martínez en base a datos de Impuestos Nacionales (2018)

Sin embargo, debemos centramos solamente en las ventas de libros y revistas, y afortunadamente, a partir del 2014 esa información se reporta de forma separada en el formulario 200 reformulado. De acuerdo a la información provista por el Servicio de Impuestos Nacionales, las ventas estimadas de libros en los tres años anteriores a la promulgación de la Ley del Libro fue de 178 millones de bolivianos. En los 5 años siguientes el promedio subió a 228 millones de bolivianos. Si bien el crecimiento parece ser llamativo (casi 28%) en realidad el crecimiento en la venta de libros no tiene una relación directa con el crecimiento de las ventas totales y en realidad en los últimos dos año ha ido decreciendo en relación al pico de 242 millones de bolivianos que se experimentó el año 2015.

De la revisión preliminar de los datos provistos por Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, podríamos inferir que la Ley Oscar Alfaro ha tenido una amplia influencia en la circulación de libros importados en nuestros país y ha tenido un impacto positivo en el rendimiento los agentes económicos del sector Sin embargo una revisión más detallada nos muestra que la venta de libros en Bolivia no ha tenido el crecimiento esperado

La información provistas por Aduana y por Impuestos Nacionales es bastante amplia y requiere de un mayor análisis. Esperamos ir publicando los resultados de ese análisis a medida que los tengamos disponibles. Este será un artículo en evolución.

--

--

Ernesto Martinez
El murmullo del librero

esposo, padre de familia, librero, entusiasta de la tecnología 3.0 y su intersección con los libros y el conocimiento.