Dia 2

Ernesto Martinez
El murmullo del librero
3 min readJun 6, 2017

--

Gracias a la invitación de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz he tenido la oportunidad de participar en las 4 versiones del Encuentro Nacional de Bibliotecarios que se han realizado en las última cuatro Ferias Internacionales del Libro organizadas por la CDLSCZ.

En esta oportunidad, aprovechando la presencia de funcionarios del Instituto Iberoamericano de Berlín, el programa fue más ambicioso y logró convocar a más de 70 bibliotecarios de Santa Cruz y a 70 estudiantes de la Carrera de Bibliotecologia de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. (Los enlaces a las presentaciones están al final del artículo y aquí pueden acceder al resumen del primero día)

Gregor Wolff inició la segunda jornada haciendo un breve recorrido por las colecciones especiales que tiene el Instituto Iberoamericano de Berlín y otra vez reflejando en cifras el alcance que tiene lo que Gregor llama la memoria cultural. Más de 4 mil piezas de videos y DVDs, 21.200 discos y grabaciones, tanto musicales como de discursos y otros eventos históricos. A esto se añaden más de 100 mil soportes de imagen. Gran parte de estas piezas están disponibles via internet.

Posteriormente, y dando inicio a un segmento del Encuentro que estuvo dedicado al estado general de la profesión en Bolivia, Peter Lewy explicó los alcances de los derechos de propiedad intelectual en Bolivia y lo que le toca a las bibliotecas, especialmente en el tema reprográfico. A propósito de la intención de la Universidad Gabriel René Moreno de digitalizar sus colecciones, Peter fue enfático: ese proyecto es ileaga y expone a la Universidad de litigación por parte de los propietarios de derecho de autor.

La siguiente ponencia fue de Freddy Maidana, director de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés. En ella Freddy propuso centrar la biblioteca en los usuarios y no en los libros. El creciente número de bibliotecas vacias en nuestro país, obedece a un cambio en la forma en que los usuarios buscan información en este momento. Freddy propuso acomodar el servicio bibliotecario a los requerimientos de los usuarios. Esto implica estar al día con los avances tecnológicos en información y comunicación.

Finalmente Angelines Mendoza, bibliotecaria del Goethe Institut propuso un modelo de biblioteca y de sala de lectura que precisamente se acomoda a las propuestas que Freddy hizo y que mostraron el día anterior Rosario Vargas e Isabel Rojas. Es decir, convertir a la biblioteca en un espacio de encuentro y de construcción de comunidad. Para Angelines la digitalización de bibliotecas no es necesariamente algo malo, sino que debe ser ejecutado con un total respecto a los derechos de autor de manera que se pueda reducir el costo para la institución y mantener el nivel del servicio para el usuario. Angelines fue enfática al pedir a los asistentes a no desfallecer y seguir buscando alianzas y apoyos institucionales para asegurar el acceso a los libros por parte de los usuarios.

Solo Gregor Wolff y Angelines Mendoza presentaron diapositivas. Tanto Peter Lewy como Freddy Mainda hicieron su presentación a partir de apuntes. Ni bien los tengamos los subiremos aquí.

Gregor Wolff

El alcance de las colecciones especiales del Instituto Iberoamericano de Berlín da margen a un optimismo de que no estamos perdiendo nuestro patrimonio cultural.

Grabaciones que probablemente no se hubiesen guardado — como los relatos de partidos de fútbol de inicio de siglo — quedan para la memoria cultura como tan acertadamente bautiza Gregor.

Angelines Mendoza

La presentación contiene ideas de diseño de espacios para una biblioteca pública.

Angelines aprovechó esos diseños para comentar sobre el concepto de la biblioteca digital.

--

--

Ernesto Martinez
El murmullo del librero

esposo, padre de familia, librero, entusiasta de la tecnología 3.0 y su intersección con los libros y el conocimiento.