Literatura juvenil. El motor del crecimiento editorial

Ernesto Martinez
El murmullo del librero
3 min readOct 3, 2016
Epic Reads

Hace dos semanas se cerraba la 21 versión de la Feria del libro de La Paz y estoy seguro que quienes la visitaron han podido notar un crecimiento sustancial de la oferta de libros para jóvenes. Novelas con nombres extraños, casi todas en dos o tres volúmenes que eran recibidos por sus lectores con expresiones de sorpresa, alegría y desesperación.

El pasado 31 de julio más de 5000 librerías en Estados Unidos e Inglaterra abrieron sus puertas a medianoche para recibir a los fanáticos de un mago que hace 19 años provocó un cambio sin precedentes en las tendencias editoriales mundiales.

Harry Potter, cuyo último libro salió ese día, es uno de los personajes literarios más conocidos en la historia y sus libros han sido responsables de generar un nuevo interés por la lectura en un grupo etareo que para muchos ya había sido perdido ante la televisión y los incipientes videojuegos.

Con Harry Potter la literatura juvenil dejó de ser un subgénero casi escondido y despreciado para convertirse en el segmento de mayor importancia para las principales editoriales. En los últimos años, mientras las novelas, los ensayos, los libros de textos experimentaban bajas notables de ventas, la literatura juvenil crecía un 150%.

Cuales son las características de este nuevo género que ha logrado revitalizar a la industria editorial? Podemos mencionar:

  1. La más obvia: Los personajes son adolescentes y sus dilemas, sentimientos, problemas y logros están muy bien retratados lo que permite que el lector se identifique plenamente con ellos.
  2. En la mayoría de los casos el conflicto que desencadena la novela exige que los personajes deban enfrentar a la muerte, ya sea la propia o la de un ser querido. En muchos de ellos además deben luchar por su propia vida y se les exige tomar la vida de otros para poder sobrevivir.
  3. Con pocas excepciones, los personajes femeninos son centrales en las historias. Y todas muestran una fortaleza y determinación que antes estaban reservadas para los héroes generalmente masculinos.
  4. Finalmente, los escenarios distópicos abundan en la literatura juvenil. La distopia, que entendemos como la representación ficticia de una sociedad futura con características negativas que generan una alienación moral en sus habitantes, es ideal para situar a personajes que deben luchar -literalmente a muerte- por encontrar su rumbo.

Algunos observadores podrían decir que estos libros han sido escritos con la idea de convertirlos en películas y por ello los escenarios que se acomodan a efectos especiales y a las escenas de acción y lucha que tanto atraen a los adolescentes. Bajo esta mirada, el boom editorial de la literatura juvenil es una muy inteligente estrategia de mercadeo de los conglomerados de entretenimiento multinacionales.

Esta visión no toma en cuenta que si bien las películas son éxitos de taquilla y en muchos casos extravangazas visuales, esto no impide que antes o después de ver películas como Los juegos del hambre, Divergente, Crepúsculo o el propio Harry Potter surja una legión de nuevos lectores que van a las librerías a buscar el texto que dio nacimiento a la película. Y no es una tendencia que se da exclusivamente en Estados Unidos o Europa. Libreros en toda Latinoamércia les dirán lo mismo: las películas juveniles han generado una crecimiento en las visitas y las ventas, en la librería. En algunos países este crecimiento está cuantificado con cifras de venta, en otros es solo la percepción del sector.

Como resultado, las encuestas de lecturas en casi todos los países muestran que los jóvenes entre 13 y 25 años leen más libros que sus padres. En Bolivia, 2 de cada 3 jóvenes reportan haber leído al menos un libro. En los países donde se hace la discriminación del motivo de lectura, como en España y Chile, la lectura por placer ocupa un lugar principal entre los motivos reportados por los adolescentes y jóvenes.

Detrás de este crecimiento, hay también un motivo comercial, pero también debemos considerar que tal vez esta nueva literatura plasma los temores, reales, de un grupo etáreo que se enfrenta a decisiones complejas sobre su lugar en la sociedad, en su propia familia o sobre su propio futuro, y de alguna manera se identifican con la lucha, sin importar que tan drástica, de estos personajes. Por otra parte, son estos libros, los que les permiten explorar esos miedos y ansiedades de forma más segura.

--

--

Ernesto Martinez
El murmullo del librero

esposo, padre de familia, librero, entusiasta de la tecnología 3.0 y su intersección con los libros y el conocimiento.