El Papel de las Emociones en el Marketing.

No es novedad decir que las emociones juegan un papel sumamente importante para la toma de decisiones de compra, ahora ¿por qué sucede esto? ¿por qué las emociones son tan importantes para el marketing y la comunicación entre marca y cliente?

Luis José Uzcategui define la emoción como la función más utilizada en la mente pues está presente en todo lo que conocemos.

“La emoción es la función más utilizada en la mente, está presente en la música, en la publicidad, en el arte y todo lo que conocemos”

Por naturaleza todos los seres humanos somos emocionales ¿pueden imaginarse un mundo sin emociones? Seriamos básicamente máquinas programadas para sobrevivir.

“Las emociones hacen de nosotros seres únicos y están presentes en todo”

Dentro del mundo del marketing las emociones son herramientas poderosas que si usadas de forma correcta garantizan muy buenos resultados.

Uno de los objetivos de cualquier marca debe ser el de enamorar a su cliente, fascinarlo y convertirlo en un embajador de la marca, ahora ¿cómo logramos esto? Llevando la comunicación a un nivele que supere lo racional.

No podemos pretender enamorar a nuestro cliente contándole simplemente cómo nuestro producto o servicio es maravillo y capaz de solucionar todos sus problemas por sus características técnicas, etc. La comunicación debe ser emocional, la audiencia debe sentir el dolor de no adquirir ese producto o servicio, debe sentirse incompleta si no lo adquiere. De ese modo la decisión de compra pasa de ser algo racional y se vuelve una necesidad emocional.

“Los clientes potenciales deben sentirse incompletos al no adquirir la oferta”

En este punto estarán pensando… -OK ya entendí, debo de usar las emociones para hacer que mi cliente sienta que debe adquirir mi producto o servicio, pero ¿CÓMO LO HAGO?-… Ahora llegamos a ese punto.

¿Cómo trabajo las emociones?

Las emociones más fuertes, las más intensas y que generan esa sensación de necesidad, por más contradictorio que parezca son las negativas, son aquellas emociones ligadas directamente a momentos incomodos y experiencias por las que no se desean pasar.

Las emociones están ligadas a la memoria, esto es sumamente importante pues las experiencias que nuestro cliente vivió quedan grabadas en su memoria y cada experiencia esta directamente ligada a una emoción.

Ahora estarán pensando… -Genial, pero cómo sé que tipo de experiencia tratar en mi comunicación-… Esto dependerá del tipo de producto o servicio que se esté ofertando, es necesario conocer muy bien a la audiencia con la cual nos vamos a comunicar, así y sólo así será posible llevar la comunicación a la dirección correcta.

¿Te interesa mejorar tus ventas? Hacé clic aquí para recibir un material que te va ayudar a entender el por qué las personas compran lo que compran.

--

--

IDEHA Agencia Digital
El Papel de las Emociones en el Marketing

Amantes del Marketing Digital, acá compartimos un poco de nuestro recorrido y experiencia — www.ideha.com.py