Deadpool o vs el Hype

Dirección: Tim Miller País: EE.UU. Año: 2016. Género: Acción. Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Gina Carano, Ed Skrein, Brianna Hildebrand.

NOTA: ¡¡¡SPOILERS POR SUPUESTO!!!

Las horrendas expectativas

Si le preguntan a la Wikipedia que es expectativa les dirá esto: Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa. Si me preguntan esa definición es demasiado fría. No le llega a ese extraño sabor que tienes en la boca cuando la expectativa no es la que te dijeron.

La maldita y odiosa expectativa, esa sensación de que algo será ESPECTACULAR, ENORME, GIGANTESCO, NO TENDRÁ COMPARACIÓN… y cuando al fin te puedes enfrentar a ello, la mayoría de las veces solamente es… común. Y en algunos casos malo. Como acabar de comer y que te digan que había aguacate. HABÍA AGUACATE.

La solución es sencilla poner las cosas en su lugar y darles el valor que se merecen.- Es muy fácil decirlo-.

No sé mucho de comics así que no hablare de ellos. Pero si algo puedo decir es que este personaje ha tenido una presencia impresionante desde hace unos años. Por lo menos, los fans lo ADORAN. Así que su película debía ser impresionante, por lo menos.

¿Por qué? Fácil, Deadpool es un tipo bocón, impertinente y exagerado que se sabe personaje de un comic y rompe la cuarta pared, más que Bugs Bunny. Pero a diferencia del conejo, hace uso corriente de la violencia y no se corta con los chistes políticamente incorrectos. Además que no se toma muy en serio a sí mismo. Lo que da muchísimo juego.

Ryan Reynolds no es un tipo que me agrade. Creo que cuando a tus 39 años te siguen llamando promesa de Hollywood… tal vez, y solo tal vez es que ya no lo eres. No me parece que sea ya no un buen actor, sino un actor. Solo hay una película en la que no me molesta tanto: Solo Amigos — y es porque usa una botarga de gordo — . Sin nombrar que el tipo estuvo casado con Scarlett Johansson y ahora es novio de Blake Lively. Si, eso solo aviva mi odio.

Sin mencionar esa horrenda versión de Deadpool que protagonizo en X-men Origenes: Wolverine. Con esto último era suficiente para tenerle un cierto repelús cuando dijeron que el será el encargado de dar vida al mutante con traje rojo para disfrazar la sangre.

Todos esos factores se mezclaban: altísimas expectativas — después de una agresiva campaña de publicidad — , un escalofrió al ver a Ryan Reynolds en el papel que hace unos años casi le arruinó, sería calido y frio como dijo Franco de Vita. Así que no sabía que esperar.

Y después de toda esta expectativa — ¿vieron lo que hice ahí? — , solo puedo decir lo siguiente: la película es buena, pero hasta ahí. No sé que tanto me afecten las altas expectativas que tenía sobre ella, pero definitivamente no es la obra maestra que mucho quieren ver.

Careless Whisper

La premisa es simple tirando a simplona: Nos cuenta el origen de Deadpool, desde sus días de mercenario, la relación altamente sexual que tiene con Vanessa — interpretada por una bellisima Morena Baccarin — , cuando se entera que tiene cáncer — ¡chan chaan chaaan! — y se entrega al gobierno para un amistosisimo programa llamado «Weapon X» donde le prometen hallar la cura, conoce al villano caricaturesco sobreactuado en turno que en esta película es Ajax, y después la típica búsqueda de venganza por destruir su vida. Típico.

El filme tiene grandes fallos de ritmo, podría decir que la primera mitad no pasa casi nada, el poder de Negasonic Teenage Warhead lo descubrimos casi al final, y no hablemos de esa falta de acción, para ser una película de superheroes.

Además una cosa que es muy cutre, es la mentada instalación de gobierno que parece el sótano de la casa de mi abuela, no un programa de investigaciones donde seguramente se invirtieron millones. Parece que en el centro solo, existen dos pacientes Wilson y el de la cama a su lado. Incluso Ajax baja en camiseta y usa un extinguidor para apagar un incendio. Peor que producción de La Rosa de Guadalupe. En fin.

Pero si obviamos lo anterior, es muy entretenida.

Los momentos en los que rompe la cuarta pared, me matan de risa. Están muy medidos, no se abusa de ese recurso y sin embargo los momentos en que suceden no se antojan cortos. Podría decir que mi favorito definitivamente es el primero de todos, donde nos habla de lo que tuvo que hacer para lograr que esta película se produjera.

Lo que me lleva a otra cosa que es fascinante: su humor. Definitivamente no es para menores de edad. Hay escenas de sexo, desnudos, chistes sexuales, groserías… y en ningún momento se corta. Incluso se regocija en ello. La escena más violenta del filme es una de las mas graciosas del mismo. Además está repleta de referencias y burlas al mundo de los superhéroes, desde su necedad a no unirse a los Hombres X, a su curiosidad de porque existiendo tantísimos mutantes solo podemos ver en pantalla a Colossus y a Negasonic bla bla bla, pasando aquellas autoreferencias a papeles de Reynolds en otros filmes. Lástima que mucho se pierda tanto en el primer visionado — por su enorme cantidad — como por su traslación al español.

Reynolds borda el personaje. Deadpool es cínico, muy expresivo y muy físico en su actuación. Me sabe a vinagre decir que nació para hacer este personaje. Me gusta al igual Briana Hildebrand que hace un excelente papel como Negasonic Teenage Warfare, los demás cumplen con su papel.

Excepto los villanos. Los villanos son insulsos a más no poder. El malvado plan de Ajax es secuestrar al interés romántico de Wade Wilson y retarlo al duelo final — ¡por favor! eso lleva haciéndolo Bowser desde hace décadas — , y su secuaz Angel Dust, solo sirve para entretener a Colossus en la batalla final si la desaparecieras no afectaría a la historia. Ambos son muy olvidables.

Y no me salgan con: «Son superhéroes, no un drama…¿quién necesita villanos bien construidos aqui?». Una palabra: Loki. El dios asgardiano es un villano con un trasfondo interesante, que tiene carisma y sus acciones son lógicas — dentro del universo marvel, claro — . Tal vez se deba a que fue interpretado brillantemente por Tom Hiddleston.

Creo que si algo brilla es que no es pretenciosa. Se limita a la batalla de Deadpool y el que venza al villano solo resuelve su trama. No salva al mundo, no evita la extinción de la raza humana ni el apocalipsis. A diferencia de otras cintas de superhéroes donde el mundo simplemente es salvado de su completa y total destrucción cada cinco minutos. Sin olvidar que no se toma en serio a sí misma. No quiere dar lecciones de vida, no intentar filosofar, ni ser oscura y profunda como las cintas de DC. Simplemente quiere que te diviertas con su humor bestia y su violencia.

El soundtrack me parece acorde al personaje que lo acompaña, rosando lo cursi y ridículo. Pero nunca desentona.

Como mencione en la reseña de It Follows, no hay nada como una bocanada de aire fresco. Y creo que Deadpool se lo brinda al saturado genero superheroico. Toma tropos de otras, pero se burla de ellos o los voltea de manera ingeniosa, me encanta como la relación de pareja de Wade y Vanessa es carnal, cuando la mayoría de las relaciones amorosas en filmes anteriores todo es insinuado o sobre entendido.

A todo esto… ¿qué más puedo decir? la película cumple: faltaron muchas cosas pero creo que las compensa con otras. Una de cal por las que van de arena. Si tienes más de 18 años y mente abierta, seguro te gustará. Véanla y juzguen por ustedes mismos.

EXTRA: -¿Nunca han pensado si la cal es la buena o la mala?-.

Solté los lazos que me atan.

Ixca