Flashback (III): Oda al viaje añorado

Victor Navarro-Remesal
El peor explorador del mundo
2 min readMay 26, 2021

Esto se publicó en LaInercia.com el 26 de marzo de 2010.

‘Ode to L.A.’ es una oda a una ciudad que encierra en realidad un canto de sirena, una incitación directa. The Raveonettes quieren que vayas a L.A. No he ido y esta canción me trae, como en un verso de Pessoa, nostalgia por no haberlo hecho. El ruido post-Jesus and Mary Chain, las distorsiones, la voz de Wagner y ese punto sesentero a lo Ronettes hacen el resto: la escucho y me sumerjo en la lejanía de una añoranza indefinida.

No creo que lo que anhele sea Los Angeles. Lo que echo de menos es ese espacio vacío, esa nada que todos apuran con desgana en el viaje del punto A al punto B y que es para mí, acaso, lo único que podría llamar patria. Soy (porque me puedo permitir serlo) un poco nómada sentimental, un errante, y sólo puedo ser allí de donde no soy. Vivo aquí, pero este no es mi sitio; anhelo esa ciudad perdida, ese país lejano al que nunca llegaré porque lo que lo define, precisamente, es que ha de estar lejos de mí. Soy un nómada, y este sedentarismo me está matando.

El hecho de que unos daneses me tienten con el sol angelino aumenta lo inalcanzable de mi objeto de anhelo, o tal vez lo irónico. Soy un nómada, pero escucho y encuentro, sin esperarlo, ese espacio inconquistable capturado en una canción. Eso bien vale una oda.

--

--

Victor Navarro-Remesal
El peor explorador del mundo

PhD, Game Studies. Videogames, play, animation, narrative, humour, philosophy. The unexamined game is not worth playing.