Con ‘Panther’ dejarás de escuchar a tus 3 bandas de siempre.

Diego Ch Ro
EL PITCH
Published in
3 min readAug 26, 2016

En mi caso, el único sistema por el que pago una cuota fija mensual para tener acceso a millones de canciones y siempre escuchar las mismas, es Spotify.

La música me encanta. Es algo que valoro, aprecio, defiendo y consumo, incluso en ocasiones llego a ser artífice de sonidos, melodías, acordes y voces. Eso sí, no me considero un catedrático ni experto en nada, atesoro las cosas que me gustan, y según yo son lo mejor del mundo. Como todos.

En fin, la música es una parte esencial en mi vida y siempre he creído que así moriré, rodeado por un par de discos y mi guitarra, sin embargo siempre me ha costado muchísimo trabajo elegir entre tanto, es decir, elegir una canción, un álbum, una banda, una película, un libro o una banca del parque favoritos.

Por eso jamás hago playlists, simplemente escucho discos completos y si me gusta “lo convierto” en lista de reproducción. Y ya.

Hace un par de días decidí romper esa rutina y me puse a hacer una playlist dedicada a mi género musical favorito, el folk. La experiencia me nutrió bastante, saltando de banda en banda descubrí cosas que no conocía y otras que había olvidado tanto que fue como descubrirlas de nuevo.

No significa que me vaya a convertir en un entusiasta de las listas, pero ahora que vi lo que se siente, me puse a investigar cómo la tecnología puede ayudarme a esa hueva de buscar y simplemente hacerlo con menos clics. Benditos algoritmos.

Encontré a Panther que es básicamente un software online que basado en la teoría de los 3 grados de separación que existen entre las personas, arroja resultados de artistas similares de acuerdo a tu criterio de búsqueda.

Pero mejor entren, es más sencillo verlo http://panther.audio/

Sweet.

El sistema fue creado por Josha Corneau y es open source, y recurre a los mismos API utilizados por Spotify para hacerte recomendaciones basadas en un artista inicial.

Así que si buscan armarse playlists fieles o simplemente conocer más artistas relacionados con Maluma, lléguenle a Panther y descubran una nueva manera de perder el tiempo en internet, pero que les dará moneda de cambio social para sus próximas reuniones:

Güey, ahorita tengo en loop el último disco de William Fitszimmons, ¿lo topas? una ondita entre Cary Brothers y Griffin House, te va a mamar.

--

--