Imagen: YouTube

Contenido viral industrial VS contenido viral DIY

Oswaldo Olivas
EL PITCH
Published in
2 min readAug 15, 2018

--

Viralidad es uno de los conceptos más manoseados de los últimos tiempos. No son pocas las marcas que piden a las agencias que les “hagan un video viral” o creadores de contenido dicen que hicieron un video viral cuando tiene mil views en YouTube.

Esa obsesión alimenta toda una industria y ha generado nuevas formas de hacer trampa. No es un secreto que miles de los seguidores de influenciadores en Instagram son falsos y que si las agencias digitales fueran buenas podrían descifrar cómo llegar a más de mil followers en sus cuentas oficiales en Twitter.

En el mundo de la música, las métricas se transformaron de número de discos vendidos a número de reproducciones en plataformas como Spotify y YouTube. Este último hace visible el éxito porque cualquiera puede saber cuántas veces se ha visto una pieza en video y hay múltiples esfuerzos por alcanzar viralidad.

Esta semana tenemos dos excelentes ejemplos de cómo obtener views en YouTube. Por un lado, una estrategia de marketing en la que se invirtieron dinero y esfuerzo de relaciones públicas y, por el otro, un caso de Do It Yourself (DIY) que resultó más redituable que el primero.

Nicki Minaj lanzó su video Ganja Burn acompañado de una intensa campaña publicitaria, además apareció en populares programas de televisión de Estados Unidos como el show de Stephen Colbert. Minaj es muy famosa desde hace años. ¿El resultado? 5.9 millones de views en YouTube. Viralidad industrial

En la otra esquina, el video “Mooo!” de Doja Cat, que en un par de días superó los 700 mil views en YouTube. La cantante cuyo nombre y de nacimiento es Amala Zandile Dlamini no es ajena a los esfuerzos industriales de la multinacionales de la música pero en el caso de Mooo!, es una pieza que realizó en su tiempo libre y editó el video en su computadora. Ni siquiera está en su canal oficial VEVO en YouTube.

El costo de producción de Mooo! es nada en comparación con la maquinaria detrás de Nicki Minaj y si comparamos los views y el dinero detrás, 700 mil contra 5 millones 900 mil, la inversión es infitinamente más redituable.

Al final, la creatividad y la diversión de verdad alrededor de un producto son la verdadera diferencia en lo que conecta con el público masivo. Muchas lecciones qué aprender.

--

--