¿De qué (chingados) sirve el juicio (social) a #LordAudi?

David S.O.
EL PITCH
Published in
3 min readAug 8, 2016

“Estamos en México, goey”, dijo Rafael Márquez Gasparín (#LordAudi) en el video –al final de la pag. — en que pasa por encima de un ciclista y un miembro de seguridad. 5 días después, este goey salió del Ministerio Público a pie, sin esposas, y con la excusa de que huyó de la escena del crimen porque temió por su integridad física.

Y es que, ¿qué esperar de una ciudad en la que el titular de la Secretaría de Movilidad dio a entender: los ciclistas deben ser más ágiles para no ser atropellados? Me castró el mensaje de ráscate con tus uñas y, de paso, no te ampares en la (aplicación de la) ley.

Aún con esto, tengo que primero pedirte que dejemos de ser la/el mártir. Ciclista, peatón, automovilista o transportista, todos la hemos cagado y lo seguiremos haciendo, porque… humanos, además de que nos suelen valer madre los principios de convivencia, algo así como cuestiones de sobrevivencia en la calle para caminante y biker.

Al final estamos en el mismo espacio y unos a otros nos metemos en pedos, como el peatón que se cruza en el verde del vehículo y este último maniobra para no joder al más amparado (aunque sea culpable). El carro se va en amarillo, el ciclista usa la banqueta porque no anda seguro en la calle, y el taxi/camión hace lo que se le hincha bajo el argumento de “pos ando jalando”.

Al margen de los #LordAudi que se sufren casi cada mes, el (principal) pedo que veo en el ciclismo es que no todos pedaleamos, y está cabrón tener empatía con quien no entiendes.

Pero estas líneas no son para provocar lástima en esto que muchos ven como moda. Le vengo manejando en velocípedo desde niño, cuando me rompí la cabeza mientras me escapaba de hacer una tarea; ni certificado de primaria tenía.

El poste que manché todavía está frente a la casa, y cada que salía me recordaba el karma de las broncas que pasan cuando intentas escapar a una tarea, aunque, no se me salió la idea de pedalear por doquier por más que sangré.

¿Que porque ando en bici estoy flaco? Nah, pero sí ayuda, y apuesto a que hará lo mismo con los millones de mexicanos ahogados en el sedentarismo, en la obesidad, la mayor de las mierdas en este país.

5 de cada 10 movidas de culo en el DF son de menos de menos de 8 kilómetros, según la Secretaría de Movilidad. Esto es algo así como 20 minutos en la bicla; ni pata, coche, carro, metro o camión haces tan poquito pues.

¿A poco se te olvida que MX es número 1 en mierda per cápita del mundo? Bueno, en obesidad, ojala soltáramos tanto como comemos.

Así como la lógica me dice: ese vehículo del que no te despegaste en algún momento de tu infancia es una de las vías para hacerle la lucha a las lonjas, la lógica fue uso el DF cuando quiso que hubiese más ciclistas le sirvió.

En 2015 aumentó los kilómetros adaptados a la circulación de bicicletas (AKA ciclovías), y de 2014 a 2015 se registró casi el doble de gente pedaleando por Reforma.

No la chinguen, automovilistas, la ecuación, es básica: más bicis = menos carros. Y aquí sí me dirijo a los de motor porque no hay otra forma de diálogo, a diferencia de los peatones, con quienes puedo dialogar o –si es necesario — huir.

Por esto y más es que me decidí a hacer unos tips de supervivencia (AKA andar en bici), aunque… justo me doy cuenta que ya son muchas líneas pro ciclismo; ya vendrá en la semana la guía off the record del ciclista.

--

--

David S.O.
EL PITCH

Periodista deportivo. Storyjunkie. Abogado de lo justo & crafted in Sonora.