Imagen: Marvel, ABC.

El ranking de las series del Universo Cinematográfico Marvel, de peor a mejor

Oswaldo Olivas
EL PITCH
Published in
5 min readAug 14, 2018

--

El Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) es uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del entretenimiento. Hasta el momento se han producido veinte películas que han dado ingresos multimillonarios a compañías como Disney y su brazo de televisión también ha generado historias interesantes.

Hasta el momento se han producido once series de televisión, cinco de la cadena ABC y sus filiales, propiedad de The Walt Disney Company, cinco de Netflix y una de Hulu. Aquí el ranking de peor a mejor.

11. Runaways

Está en el último lugar no porque sea una mala producción sino porque es la más desconectada del MCU. Cuenta la historia de un grupo de adolescentes de clase media y alta de los suburbios de Malibú, California, que se dan cuenta de que sus papás pertenecen a una organización secreta y maligna llamada The Pride. Es entretenida pero no aporta mucho a la mitología de Marvel en televisión. Es una producción de Hulu (hay que verla pirat.. cof, cof, en México) y en diciembre se estrenará la segunda temporada. Probablemente, lo mejor de Runaways es el intro.

10. Inhumans

Es la serie más menospreciada del MCU y parece que sus fallas tienen más que ver con el presupuesto que con la intención. Es algo como un spin-off de Agents of S.H.I.E.L.D y trata sobre la “familia real” de los Inhumans que viven en una ciudad oculta en la Luna. Los dos primeros episodios se estrenaron en pantallas IMAX, incluso en Ciudad de México donde pude verlos, y es claro que también es una estrategia de branded content para atraer turismo a Hawaii. Los capítulos restantes tienen la calidad de los programas más chafas de ciencia ficción de la tele gringa. Lo peor de todo es que el perro gigante nunca luce. ABC ya la canceló y hace como que nunca existió.

9. Iron Fist

Hace diez años, cuando se estrenó Iron Man, los Avengers eran superhéroes clase B y Marvel consiguió convertirlos en los más famosos gracias a los crossovers. Esta idea fue llevada a Netflix pero el eslabón más débil resultó Iron Fist. La historia no es tan mala, el problema es el protagonista y uno no sabe si Danny Rand es un alfeñique emocional porque así es el plan o el actor que lo interpreta es malo. Dentro de unos meses llegará la segunda temporada y ojalá Netflix haya aprendido de sus errores.

8. The Defenders

Debía ser The Avengers pero con los héroes de Netflix, ¿qué pasó? Sí, vimos juntos a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist… el problema es que la historia le dio demasiado juego a la trama del último. Meh, quién sabe si habrá segunda temporada y si no ocurre no pasa nada. Su principal aportación es demostrar que todas estas series de Marvel y Netflix deben ser más cortas.

7. The Punisher

Este personaje ya era famoso gracias a un par de películas de la década pasada y a muchos rockeros que utilizan la iconica camiseta de la calavera. La serie es difícil de ver porque es la más violenta de todo el MCU. Al final es interesante por su manejo de la intriga, el espionaje y el tratamiento que se le da a personajes con síndrome post-traumático, aunque es un poco reiterativa. Deja un buen antecedente y la segunda temporada puede alejarse de The Defenders para abrir nuevas capass del MCU.

6. Luke Cage

Cada una de las series del MCU está situada en una zona de Nueva York o en determinada ciudad. Luke Cage es el héroe de Harlem y las dos temporadas giran alrededor de este barrio. Es un producto interesante pero requiere de mucha paciencia porque es la serie más lenta de todas. Si ocurre una tercera temporada podría considerarse una trilogía sobre el poder o la creencia de tenerlo.

5. Cloak & Dagger

Esta serie se transmitió en Freeform, un canal de ABC, y es un gran ejemplo a seguir de lo que deben ser las series del MCU. Cuenta la historia de dos jóvenes a los que el destino les da poderes, los cuales no son súperpoderes, y buscan solucionar problemas que les atañen a ellos y a la ciudad de Nueva Orleans. A diferencia de Runaways, Cloak & Dagger está escrita con el Universo Marvel en mente y lo que ocurre está relacionado con compañías y personas de Agent Carter, Agents of S.H.I.E.L.D., Iron Man y Luke Cage. Los personajes son pocos, no tiene paja y la trama casi no se estanca por lo que es muy agradable.

4. Daredevil

Es el héroe insignia de Marvel en Netflix, destaca la primera temporada y la actuación de Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk (Kingpin), quien debería ser llevado a la pantalla grande en una película de Spider-Man. La segunda entrega se cae un poco pero no deja de ser interesante, aunque al igual que sus similares debería ser más corta. Como sea, es mejor que ver la versión de Ben Affleck.

3. Jessica Jones

Es la mejor serie de Netflix / Marvel porque cuenta la historia de una mujer que tiene características especiales, súper fuerza, es víctima de las circunstancias y su principal enemigo es ella misma. Es una trama policiaca neoyorquina bien establecida en el MCU que tiene algunos destellos creativos interesantes. Jessica Jones es el personaje más humano de Universo Marvel en la tele.

2. Agents of S.H.I.E.L.D.

Es la primera serie del MCU y comienza justo después de The Avengers. Al principio tuvo una relación directa con las películas, por ejemplo Captain America The Winter Soldier cambia de golpe el camino de la historia, y después se alejó para contar con su propia mitología y telenovelas amorosas. Van cinco temporadas y ha tenido puntos muy altos y muy bajos. El año que viene habrá una más y se espera que, ahora sí, sea la última. Es muy entretenida y sus personajes tienen una evolución interesante con el paso del tiempo, especialmente Daisy Johnson “Quake”. En este momento no tiene mucho sentido verla desde el principio pero tiene buenos arcos que entretienen a cualquiera.

1. Agent Carter

Es el prólogo del Universo Cinematográfico Marvel. Agent Carter inicia después de Captain America The First Avenger y cuenta la historia de la formación de S.H.I.E.L.D., las invenciones de Howard Stark (padre de Tony Stark) y presenta al Jarvis original. Cada episodio es una aventura conectada a algo más grande en el MCU y destaca por ser una de las series más divertidas. Si sólo verás una serie de esta lista, debe ser Agent Carter.

--

--