Mezclas de plataformas antiguas y contemporáneas que generan resultados creativos

Oswaldo Olivas
Published in
2 min readAug 9, 2018

--

La mayoría de la tecnología digital surgió como una metáfora de lo que ocurría con las analógicas. El ejemplo más claro es la fotografía, las cámaras fotográficas digitales todavía funcionan bajo la idea de que las imágenes se captan con una mezcla de apertura, sensibilidad y velocidad, porque así era con las películas analógicas.

Pero de vez en cuando podemos ver ejercicios en los que se mezclan capacidades tecnológicas contemporáneas con elementos antiguos. La banda holandesa Necessary Explosion y la agencia Wieden+Kennedy crearon una app para iPhone que integra realidad aumentada a un disco de vinilo y el resultado es interesante.

No es la primera vez que la idea se ejecuta. Hace cuatro años, Brian Eno y Karl Hyde (de Underworld) hicieron lo mismo para su disco Hight Life.

Generar nuevas plataformas con la unión creativa de métodos antiguos y contemporáneos no es exclusiva de la música. En el pasado Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions destacó una campaña brasileña, que fue de mis favoritas, en la que se integró la publicidad impresa y de exteriores con el mundo digital.

Otro buen ejemplo ocurrió en Colombia, donde se acercó a las personas sin internet a los asistentes virtuales.

Todos estos son ejemplos de cómo las mezclas del pasado y el presente pueden dar frutos impresionantes.

--

--