Neil Leifer, Sports Illustrated.

Mohamed Alí desde tres visiones que trataron de reflejar su grandeza

Cuando yo era niño, en la década de los ochenta, Mohamed Alí ya era una leyenda. Lo conocí cuando vi en la tele la película The Greatest, que cuenta su vida y es protagonizada por él mismo. La escena donde arroja la medalla olímpica ha quedado en mi mente hasta la fecha.

Ya retirado era considerado el mejor boxeador de la historia. En los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos le hizo justicia cuando encendió el pebetero en 1996. Hace no mucho tiempo Will Smith lo interpretó en una película, pero las generaciones que no lo conocen tal vez nunca sabrán que Ali era un bravucón, un luchador y una leyenda viviente.

Cassius Clay Jr. cambió paradigmas sociales antes de que estos fueran una moda. Se negó a ir a combatir a Vietnam. Se convirtió al Islam y cambió su nombre a Mohamed Alí. Se autodenominaba “el más grande” y la vida le dio una lección de humildad cuando se le diagnosticó Parkinson.

Nunca vi una pelea de Ali en su momento, pero hay momentos de la historia que son de mis favoritos, aunque no son protagonizados por él, sino por periodistas, fotógrafos y escritores.

Las fotos
Creo que no existe un deportista mejor fotografiado que Alí. Fue una estrella en la época de la transición de la radio a la televisión. Había transmisiones de sus peleas pero la calidad visual no era la mejor en ese entonces.

Pero están las fotos. Imágenes increíbles que detallan la trayectoria de Alí.

Neil Leifer, Sports Illustrated.

Era el mundo de las revistas. Los momentos más grandes, emotivos e históricos fueron captados por las cámaras de los fotoperiodistas de Time, Life y Sports Illustrated. La vida de Alí fue mejor que cualquier película y los fotógrafos tuvieron instantes épicos que hoy son dignos de recopilarse en un museo.

Al ver las fotografías que documentan la vida del boxeador es difícil no conmoverse con la fuerza que irradiaba dentro y fuera del cuadrilátero de cuatro cuerdas.

Hace un par de años Time hizo una excelente recopilación de imágenes y hay que darles un vistazo.

El Nuevo Periodismo
Lo que hoy es común en el periodismo, historias inmersivas en las que los reporteros son parte de la historia, opinan y hacen juicios, donde la verdad es más importante que los hechos, comenzó en la década de los sesenta y setenta. Los representantes de este movimiento llamado Nuevo Periodismo eran Tom Wolfe, Gay Talese, Hunter S. Thompson y Norman Mailer. Los últimos dos tenían una gran afición por los deportes.

Un año después de que Thompson publicó “El Kentucky Derby es Decadente y Depravado”, Norman Mailer escribió un perfil sobre Mohamed Alí en la revista LIFE. Lo tituló EGO y se publicó luego de la “Pelea del Siglo” en la que Alí fue derrotado por Joe Frazier en el Madison Square Garden en marzo de 1971.

La pieza, que se puede leer aquí, impulsó el interés de Norman Mailer por Alí y años después publicó The Fight, en el que documenta “Rumble in the Jungle”, la pelea histórica entre Mohamed Alí y George Foreman en Zaire en 1974, desde una perspectiva que marcaría el periodismo deportivo hasta el momento.

Superman vs Muhammad Alí
Además de enfrentar a los mejores de su época, Mohamed Alí también le partió la madre a Superman, años antes de que lo hiciera Batman (que hoy es una malísima película).

DC Comics

Una de las anécdotas más curiosas de Alí es que una vez peleó contra Superman. En 1978, en una edición especial de DC Comics cuenta la historia de una pelea de box entre el originario de Alabama y el hijo de Kriptón.

Un villano alienígena llega a la Tierra y exige que el hombre más fuerte del planeta pelee contra su campeón o si no habrá destrucción. Dos personas levantan la mano: Superman y Mohamed Alí. Pero el primero no es humano por lo que Mohamed cree que él debe representarnos.

Para nadie es sorpresa quién fue el ganador.