Nada qué ver: Ready Player One, una película tonta y predecible

Oswaldo Olivas
EL PITCH
Published in
2 min readAug 13, 2018

--

Hace tiempo que no veía una película mala. Me gusta ser selectivo y aprovechar que en la actualidad uno puede elegir de un interminable catálogo de cualquier época, género y país para entretenerse. Pero tenía curiosidad por Ready Player One, dirigida por Steven Spielberg. Lamentablemente fue una terrible decepción.

En breve la historia es esta: en un universo situado en 2046, la mayoría de la población dedida su tiempo a conectarse a una plataforma de realidad virtual llamada OASIS, creada por un desarrollador fanático de la cultura pop de finales del siglo pasado y muchas personas se dedican a buscar un easter egg que les dará el control sobre este medio que es más importante que la realidad.

El villano es un hombre al frente de una corporación que paga a cientos de jóvenes para encontar el famoso easter egg. En una parte, este sujeto busca congeniar con el protagonista y demostrar que sabe de cultura pop mientras le soplan las frases en un apuntador. Su ignorancia es la base de su maldad: no le interesan los gustos de los geeks sino que sólo quiere dominar la plataforma con fines comerciales. Irónicamente le pasa lo mismo a Steven Spielberg, que cuenta una historia, mayormente animada, con un centenar de referencias culturales estériles sólo para obtener dinero en las taquillas.

Lo más extraño de Ready Player One es que no se sabe quién es el target. Por mi edad pude reconocer casi todas las malditas referencias de personajes y artefactos de películas de los 80’s y 90’s que aparecen durante un par de segundos o menos, simplemente por estar ahí. Y me pareció predecible, tonta, aburrida y que falla hasta en ser condescendiente. ¿Está acaso dirigida a los más jóvenes? Para ellos es tan incomprensible como para mí el K-Pop.

Además, es evidente que Spielberg no incluyó, supongo que premeditadamente, los elementos que él aportó a la cultura pop sobre la que trata la cinta y al final parece que se utilizaron únicamente los derechos de personajes de segunda que se pudieron concretar.

Otra ironía es que en Ready Player One hay varios homenajes a Robert Zemeckis, quien además de Volver al Futuro (Back to the Future) sí logró crear un crossover de universos importantes en 1988 con ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?” (Who Framed Roger Rabbit?).

De hecho, en lugar de perder el tiempo con la torpe película de Spielberg es mejor ver la de Roger Rabbit, que se puede rentar en Google Play por 25 MXN, poco más de un dólar y mucho más de lo que merece Ready Player One.

--

--