Nike y Adidas tienen el dinero; Under Armour tiene a las estrellas

Tres de los jugadores más valiosos en el deporte de Estados Unidos (MVPs) tienen algo en común. Son embajadores de Under Armour. A simple vista son contratos que les deja mucho dinero a ambos pero se trata de una estrategia de la marca que tiene funciona con la mentalidad de un equipo deportivo.

Veamos los tres casos y un poco más.

Cam Newton
El quarterback de los Carolina Panthers fue el pick número uno en el draft de la NFL en 2011. Poco después tenía un contrato con Under Armour. Hace unos meses fue el MVP de la liga y jugó su primer Super Bowl, en el que su talento no le alcanzó para superar a la defensiva de los Broncos de Denver. Hoy es una de las máximas estrellas en el roster de la marca deportiva.

Bryce Harper
En 2011, sólo diez meses después de que Bryce Harper fue seleccionado en el draft por los Nationals de Washington, el beisbolista firmó con Under Armour y entonces la inversión de la compañía con sede en Baltimore apenas comenzaba. Un años después era el Novato del Año y fue el jardinero derecho más joven en ser seleccionado para un Juego de Estrellas. En 2015 fue el MVP de la Liga Nacional por decisión unánime.

La semana pasada Harper firmó un nuevo contrato con Under Armour y, de acuerdo con ESPN, es el patrocinio más grande en la historia del beisbol, por encima del millón de dólares al año, más de lo que Nike le pagó a Alex Rodríguez en 2005. Además le dieron acciones de la compañía.

Stephen Curry
A diferencia de los casos anteriores, el actual MVP por unanimidad en la NBA (el primero en la historia), Stephen Curry, estrella de los Warriors de Golden State, comenzó su carrera con un contrato con Nike.

Curry comenzó su carrera profesional en 2009 y durante cuatro años usó tenis Nike, la marca líder en ropa y calzado deportivos. Cuando llegó el momento de la renovación, las ofertas de Nike no le llegaron al precio y Under Armour ofreció casi el doble y participación en el capital de la compañía.

Por cierto, en las zapatillas de ambas marcas Stephen Curry siempre ha escrito Filipenses 4:13, un versículo de la Biblia que dice: “Todo lo puedo con Cristo que me fortalece”.

La inversión de Under Armour
No es casualidad que los tres MVPs mencionados tengan contratos con Under Armour. La compañía comenzó en 2011 un plan de inversión en los jugadores con el mayor potencial y ahora cosecha sus triunfos.

Esta compañía se fundó hace exactamente veinte años y aún está muy por debajo de Nike en lo que se refiere a ingresos. El año pasado, a nivel mundial recibió 30 mil 600 millones de dólares, Under Armour tuvo 3 mil millones. Adidas superó los 19 mil millones USD.

Nike y Adidas tienen el dinero. Under Armour tiene a las estrellas. Y la visión a largo plazo, de hacer un draft de jugadores con potencial como lo hacen los equipos deportivos, eventualmente llevará a esta marca a ganar el campeonato.

Droga5: el as bajo la manga
En 2013, una de las agencias de publicidad con mayor crecimiento y con la mayor admiración en la industria publicitaria, Droga5, comenzó a trabajar con Under Armour.

David Droga es un australiano que trabajó para Publicis, Grey y Saatchi & Saatchi. En 2006 fundó su propia agencia en Nueva York: Droga5 y en los últimos años es el referente en creatividad.

De hecho los jóvenes creativos de las agencias mexicanas tienen dos aspiraciones: ir a Cannes y conocer a David Droga.

El roster de Under Armour, y por lo tanto de Droga5, está compuesto por estrellas del deporte como Curry, Newton y Harper y otras celebridades de los deportes en Estados Unidos.

En México no tienen jugadores, pero tiene contratos con dos equipos: Toluca y Cruz Azul (piensa aquí lo que quieras). En Argentina al Colo-Colo y la marca ha ido más allá del deporte y también patrocina a la bailarina Misty Copeland y a la modelo Giselle Bundchen.

En la actualidad es difícil separar al deporte de las marcas que lo patrocinan. Y así como en cada liga hay dinastías que cambian con el paso del tiempo, en el caso de las marcas no será la excepción.

*¿Es esto un anuncio de Under Armour? No. Nunca he comprado algo de la marca y lo más probable es que nunca en mi vida lo haga (pero sí admiro a Droga5).
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.