Imagen: United Artists

Para volver a ver o disfrutar por primera vez: Rocky (1976), el drama de un underachiever

Oswaldo Olivas
EL PITCH
Published in
2 min readAug 14, 2018

--

Días atrás acudí a una función de boxeo con mi novia y unos amigos. Como es costumbre, durante las peleas y después, nunca faltan los comentarios sobre el desempeño de los y las pugilistas, así como referencias culturales a viejas leyendas reales y ficticias.

Y ninguna leyenda ficticia supera a Rocky Balboa, quien salió a la conversación luego de que un boxeador estadounidense subió al cuadrílatero con un traje inspirado en los de Apollo Creed: short y camisa con las barras y las estrellas de la bandera estadounidense.

Al día siguiente, mi novia me dijo que quería ver Rocky porque nunca la había visto y sentía que se estaba perdiendo referencias culturales. Antes de dedicar unas horas del domingo le pregunté qué esperaba y llamó mi atención que sus comentarios fueron la visión general alrededor del personaje tienen que ver la mayoría de las veces con Rocky IV y toda la parafernalia de Iván Drago y la Unión Soviética.

Pero Rocky, la primera película no tiene nada qué ver con la guerra fría, es el drama de un underachiever que ha practicado el boxeo durante más de una década y la vida en el barrio ha limitado su visión de las cosas y sus posibilidades no sólo en el deporte sino en todo lo que hace y cómo un buen apodo le da la gran oportunidad.

Algo que muchos no saben es que Rocky tuvo diez nonimaciones al Oscar y ganó tres: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Edición. Además, fue el filme que detonó la carrera de Sylvester Stallone.

Es un buen momento para revisar Rocky, que está a la renta por 25 MXN en Google Play.

P.D. Un dato que desconocía es que la actriz Talia Shire (Adrian) es madre del actor Jason Schwartzman.

--

--