¿Por qué México no tiene series de ciencia ficción?

Oswaldo Olivas
EL PITCH
Published in
2 min readDec 29, 2016

Mientras en México Netflix invierte en series originales como Club de Cuervos, un drama-comedia que es la evolución del cine mexicano comercial y las telenovelas de Televisa, en Brasil se estrenó 3%, una propuesta que me hace preocuparme por las producciones nacionales.

Durante décadas, México fue una máquina de producción de películas de ciencia ficción, la mayoría serie-B y encabezadas por luchadores contra científicos locos o comediantes de la época de oro y plata enfrentando monstruos o siendo ayudados por extraterrestres.
En la década de los sesenta se produjeron más piezas de sci-fi en México en cualquier otro país del mundo.

En la década de los ochenta y noventa la ciencia ficción prácticamente desapareció del cine mexicano y lo que había eran burdas historias como Keiko en Peligro. Una excepción de esa época es Cronos (1993), de Guillermo del Toro quien luego se convirtió en uno de los maestros del género pero gracias a su trabajo en otros países.

Otro mexicano que ha hecho grandes piezas de ciencia ficción en el extranjero es Alfonso Cuarón, con Children of Men y Gravity, joyas del cine mundial.

El llamado “nuevo cine mexicano” no presentó nada relevante en lo relacionado con la fantasía o la futurología. Ahora estamos en la época de las series originales y tampoco ha llegado el momento.

Netflix ya produce series y programas originales en países de Latinoamérica, en México tenemos a un puñado de pseudocomediantes y Club de Cuervos, que es divertida y muy bien realizada.

Ahora, ¿por qué no hay ciencia ficción?

Es una cuestión cultural, más que de dinero. En Brasil, Netflix produjo 3%, que trata sobre un futuro apocalíptico, una mezcla de Los Juegos del Hambre con The 100 pero región 4.

En 3% la falta de presupuesto y baja capacidad tecnológica para los visuales son evidentes pero eso se compensa con creatividad y una historia bien contada.

El ejemplo de 3% nos dice que la falta de ciencia ficción en México no es cuestión de dinero, sino de una falta de iniciativa por parte de los creadores y los que tienen el dinero. Creatividad sí hay, podemos verla especialmente en los escritores y artistas de comics mexicanos.

Ojalá en el futuro los mexicanos podamos tener más contenido, series o películas, de ciencia ficción y que los próximos Cuarón y Del Toro puedan ejercer en el país.

Si hay ciencia ficción que deba ver, no duden en hacérmelo saber.

Oswaldo Olivas P.

--

--