
¿Por qué tanto alboroto por Pokémon Go?
La semana pasada comenzó a circular en internet la noticias de que se liberó Pokémon Go en Australia y Nueva Zelanda, pero rápido se distribuyeron los APK para Android y algunos trucos para iOS que permitieron que se juegue en otras partes del mundo, aunque o en todo.
Unos días más tarde existe una euforia en muchos países donde millones de personas lo juegan y en internet hay miles de notas con algunos casos extraños y situaciones extraños.
¿Por qué tanto alboroto? Es porque el juego tiene características que no se habían visto en algo destinado al mercado masivo. Los jugadores ven un mapa real de su ciudad y con el sistema GPS se mueven por las calles donde encuentran Pokémon para su colección y para ponerlos a pelear en gimnasios.

La idea no es nueva, de hecho está basado en un juego llamado Ingress que hizo la misma compañía, Niantic, que comenzó como una empresa de Google, y que consiste en que cada jugador tiene que elegir un bando y hacer que su equipo se apodere de los portales de la ciudad.
Los portales de Ingress fueron registrados por los mismos usuarios, se trata de monumentos, iglesias, puntos curiosos de las colonias. Lo que no sabíamos quienes jugamos Ingress es que le estábamos haciendo la chamba gratis al futuro Pokémon Go con cada portal que registramos.

Un portal de Ingress es ahora un Pokestop donde los jugadores obtienen items. Niantic se vio muy listo al utilizar la infraestructura creada por los fans de Ingress en su próximo proyecto que sí le daría dinero: Pokémon Go.
Otro detalle que ha gustado a los usuarios es que Pokémon Go es la primera app que lleva realidad aumentada a las masas. En el teléfono se puede ver a un Pikachu o un Charmander en la banqueta o en la sala de tu casa.
No se veía una euforia por un juego desde Angry Birds, (la de Candy Crush no fue tan explosiva), y como siempre ocurre ya hay quienes atacan algo sólo porque está de moda sin conocerlo.
Un detalle más que ha provocado el éxito es que no es legal. Hasta hoy sólo se puede descargar fácilmente en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, por lo que usarlo en México ya es un plus de satisfacción.
En poco menos de un mes, de seguro tendremos una decena de clones, lo que ayudará a fomentar el uso de realidad aumentada, tecnología que estaba quedando en el olvido gracias a la realidad virtual. Además lo más bonito del juego, además de “poseer” los personajes es salir a caminar.
¿Lo único preocupante? Algunos ya lo usan para el mal.