Westworld, una buena propuesta que avanza despacio

Oswaldo Olivas
EL PITCH
Published in
2 min readNov 27, 2016

Entre mis intereses más arraigados está el consumo de ficción relacionada con inteligencia artificial, robots y nuestra relación presente, futura e imaginada con las máquinas. Por eso no pude dejar pasar Westworld, una serie de HBO que en la actualidad corre su primera temporada.

Imagen: HBO.

A principios de la década de los 70’s, mucho tiempo antes de imaginar un parque de diversiones con dinosaurios (Jurassic Park), Michael Crichton imaginó uno en el que androides daban vida al Viejo Oeste estadounidense y los turistas pagaban por vivir la experiencia de una historia de vaqueros en la película Westworld (1973).

En este 2016, HBO estrenó una serie inspirada en la película, Westworld se transmite los domingos en la plataforma propiedad de Time Warner que a su vez acaba de ser adquirida por AT&T. Westworld ha generado gran impacto y una fanbase importante, aunque todavía esta lejos de otros productos de HBO como Game of Thrones.

En Westworld vemos un futuro en el que la gente paga por visitar una región de pueblos vaqueros situados en una línea de tiempo de mediados del siglo XIX y convivir con los habitantes, que son androides que desconocen su verdadera condición y creen que son humanos. Esto no es spoiler, se señala desde el principio.

La premisa de Westworld son los misterios, de pronto es difícil saber lo que está pasando y uno tiene que formularse teorías propias. Los giros de tuerca son buenos y los personajes están muy bien definidos. A esto se suma la participación de actores de prestigio indiscutible como Ed Harris o Anthony Hopkins. La historia tiene el toque HBO que funcionó con Game of Thrones, escenas explícitas de sexo y violencia.

Todavía se transmite la primera temporada, que estará formada de 10 episodios. Al estar casi al final, la historia transcurre lentamente, mostrando muchos caminos que parece se unirán en un final que dejará más dudas que respuestas, aunque ya se ven más elementos que aparecen en la película original.

Tal vez lo mejor de Westworld es la fotografía, los visuales y la ambientación.

En el cine y la televisión ya hemos visto el futuro muchas veces por lo que es difícil sorprenderse, pero aquí la mezcla de la tecnología con un mundo que dejó de existir hace más de un siglo resulta atractiva.

En lo que se refiere a la representación de la relación entre humanos y máquinas, Westworld muestra una visión cruda del valor que tienen los robots para las personas.

La historia lenta que transcurre en la serie es buena, pero creo que su éxito se debe más al morbo de muchos y sus satisfacción por la “televisión transgresora” de HBO. Westworld tiene detalles atractivos, como las canciones en pianola, pero más allá de eso dudo que trascienda.

--

--