Primero de Product Manager (II): el Equipo de Diseño

Silvia López Serra
El Product
Published in
4 min readJan 4, 2021

En la primera entrega os conté lo que me ha funcionado bien al trabajar con equipos de tecnología, en esta ocasión compartiré lo que me ha funcionado bien trabajando con diseño.

He tenido la suerte de compartir varios años con uno de los grandes equipos de Diseño de Producto en España, Italia y Portugal: idealista (Cátia Batista, Muchachino, César González, Alvaro Clavero, Marc Borràs). De ellos aprendí a valorar el diseño de producto y a descubrir que era una disciplina realmente amplia (investigación, interacción, visual, diseño de servicios…). En mi paso por Solera tuve la oportunidad de ver en marcha la investigación con usuarios en múltiples países y a reconocer el valor de un sistema de diseño (maria jose aguilar, David Martín, Orse Osle). Y al llegar a Tuenti (ahora Telefónica Digital) pude aprender de un gran trabajo de diseño de producto aplicado a aplicaciones móviles. También he podido ver cómo se ha desarrollado no sólo un sistema de diseño para todos los canales digitales, sino una herramienta — Mística- que hace la vida más sencilla a diseñadores e ingenieros (Álvaro Millán, Ana Lopez Triguero, Jessica Johnson, Pausansol)

Reconocer el valor del diseño.

Darse cuenta del valor que aporta el diseño y hacerlo honestamente. Esto puede ser difícil de imaginar si no has tenido la oportunidad de trabajar con buenos equipos de diseño de producto, pero yo sí que lo he hecho y su contribución al éxito del producto es clave.

Si no sabes cómo contribuye Diseño a construir productos que los usuarios adoran y que sirven a los objetivos de negocio, empieza por preguntarle a tu diseñador. Que te cuente las diferencias entre las diferentes disciplinas del diseño (diseñador gráfico, diseño de interacción, diseño de interfaces de usuario, investigación, escritores) y cómo es el proceso de diseño. Recuerdo que nuestra compañera Laura Andina nos dio un taller llamado “Diseño para tontos, digo, Product Managers” con un montón de conceptos esclarecedores. Podéis ver todo lo que aprendimos en UX para Product Managers Parte I y Parte II (en inglés)

Diseño en todas las fases de creación del producto.

Quítate de la cabeza que como Product Manager vayas a dar con la solución al problema y que luego diseño la “plasme”. Nada más lejos de la realidad, no funciona así.

Como equipo de Producto debemos colaborar todos, principalmente Tech Lead, Diseñador y Product Manager en encontrar la mejor solución al problema que se nos haya planteado como objetivo. Como equipo tendremos que resolver varios riesgos: que el producto tenga valor para los usuarios, que tenga valor para el negocio, que sea usable y técnicamente factible.

Pero incluso antes de encontrar la solución juntos, como equipo también debemos decidir qué problemas queremos resolver. Es decir, cuáles son los objetivos de nuestro equipo. Así todos estamos comprometidos a resolver los mismos problemas.

Conviene recordar aquí que el trabajo de un diseñador de producto no termina cuando ha definido la solución, sino que debe estar presente durante el desarrollo por parte del equipo técnico para resolver dudas y realizar ajustes, debe validar y verificar los desarrollos realizados desde el punto de vista de diseño, estudiar conjuntamente con el Product Manager todos los datos que se puedan recoger, plantear iteraciones y mejoras para el producto, etc.

Ten en cuenta las estimaciones de diseño.

Hacer estimaciones no es fácil para nadie, y menos aún lo es en diseño. Ten en cuenta las estimaciones del equipo de diseño, nunca pienses que su trabajo es más rápido que el desarrollo por parte de ingeniería. Lo importante es escuchar las necesidades de diseño y respetar los tiempos que el equipo de diseño estime.

Eres Product Manager, no eres Diseñador.

Quitando los casos en los que el/la Diseñador/a de Producto haya pivotado su rol al de Product Manager, normalmente al Product Manager no se le deben suponer habilidades especiales en diseño. Puede que las tenga, puede que no, pero ésa no es la cuestión.

La relación entre producto y diseño debe estar basada en una colaboración real, basada en la confianza y en el respeto por cada uno de los miembros y su disciplina. Así que, confía en tu diseñador/a. Las decisiones de diseño son de diseño. Si tienes dudas entre los dos roles, echa un vistazo a este ejercicio (en inglés) que hicimos.

Desde el punto de vista como Product Manager tienes mucho que aportar sobre el contexto del negocio, del sector, objetivos de la compañía, cuestiones legales… Cuanta más información podamos aportar al equipo, mucho mejor.

Diseño no es una persona, sino un equipo.

En cada equipo de producto se espera que haya al menos un/a Tech Lead, un diseñador/a de producto y un Product Manager. Pero la persona de diseño en cada equipo no está sola, seguramente forma parte de un grupo de diseñadores, y reporta a un líder de diseño.

Esto es importante porque los líderes de diseño (o comité de diseño en su defecto) tienen que velar por que la experiencia que se define en cada una de los equipos sea consistente entre sí y funcione como un todo. En ocasiones, cuando las soluciones consensuadas dentro del equipo se revisan desde un punto de vista holístico, no sirven y hay que adaptarlas.

Éstos son los principios que creo que deben cumplirse para que la relación con el equipo de diseño sea un éxito y, por tanto, también lo sean los productos que surgen de esta colaboración.

¿Y tú qué opinas? Cuéntanos cómo es en tu caso. ¡Te escuchamos!

--

--

Silvia López Serra
El Product

Head of Core Product and Design @ Telefónica CX, formerly @ Solera GDC and @ idealista