Product Managers Extraordinarios

Los patrones que distinguen a los mejores Product Managers que puedes encontrar en tu camino.

Luisja Álvarez
El Product
Published in
4 min readJan 18, 2021

--

He trabajado con muchos Product Managers a lo largo de mi carrera en Tuenti, Telefónica, y ahora Bumble. Si algo he aprendido es que encontrar un buen Product Manager (PM), que cumple, no es especialmente complicado (o la suerte me ha sonreído siempre con mis compis de Producto ^^).

He tenido la fortuna de colaborar con PMs de cortes distintos y con habilidades dispares, y gracias a eso he podido observar las características comunes que definen a los mejores PMs. Los que van más allá de ser buen PM: Product Managers Extraordinarios.

Product Managers Extraordinarios son los que destacan por encima del resto, independientemente del equipo o la empresa en la que estén. Son admirados, seguidos e imitados por otros PMs. Los que marcan la diferencia en la compañía. Aquellas personas que consiguen siempre estar obteniendo los mejores resultados, los que destacan por encima de todo, los que hacen sencillos los problemas más complicados. Son los PMs que no hacen más que generar impacto positivo, ya sea en el producto y sus métricas, o en el equipo y su moral.

Responsabilidad extrema de su producto

Los Product Managers Extraordinarios son referentes absolutos del producto, aplican la responsabilidad extrema (Extreme ownership). No pararán ante nada o nadie para conseguir los resultados. Superan cualquier barrera, hablan y convencen a quien sea necesario para poder “mover la aguja” (crear impacto positivo en las métricas de la compañía). Crear una buena experiencia que dé resultados es lo único que importa. La casa “no queda queda sin barrer”, nada queda en terreno de nadie, no hay tareas a medio camino o sin dueño. Nada podrá pararles. Nada.

No aceptan el ‘status quo’

Los Product Managers Extraordinarios se cuestionan el estado de las cosas. No aceptan los “así es como hacemos las cosas aquí”. Cambian todo lo necesario si creen que ese cambio será a mejor para todos. Cómo se construye el producto, cómo se idea,…darán los pasos necesarios para evolucionar siempre que esté en el mejor interés de la empresa. Creen en la capacidad de las personas por encima de la capacidad de los procesos. Tienen la visión para llevarnos a todos a la meta; al lugar en el que lo que hacemos hoy, lo haremos mejor mañana.

Ayudan a otros

Los Product Managers Extraordinarios están al servicio de otros. “Service”,como lo define Simon Sinek: “estar para otros”. Servicio. Ese Servicio es lo que marca la diferencia en los equipos que mejor hacen las cosas en el mundo. Los objetivos están claros y son compartidos por todos, y ayudarnos para conseguirlos es clave. Si alguien necesita ayuda, van sin pensarlo dos veces. Esto, además, potencia el sentimiento de pertenencia, acerca a las personas y hace que todos los miembros del equipo se sientan involucrados y, más importante con perfiles más junior, apoyados en todo momento.

Inspiran y motivan

Tienen en mente constantemente la visión, la línea de meta. Dónde quieren llegar. Y hacen todo lo posible por que todos en el equipo tengan esos objetivos y metas claros y presentes constantemente. Venden esa visión y consiguen involucrar a sus equipos, la gente les sigue y muestra su compromiso por hacerlo realidad. Es casi como una arenga de un comandante a su ejército. “Estamos escribiendo La Historia”. Equipos que se motivan. Compañías que se transforman. Los Product Managers Extraordinarios levantan el ánimo a aquellos que tienen un mal día. Y buscan que los demás se sientan inspirados.

Comparten su conocimiento

Los Product Managers Extraordinarios saben muy bien que han llegado donde están por todo lo que han aprendido…y por lo que otros les han enseñado. Y buscan devolver ese favor, hacer mejor a sus compañeros para que el producto que construyen juntos sea mejor. Comparten trucos, lecturas, lecciones aprendidas, mejores prácticas,…cualquier aprendizaje que consideren útil para otros, y para sí mismos. Y esperan que estos gestos sean recíprocos para que todo el equipo aprenda las mismas lecciones, sin importar el tamaño o la relevancia de los experimentos, pruebas o lanzamientos.

Se saben sus datos…

…casi de carrerilla. Los revisan todos los días. Saben todo lo que hay que saber de analítica, y más concretamente de su producto. Analizan, se remangan, y se adentran en los detalles. Buscan pistas e indicaciones que les iluminen en su camino para ver qué está pasando. Y encuentran hasta el más mínimo detalle que dejan la infinidad de datos que generan sus clientes.

Experimentan

Los Product Managers Extraordinarios fallan. Rápido y sin miedo. Más importante aún: aprenden de sus fallos. No conocen el miedo de construir producto y tener que tirar su trabajo después. No hay miedo a fallar, porque cualquier “no éxito”, es un futuro acierto. Albert Einstein dijo “El fracaso es éxito en progreso”. Buscan que los datos les contradigan o les dé la razón, no ganar discusiones basadas en opiniones. Experimentan y prueban cosas nuevas constantemente. Incluso producto de cartón-piedra (o experimentos de “puerta pintada” que llaman). Reutilizan trabajo previo para probar nuevas hipótesis, optimizan los recursos a invertir para reducir la incertidumbre que conlleva construir y lanzar nuevos productos.

Se obsesionan

Piensan en su producto sin descanso. Discuten los problemas con toda persona que encuentran. Día y noche. Noche y día. Colegas, amigos, familia,…Obsesión imparable por su producto, cómo mejorarlo, cómo dar el siguiente paso. Buscan ideas, opiniones, críticas,…lo que sea. Constantemente.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué otras cualidades ves en Product Managers Extraordinarios?

🇬🇧🇺🇸 — For the English version, check: “Behaviours of Top Product Managers”

--

--

Luisja Álvarez
El Product

Head of Product @ Shares.io. Writing about product management, leadership, and other stuff | The thoughts I post are my own