¿Cuándo es un problema un proyecto?

Roberto Castro
El Productivista
Published in
2 min readJan 24, 2019

¿Cuándo debe un un problema transformarse en un proyecto?
Siempre.
- David Allen

Un problema es cualquier cosa que ocupe espacio en tu mente y que tu quieras, y puedas, cambiar.

Temas pendientes, situaciones que te tengan inconforme, ideas sencillas o complejas que impliquen cambiar el status quo para mejorar la situación actual.

Tengo un problema, ¿qué hago?

Transfórmalo en un proyecto.
No lo pienses mucho, tan solo anótalo y guárdalo en un lugar o sistema que sepas revisaras en el tiempo. A medida que vaya creciendo en ti podrás ir anotando las acciones que debes tomar para cambiar la situación, pero la clave es el tomar consciencia de que tomando nota descargamos el problema de nuestra mente.

Una vida de problemas

La premisa es la siguiente: vivimos con “problemas” en nuestra mente. Si nos damos unos minutos y pensamos probablemente encontraremos más de una cosa o situación que nos gustaría cambiar. Lamentablemente nunca nos detenemos a guardar nuestros pensamientos ni menos a darles forma de proyectos definiendo un plan concreto de trabajo.

Algunas ideas

Quiero comer más sano, quiero bajar de peso, quiero aprender Inglés, debería estudiar un MBA, podría mejorar mi casa, necesito planificar mis vacaciones y un largo etcétera son “problemas” que si no anotamos, definimos y guardamos en un sistema de trabajo nunca haremos que pasen y por ende nunca tomaremos control de nuestras propias vidas.

Tomar acción

Lo primero que hay que hacer es tan simple y sencillo como tener a disposición un sistema donde anotar todo lo que queramos cambiar a medida que vaya apareciendo. Apenas tengas ese problema en tu mente déjalo anotado y sigue adelante. Pronto verás que los problemas se ven cada vez menos como problemas y comienzan a ser ideas, y de las buenas.

Roberto

--

--

Roberto Castro
El Productivista

Productividad, tecnología y negocios digitales. Explorando las oportunidades que generan la tecnología y los nuevos medios.