El futuro del trabajo

Roberto Castro
El Productivista
Published in
2 min readJan 11, 2019

Dada una serie de circunstancias personales he estado cada vez más convencido de que el aprender a trabajar remotamente y utilizando solo herramientas digitales es un atributo que será invaluable en los próximos años.

Hay 3 factores que considero harán de éste un cambio inevitable para todos, pero quiero detenerme principalmente en quienes nacimos en las décadas de los 70s y 80s cuando crecimos con un concepto de trabajo, dinero, escasez y jubilación completamente diferente a lo que tenemos hoy.

Factores clave

Creo son 3 los factores clave a considerar en este cambio irreversible.

  1. Primero, la alta esperanza de vida hace muy improbable que quienes nacimos en los años 70/80 y posteriores podamos ahorrar lo suficiente como para vivir de nuestra pensión una vez jubilados. Independiente si jubilamos a los 63, 65 o 68, hoy por hoy el tener que vivir 20 o incluso 30 años solo de los ahorros es imposible. No hay matemática que aguante ese análisis, sobre todo quienes esperan mantener su nivel de vida.
  2. Segundo, la naturaleza de los trabajos de hoy, donde es mucho más predominante el trabajo intelectual por sobre el trabajo físico, hacen que sea más fácil poder seguir trabajando pasada la edad de jubilación.
  3. Finalmente, la automatización de los trabajos de todo tipo nos empujarán a tener que repensar nuestro trabajo cada vez que suceda. En el futuro cercano tu trabajo será automatizado más de una vez en el camino y tu valor estará dado por los aprendizajes que vayas logrando en dicho proceso.

Próximos pasos

No todos tienen la suerte de poder construir un trabajo y ofrecerlo de manera digital, remota, en sus términos y tiempos y desde cualquier parte del mundo. Por otro lado, es el mejor momento para comenzar a pensar el cómo lo haremos, ya que este cambio es incipiente (pero avanzará muy rápido)

Creo que el primer paso es que cada uno de nosotros debe encontrar su punto medio. Esto no se trata de trabajar desde una playa en Thailandia sino que de entender que la jornada laboral y la oficina como espacio físico están destinadas a ser reemplazados por modelos y espacios más flexibles y menos limitantes. Cada uno de nosotros debe encontrar su manera de cambiar su propio trabajo basado en su experiencia, habilidades y naturaleza del mismo.

El cambio comienza ahora

En mi caso el cambio comienza ahora. Espero ir documentando mis experiencias a medida que avanzo por este camino para que todos podamos aprender en conjunto. Quedo también atento a todas las ideas, recomendaciones y comentarios de quienes ya avanzan en este camino.

Roberto

--

--

Roberto Castro
El Productivista

Productividad, tecnología y negocios digitales. Explorando las oportunidades que generan la tecnología y los nuevos medios.