Servicio al cliente en un mundo de apps de suscripción

Roberto Castro
El Productivista
Published in
2 min readOct 19, 2018

Hace poco me enteré de manera muy poco galante de que mi suscripción anual a Evernote se había auto-renovado.

Así, sin siquiera enviándome un correo dándome las gracias por pagar una anualidad, me cobraron el año completo.

No me estoy quejando por algo que se es responsabilidad mía, pero creo que en un mundo donde las relaciones entre personas y empresas son cada vez más cercanas e importantes, gestos como este hacen o deshacen una relación

Puedo contrastarlo inmediatamente con otra aplicación a la cual estoy suscrito: Feedly.

Soy un gran fan de Feedly y pago mi membresía anual. También fue una sorpresa cuando recibí este correo donde me informan de que mi membresía va a terminar en unas semanas y que según nuestro acuerdo me cargarán nuevamente mi tarjeta por $45. También me recuerdan qué obtengo por dicho pago y me agradecen ser un colaborador.

Este tipo de interacción es la que esperaría yo de una empresa a la cual le preocupa mantener una buena y cercana relación con sus usuarios. Creo es una práctica que todos deberían tener hoy por hoy ya que quienes degraden su relación al punto de intentar cobrarles sin avisarles para ganar un poco más de dinero no durarán mucho más.

Dejo aquí los links a los videos que preparé hablando del tema y espero que te sean de utilidad. Por mi parte ya tengo todas mis próximas renovaciones de bajo control.

1. Mi mala experiencia renovando Evernote — Que no te cobren demás
2. 10 claves a tener presente al momento de tomar cualquier servicio de suscripción online
3. ¿Qué aplicaciones tengo con suscripción y cuándo vencen?

Roberto

Si quieres registrarte a El Productivista puedes hacerlo aquí

--

--

Roberto Castro
El Productivista

Productividad, tecnología y negocios digitales. Explorando las oportunidades que generan la tecnología y los nuevos medios.