El PP, con menos votos y más necesitado de Vox para gobernar en la Región según el CEMOP

Lunes, 4 de abril

Olga Melero Hernández
El Rellano de Yecla
4 min readMay 6, 2022

--

De acuerdo con el último barómetro publicado por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Región de Murcia (CEMOP), si en estos momentos se celebraran elecciones autonómicas, el Partido Popular sería de nuevo la fuerza más votada, pero conseguiría menos escaños y dependería del apoyo de Vox para formar gobierno. Este es uno de los principales datos recogidos en el informe que el CEMOP hizo público el pasado 21 marzo, tras un sondeo realizado entre el 15 de febrero y el 2 de marzo.

Distribución de escaños en la Asamblea General de la Región de Murcia, según el último sondeo de CEMOP | Fuente: CEMOP

Los resultados del estudio confirman una tendencia que ya reflejaba el anterior barómetro del mes de noviembre: la intención de voto baja para el PP y sube para Vox. Así, PP pierde ahora un escaño y se queda con 19, mientras que Vox gana dos y consigue 8 escaños; por su parte, Ciudadanos, que en noviembre obtuvo dos escaños, no obtiene ahora representación parlamentaria. Entre las formaciones de izquierda se observa mayor estabilidad, pues el PSOE pasa de 14 a 15 escaños y Podemos conserva los tres que tenía desde noviembre.

Ante este escenario, el CEMOP concluye que la distribución de fuerzas en la Asamblea Regional se mantiene “casi inamovible” respecto a los últimos años, con aproximadamente un 60% para el bloque de derecha y un 40% para el bloque de izquierda. Los cambios, pues, se producen dentro de dichos bloques; en este caso, Vox ha desbancado a Ciudadanos como socio preferente del PP en el gobierno. Pero, en términos generales, la relación entre uno y otro bloque “apenas ha sufrido modificaciones: solo 1,4 puntos porcentuales ha incrementado la derecha su cuota electoral en estos tres años”.

Por el contrario, sí se ha incrementado en mayor medida la percepción negativa de la situación política en Murcia: “Los datos indican que el pesimismo sobre la situación política de la Región -que ya se detectó en el barómetro de otoño-, se ha incrementado”, afirman los autores del informe. Según el barómetro de invierno, el porcentaje de ciudadanos que considera la situación política “muy buena o buena” es del 18,9%, lo que supone una bajada de casi siete puntos respecto al 25,6% de noviembre. Por su parte, el porcentaje de aquellos que califican de “mala o muy mala” la situación aumenta muy ligeramente hasta el 30,5% (un 29,5% en noviembre). Y el grupo más amplio, el que la percibe como “regular”, se sitúa ahora más de cuatro puntos por encima que en otoño, con un 44,8% frente al 40,4% de entonces.

Si bien no puede vincularse directamente este descontento con otros resultados arrojados por el último barómetro, aunque cabe recordar que el sondeo coincidió en el tiempo con la crisis interna del PP, lo cierto es que la consideración de los ciudadanos hacia el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha empeorado respecto al barómetro de otoño. No obstante, López Miras sigue siendo el líder mejor valorado con un 4,6%, seguido del líder de Podemos, Javier Sánchez. Por detrás se sitúan, empatados, los líderes de Ciudadanos, María José Ros, y del PSOE, José Vélez, ambos con un 4%. En cuanto al nivel de conocimiento, López Miras es ya conocido por el 94,4% de los ciudadanos, cifra muy lejana del 28,2% que sabe quién es el recién elegido líder del Partido Socialista y delegado del Gobierno de la Región de Murcia, José Vélez.

Cabe destacar por último que, en lo que respecta a los problemas percibidos en la Región, el 17,8% de los encuestados se refiere “por primera vez” a la los políticos, los partidos y la política en general como el problema más importante, por encima del paro y los problemas económicos e incluso de la situación del Mar Menor. Resulta llamativo que el estado de la laguna haya pasado a ser considerado como el principal problema por solo el 8,2% de la muestra, mientras que en noviembre lo era por el 22,5%, quizás porque entonces se tenía más reciente el recuerdo del último episodio de muerte masiva de peces (ocurrido a finales de agosto de 2021). Aún así, la problemática del Mar Menor es el primordial desafío que afronta Murcia, según el 10,7% los encuestados.

--

--