La Región, a alerta ante posibilidad de un nuevo episodio de muerte masiva de peces en el Mar Menor
Martes, 3 de mayo
Existe riesgo de un nuevo episodio de muerte masiva de peces en el Mar Menor. Lo confirma el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en un informe emitido para el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tras la advertencia del Gobierno de Murcia y su comité científico asesor. El motivo: las calimas y los temporales del mes pasado, que incrementaron la eutrofización que ya sufre la laguna, esto es, la presencia en exceso de sustancias nutritivas que hacen proliferar el fitoplancton y en consecuencia provocan el agotamiento del oxígeno en el agua.
Marzo ha sido el mes más húmedo en la Región de los últimos 62 años. Las lluvias torrenciales de las últimas semanas arrastraron agua y materiales de cuenca hasta la laguna, a través de ramblas por las que entran nitrógeno y fósforo, explica el informe. Además, las lluvias también causaron un descenso acusado de la salinidad y una subida del nivel freático, es decir, de la acumulación de aguas dulces procedentes de subsuelo que tienen un alto contenido en nutrientes, alterando así el ecosistema del Mar Menor. Y este sobreaporte de nutrientes, unido a la materia orgánica depositada por las calimas, ha propiciado un entorno ideal para el crecimiento acelerado de especies como macroalgas.
Otros aspecto que destaca el informe es la mayor turbidez del agua desde febrero (también por efecto de la lluvia), que podría mantenerse durante las próximas semanas a causa de la proliferación de fitoplancton. Y si bien esta no es todavía excesiva, ya hay evidencia de un considerable incremento de la clorofila (aunque no a los niveles presentes durante episodios de anoxia como el de agosto de 2021), que también es probable que se mantenga al alza debido al aumento de las temperaturas y de las horas de luz con la llegada de la primavera.
Con todo, pese a las implicaciones de la meteorología en el nuevo episodio de anoxia que se prevé, el Ministerio ha insistido en que la degradación del Mar Menor, cuyo estado evalúa periódicamente el EOI, es consecuencia de un proceso de eutrofización que dura ya décadas y que tiene origen en la agricultura intensiva y el turismo masivo.