Con los Recursos: ¿Corregimos o Innovamos?

El paso a paso para crecer con tu StartUp

Sebi Palatnik
El Riesgo Es No Cambiar
3 min readSep 22, 2015

--

Es común entre emprendedores los dilemas una vez arrancado el juego de emprender. Siempre hay dos opciones (con suerte no son más) que tienen sentido y que podrían ser elegidas. Uno de los puntos más fuertes que ameritan la discusión continua en la mesa de los pasos a seguir es el siguiente: Corregimos o Innovamos. La variable dependiente de esta fórmula es sin duda los recursos: si aumentan los recursos aumentará la capacidad de corrección o innovación, igualmente si los recursos son escasos. Sin embargo, lo que esta variable no define aún es si Corregir o Innovar es la solución donde los recursos irán a parar…

Es entonces donde debemos salir de la fórmula y adentrarnos en alguna otra teoría que nos ayude a elegir. Digo elegir y no optar, es decir, el hecho debería estar dado por información y la intención de ir a por un camino y no tener que jugar al azar (optar).

Buscando esta respuesta, los contenidos abundan y los marcos teóricos cambian en función de la experiencia obtenida por el emprendedor. Elijo compartir en este post un análisis sobre varios puntos que Nate Desmond comparte un artículo de su autoría explicando el crecimiento de Palantir, empresa norteamericaba de servicios de datos para gobierno y privados. En el artículo estos puntos resumen según el foco del Grouth Hacking los pasos que siguió el unicornio de California en lograr su crecimiento, llevando la variable dependiente de los recursos a independiente. Como primer conclusión, hago hincapié en este punto: la “clave” para que un startup en este ecosistema atomizado de emprendimientos y donde conseguir fondos no es como antes de la burbuja de internet, es lograr que los recursos pasen de ser la variable dependiente a ser la variable independiente de la fórmula.

Para decidir entonces cómo trabajar los recursos y qué pasos seguir en Corregir o Innovar enumero los puntos antes mencionados, guiados por esta “visión de pequeño crecimiento aprovechando el posicionamiento”.

#1: Antes de empezar a trabajar en el código de tu solución, identifica una problemática crítica para resolver.

#2: Realizar marketing de forma moderna es llegar a la gente correcta en el momento correcto, no spamear a todos.

#3: El mejor marketing es construir un producto que simplemente funcione siempre.

#4: Contrate gente brillante con la que le gustaría trabajar cada día.

#5: Como sea posible, enfócate solamente en crear un producto mejor hasta que tu segmente de clientes se convierta en fans.

#6: Busca llegar a tu “producto-encajado-al-mercado”. En la etapa de pre-encaje del producto es tentador empezar a probar “los motores de crecimiento”, pero la realidad es que hasta que no tengas un producto funcionando, sumar nuevos clientes hoy es quemar clientes potenciales mañana.

#7: ¿Cuándo es el momento de prender motores? La única prueba real es que hay adopción masiva sin equipo de ventas cuando una persona recomienda tu solución a otra…

#8: Los ciclos virales ocurren primero focalizando en un excelente producto y luego dejar a los clientes felices hacer el trabajo. El verdadero poder del boca en boca tiene un órden y comienza con solucionar bien tu necesidad.

#9: Recién cuando hayas alcanzado encajar en el negocio o un producto-encajado-al-mercado, busca otras audiciencias con el mismo problema.

#10: Uno de los pilares para hacer bien las relaciones públicas es contruir una cultura genuina y arreglar las cosas tan rápido como las encuentres mal.

Entonces, el paso a paso para crecer con tu startup comienza con el producto que busca el mercado, con una transición al crecimiento y con el crecimiento masivo. ¿Estás listo?

--

--