La Generación Bots

Hace pocos días Mark Zuckerberg realizó la F8 Conference de Facebook y los rumores se hicieron realidad dejando al descubierto la tecnología donde el gigante de internet está poniendo su foco en el corto plazo. 
Dónde buscamos y dónde encontramos la información determina que la generación bots está llegando para continuar a la Generación Apps.

¿Será la Generación Bot algo temporal? 
¿Llegará la Generación P2P antes que los bots sean un éxito?

La Generación Google

Con el avance de internet la cantidad de información creció exponencialmente alcanzando números que marcan una tendencia de petabytes a la n potencia en no muchos años. Para poder encontrar mejor la cantidad de información disponible los primeros buscadores como AltaVista, Yahoo y luego Google generaron algoritmos inteligentes de gran complejidad.

Crecimiento de Google a través de los años.

La variedad de funcionalidades disponibles para que los usuarios puedan encontrar más rápido y más fácil la información logró que la generación google deje de navegar la web de la forma tradicional: ingresar directamente a un website ingresando su URL en la barra de direcciones. Y todavía podía ser mejor, había tanta información disponible que para comprar un Televisor solo debías poner “comprar televisor” en Google y el listado de opciones en pocos segundos (ya milésimas) te ofrecía las opciones para comprar un televisor.

Según la Curva de Innovación (Rogers, 1962) podríamos decir que hay aún rezagados y un poco de la mayoría tardía que sigue buscando en Google dónde comprar un pasaje. Sin embargo, rápidamente el comportamiento del usuario migró a las búsquedas en sitios específicos. Las ventajas principales eran dos: ahorrar pasos en la búsqueda y, aún más importante, buscar en sitios donde la experiencia está pensada concretamente para encontrar más fácil aquello que se busca. Ahora para comprar un televisor más fácil es entrar directamente a mercadolibre.com o a cualquier retail que permite filtrar, ordenar y comparar logrando una experiencia más satisfactoria. La variable comodidad para el consumidor online empieza a tener preponderancia por sobre el resto de las variables que hasta el momento tenían lugar en el accionar digital. La cuota de mercado de Google para búsquedas bajó para dar lugar al comienzo de una nueva Generación.

La Generación Apps

Howard Gardner, profesor de Harvard y famoso por la teoría de las inteligencias múltiples, escribió en 2014 sobre una investigación que denominó La Generación App (Paidós, 2014). Habla de una generación de jóvenes digitales que nacieron con dispositivos y viven alrededor de ellos. No nos referimos a ellos en esta ocasión, aunque pueden saber un poco más sobre este informe en el artículo de la Revista Sophia.

Ya pasados 10 años del cambio de milenio los sitios de internet como Amazon comenzaron a ser los nuevos puntos de partida para las búsquedas. Todo comienza a tender a la búsqueda desde aquellos lugares que se dedican especialmente a una industria: Amazon para compras, Despegar para pasajes, etc. Si bien Google siguió agregando funcionalidades para que como punto de partida de búsqueda de un producto pueda buscarse y comprarse desde el mismo listado de resultados.

Encuesta de 2013. Forrester usa consumidores que dijeron que solo usan Google. En 2015 Survata incluye Bing y Yahoo.

Sin embargo, con el avance de los dispositivos móviles en los últimos años en forma exponencial el tráfico a dichos sitios a través de sus apps comenzó a superar ampliamente al tráfico web. Estamos hablando nuevamente de un cambio de comportamiento en el usuario. Este patrón ocurre en cada nuevo paradigma: el usuario define a la Generación.

Para Julio de 2015 había 3M de apps publicadas en los Marketplace de aplicaciones de Google y Apple (Statista, 2016). También PlayStore vió un 100% más de descargas contra Appstore, pero este tuvo un 75% más de Revenue (VentureBeat, 2015). Era de esperar este tipo de métricas teniendo en cuenta los requisitos para estar presente en cada uno de estos marketplace: publicar una app en AppStore implica un pago de 99usd anual y un proceso de aprobación super estricto; PlayStore sin embargo tiene un pago único de 25usd y un proceso semi-automático para estar online.

Frente a la ola masiva que encontró a los smartphones como uno de los principales puntos de acceso y el cambio de punto de partida para una búsqueda desde los sitios a las apps, la Generación Apps ya cubre al menos un 50% del mercado gracias a la mayoría precoz (Rogers, 1962). Este cambio ubica a los desarrolladores de apps como los dueños de la información de las búsquedas. Es ahora Amazon quien sabe qué busca, quién busca y cada cuánto. Es ahora Despegar el que sabe qué pasajes y a dónde. Son ahora las apps de moda las que tienen el conocimiento de qué buscan sus fans.

La Generación Apps no solo trasladó sus búsquedas a las apps sino que la comunicación, los pedidos de comida, el compartir, todo ahora transcurre desde aplicaciones que sacaron a Google del ojo de la tormenta. De hecho, sacaron a Facebook y la red social tuvo que salir de compras — la compra de Whatsapp, Instagram y Masquerade, entre otras, ubican a Facebook como el líder en relaciones sociales — para no perder el tráfico de usuarios que constantemente se mueve como un barco en el mar buscando mejores y más cómodos puertos.

La desventaja de este modelo tiene un rol clave en la caída del modelo. La misma

En primer lugar, los distribuidores tienen el control de las apps que pueden ser publicadas. Sin AppStore y PlayStore (como líderes del mercado) no podrían descargarse apps. Esta restricción pone a la Generación Apps en peligro de extinción: internet es democrático por defecto y que dos empresas controlen qué se sube y qué no se sube no le da mucha gracia a los usuarios. La democratización del ecosistema mobile es una deuda pendiente de las empresas de tecnología que ni la Generación Bots aún garantiza solucionar.

La Generación Bots

¿Qué es un bot? Un bot es un software diseñado para automatizar una acción cotidiana que suele realizar un humano.

¿Es algo nuevo? Claramente no. Los bots tienen más de 50 años y uno de los líderes de este movimiento, sin saberlo, es el famoso Turing con su test. Recordemos el caso de Alan TuringSi bien esta tecnología existe desde años, pensarla colectivamente es lo que le dará sentido a la Generación Bots. Por ejemplo, Google Now existe hace tiempo y un simple bot te sigue, anuncia, alerta, aconseja y conoce a partir de toda la información que tiene Google sobre ti. Pero Google Now tomó más relevancia desde el momento en que su interacción con otros servicios comenzó a tener sentido. Cuando el CEO de Facebook anuncia que su plataforma de 800M de usuarios, Messenger, se podrá integrar con el mundo para agilizar las comunicaciones desde un pedido hasta cualquier otra acción que hoy se realiza en una app. Facebook M, con la compra de wit.ai, será uno de los bot encargados de lograr la conversación inteligente en el afán de dar un paso más en Inteligencia Artificial (Recode, 2016).

La “interpretación estándar” de la prueba de Turing, en la cual el jugador C, el interrogador, le es dada la tarea de tratar de determinar qué jugador — A o B — es una computadora y cual un ser humano. El interrogador se limita a la utilización de las respuestas a las preguntas escritas para tomar la determinación. Imagen adaptada de Saygin, 2000 (Wikipedia)

El concepto de una computadora pensando que proponía Turing tomó fuerza en para, por ejemplo, mantener una conversación hasta que varios comenzaron a aplicarlo: Twitter en 2006 o las empresas de mensajería como WeChat, Telegram o Slack.

Entonces, ¿La Generación Bots realmente reemplazará a la Generación Apps?

La mejora que los bots vienen a proponer por el momento es en lo transaccional. Será tan fácil hacer un pedido o comprar una prenda de ropa como conversar con un amigo en Messenger: el bot podrá seguir tu conversación para entender tu necesidad, pedir tus datos y realizar la transacción. Las voces más importantes del mundo online sugieren que “el desarrollo de bots será un complemento al desarrollo de las apps”, palabras de Prashant Sridharan director de relaciones internacionales en Twiiter. Siri para Apple trabaja con las apps que el Sistema Operativo le permite reconocer: no le pidas una pizza pero sí puede llamar a tu madre.

Lo que es claro es que esta transición no llegará de un día para el otro y está claro que queda aún mucho por experimentar. Sin embargo no olvidemos que las apps no tienen más de 10 años en el mercado y la Generación Apps tomó un poder enorme, por lo que si nos guiamos por la curva de tecnologías exponenciales como propone la Ley de Moore en los próximos años los bots ya deberían haber superado la fase de early adopters.

La Generación P2P

2020. Las apps migraron a otro paradigma; los bots dominan el mercado del eCommerce, las búsquedas y las conversaciones online; ya están los bots como software principal de los autos; la tecnología avanza y la comodidad de los usuarios a la hora de tomar decisiones está dominada por la facilidad y por lograr hacer todo lo posible en un solo lugar.

La internet tiene como tendencia centralizar el poder, dispersarlo y luego centralizarlo de nuevo, como un ciclo. Pongamos un ejemplo con las relaciones y las conversaciones. Al principio cuando todo comenzaba las opciones eran varias y simples, todo recién arrancaba para la comunicación digital. Al pasar los años surgieron soluciones que el mundo aceptó y todos comenzaron a migrar a plataformas como Facebook que tienen tantos usuarios como personas con acceso a la internet existen. Luego las apps modificaron ese comportamiento y se dispersaron las conversaciones una vez más: hablar con el restaurant por una app, hablar con la agencia de pasajes por otra, hablar con amigos por otra, hablar con la empresa en otra, etc. Imaginamos que el ciclo continúa y que los bots lograrán volver a centralizar este comportamiento. Lo que aún no sabemos es qué empresa podrá tomar la delantera. Facebook con sus anuncios lo está intentando y seguramente Google pise sus talones, sin contar las que aún no hicieron menciones al respecto. Y ahí está mi duda…

Si la curva exponencial demuestra que las tecnologías llegan cada vez más rápido, ¿Tendrá tiempo la Generación Bots de asentarse o la siguiente ya estará presente para no dejarla hacerse masiva?

Federico Ast es el creador de CrowdJury y especialista en Blockchain. Federico es un convencido de esta teoría del poder en internet y cree que plataformas como Facebook caerán para dar lugar a las relaciones P2P descentralizadas y con beneficios para todos por igual en función de sus aportes a la red.

“Esa es la tendencia, en mi opinión. En la interfaz con el usuario, vas a tener un asistente personal tipo Siri P2P. Le vas a decir algo como “Siri, necesito X”. Siri va a buscar en el back (construido sobre blockchain) y te va a servir una respuesta. Como usuario, ya no necesitás interactuar con apps. Sólo interactuás con Siri. Y él resuelve todo lo que vos le pedís. Es, de alguna forma, como una combinación entre deep linking y blockchain. Esto desintermedia tanto a las apps como a los servidores centralizados.”

Siguiendo con sus conclusiones pienso: Si los usuarios encuentran esta nueva tendencia no solamente tan cómoda como la experiencia actual que dan las plataformas centralizadas sino que además perciben un beneficio por su participación en ellas, algo que ya hacemos todos hoy día generando contenido gratis, ¿Qué garantía habrá de que la Generación P2P no pise a la Generación Bots cuando aún no haya alcanzado su dominio de mercado?

Los experimentos para la Generación Bots tienen una fecha de extinción si la tecnología cumple con su curva y si la blockchain logra ser tan masiva como el Messenger de Facebook.


Comportamiento del Usuario

En cada Generación un cambio de comportamiento en los usuarios logró cambiar el paradigma anterior. Me pregunto cuál será el comportamiento que delimite si la Generación Bots será un éxito o una simple solución tecnológica temporal que responde a una demanda elástica. Me pregunto si la Generación P2P llegará antes de lo que creemos para imponer la colaboración con micropagos como nuevo paradigma digital.

Algo que sí podemos asegurar la tecnología de los bots es un paso más en la IA que “permite a los humanos hacer más con menos” (Zero To One, Peter Thiel 2014). Estamos un paso más cerca de Skynet o de la utopía.